Cuando hablamos de juegos clásicos, a muchos seguramente les eche para atrás la idea de que sus gráficos puedan ser un freno a la hora de poder disfrutarlos; especialmente cuando estamos hablando de un título con casi 30 años a sus espaldas y cuyos gráficos han envejecido bastante mal, y también es una pesadilla el tratar de hacerlos compatibles con la tecnología actual.
Es el caso de Star Wars: Dark Forces II – Jedi Knight, la secuela del FPS que LucasArts creó y que era capaz de toserle a gigantes como Doom gracias a su ambientación y diseño de niveles. Esta secuela nos permitía ahora convertirnos en un caballero Jedi en un shooter en primera persona, el sueño de muchos fans de la época. Pero como hemos dicho, es algo que al revivirlo a día de hoy, salvo que te pueda la nostalgia, se puede hacer muy cuesta arriba por su aspecto gráfico. Pero nuevamente, la comunidad modder viene al rescate. Y es que el modder ‘Ruppertle’ ha hecho grandes avances un proyecto personal que está llevando a cabo: actualizar el juego a una nueva versión que funciona mediante el motor Unreal Engine.
Dark Forces 2 en Unreal Engine
Desde hace aproximadamente dos años y medio, este dedicado modder se está dedicando a remasterizar y a ampliar la experiencia de la saga shooter más conocida de Star Wars mediante la traslación del motor original del juego (el Sith Engine, uno creado ex proceso por la propia LucasArts) a uno que emplea como base la cuarta versión del motor de Epic Games.
Dark Forces 2 Unreal Engine 4 es ese trabajo, y pese a que sólo ha podido completar los tres primeros niveles del mítico videojuego protagonizado por Kyle Katarn, los resultados son, sin lugar a dudas, lo que muchos querríamos ver si Disney se animara a lanzar una nueva versión del juego para sistemas actuales. Una propuesta por la que desde luego hay interés del fandom, como muestra el reciente lanzamiento de Dark Forces Remastered de la mano de Nightdive Studios. Centrándonos en este proyecto, ‘Ruppertle’ no se ha limitado a ofrecer un lavado de cara; ha incorporado mejoras a la jugabilidad como la posibilidad de apuntar (ADS o aim-down-sights) a algunas de las armas del juego, y además de eso ha incluido:
- Cuatro niveles personalizados de supervivencia
- Un modo Sandbox con el que experimentar las diferentes mejoras
- Un visor en 3D de los modelos de los personajes y objetos ya trasladados
- Un nivel para testeo y debug por parte de los usuarios que lo descarguen… más algunos secretos
La versión 1.02 de este trabajo está disponible para descarga desde el Patreon del usuario. Y si bien es cierto que aún restan por trasladar 18 niveles del juego original (incluidos los combates contra los jefes del juego, todos ellos jedis tenebrosos), no parece que vaya cesar en su empeño de continuar trabajando, aunque insistimos que aún falta mucho. Pero es agradable ver, pese a que Disney está ignorando bastante los juegos que hicieron de Star Wars un peso pesado en el gaming, cómo el recuerdo y el interés de los fans en estos clásicos del gaming de los 90 mantiene vivo el legado de estos títulos.
En 3DJuegos PC | Si quieres hacer que el primer The Witcher tenga unos gráficos más «next gen», necesitas este mod para PC
–
La noticia
La secuela de uno de los FPS más queridos de Star Wars sigue recibiendo actualizaciones en forma de mods, y esta lo hace parecer un juego de la actual generación
fue publicada originalmente en
3DJuegos PC
por
Alberto Moral
.