Fue una de las últimas novedades de la aplicación, los chats de voz en los grupos llegaron a WhatsApp para facilitar la comunicación entre los participantes. Su llegada incluye un pequeño icono en la parte superior de los grupos, el círculo de conversación con líneas en el interior. Al pulsarlo se abre una especie de sala de audio a la que puede sumarse cualquiera del grupo.
En los grupos suelen perderse los mensajes, sobre todo cuando son muchos los que hablan a cada momento y no hacen más que generar ruido. Por eso, ¿qué tal si generan audio? Eso es justo lo que pensaron en meta, ya que le dieron una vuelta a las llamadas dentro de los grupos para crear salas de audio a lo Clubhouse. Como un Walkie Talkie. Pueden ser tan prácticas como molestas.
Si pulsas se genera una sala de audio a la que pueden sumarse los demás
Cuando llegaron los chats de audio lo hicieron de manera escondida, ya que la manera de acceder a ellos era tirar del final del chat hacia arriba. Una especie de cuenta atrás con un icono termina activando la función en cada uno de los grupos, con independencia de su número.
Dado que realizar un gesto al final del chat no es intuitivo, WhatsApp ha incluido un botón de acceso directo a la función de «Hablar». Es un icono con forma de globo y ondas de audio que aparece en la parte superior de los grupos numerosos, justo a la derecha del nombre del grupo. No sale en todos, por eso puede pasar desapercibido.
¿Y qué es lo que hace el botón? Iniciar un chat de audio directamente y sin tirar de la línea de conversación arriba. Hay que tener cuidado porque la notificación de sala de audio llega a todos los miembros del grupo con un «XX está hablando ahora. Únete a la conversación». Salta como aviso y permanece activo como un pequeño globo al final del grupo.
Para cerrar el chat de audio hay que volver al chat donde se abrió y pulsar en la «X»
Apretar el icono implica ponerse en evidencia, ya que el resto del grupo tendrá plena constancia de la pulsación. Y salir del chat de audio no necesita más acción que pulsar sobre la «X» roja, dentro del grupo de WhatsApp donde se activó. En el caso de que el usuario salga de WhatsApp el chat de audio quedará abierto y transmitiendo el audio en segundo plano, como una llamada normal.
Los chats de audio no pueden desactivarse
Pese a que la novedad puede ser molesta, ya que es fácil activarla sin querer, no se puede quitar del grupo: todos los miembros pueden abrir un nuevo chat de audio, tanto desde el gesto de tirar como con el botón del círculo con líneas verticales. Vino para quedarse y no se va a ir.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | La llegada de la publicidad a WhatsApp es el primer paso de Meta para convertirla en la superapp definitiva
–
La noticia
Qué significa ese icono de burbuja con ondas que aparece en tus grupos de WhatsApp y para qué sirve
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Linares
.