El spam telefónico es tan desesperante en España que el Gobierno ha tenido que sacar otra ley para acabar con él

El spam telefónico es tan desesperante en España que el Gobierno ha tenido que sacar otra ley para acabar con él

Si hay algo en lo que toda España está de acuerdo es que hay que acabar con las llamadas de spam, el problema es que de momento no está siendo tarea sencilla. Tenemos filtros de llamadas que las identifican, podemos denunciar si nos llaman sin permiso y hasta hay  leyes para acabar con ellas, pero nos siguen llamando. Ahora el Gobierno vuelve a la carga con la nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela.

Otra ley. Fue aprobada en el Congreso el mes pasado y está a la espera de pasar por el Senado para su aprobación definitiva. Es la primera ley estatal que regula la atención al cliente y pone especial énfasis en las prácticas abusivas como las renovaciones automáticas sin consentimiento y las llamadas comerciales. Resulta llamativo que ya es la segunda ley que incluye medidas contra esta práctica (primero fue la Ley General de Telecomunicaciones), lo que evidencia que el problema continúa a pesar de las medidas previas.

Contra el spam. El Gobierno prohibió las llamadas comerciales sin permiso en 2023, el problema es que la mayoría de contratos incluye una cláusula llamada «consentimiento previo», por lo que la prohibición sirve de poco. Más recientemente han prohibido las llamadas de spam desde números móviles y ahora la nueva ley incluye nuevas medidas. 

Dudas. Las nuevas medidas suponen más trabas para las empresas que nos bombardean a llamadas, pero ya hemos visto que hecha la ley, hecha la trampa. La obligación de implementar códigos específicos suena bastante más efectivo que otras medidas anteriores, pero la realidad es que llevamos años hablando del final de las llamadas spam y aún siguen llamándonos, por lo que las dudas están ahí. Además, seguimos teniendo el problema de las estafas telefónicas que escapan de la normativa.

Reseñas falsas. La lucha contra las llamadas spam es sólo una parte de la nueva ley. El texto también incluye por primera vez las reseñas falsas, un problema del que venimos hablando desde hace años. La ley pone un límite de 30 días para poder poner una reseña y prohíbe la compraventa de reseñas, aunque no especifica cómo va a luchar contra esta práctica.

Otras medidas. La ley también incluye otras obligaciones para las empresas que prestan servicios de atención al cliente:

Imagen | Pexels, editada

En Xataka | Si estás cansado de que recibir llamadas spam todos los días, buenas noticias: MasOrange también se ha cansado


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El spam telefónico es tan desesperante en España que el Gobierno ha tenido que sacar otra ley para acabar con él

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por
Amparo Babiloni

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