A estas alturas, los streamers se han convertido en miembros de pleno derecho de club de las ‘celebrities’: no solo reúnen millones de seguidores, sino que también generan ingresos descomunales gracias a patrocinios, publicidad y —sobre todo— donaciones de su audiencia. Sin embargo, este último modelo de monetización basado en el apoyo de los fans ha sido blanco de críticas por la falta de regulación… y de vez en cuando genera anécdotas virales como la que os traemos hoy.
Y es que un caso reciente ha encendido nuevamente el debate: un adolescente de 15 años que había donado en un mes más de 30.000 euros en Twitch y que, cuando volvió a hacer lo mismo durante una emisión del streamer de Fortnite Cody «Clix» Conrad, fue baneado de su canal.
Donaciones desmesuradas y una reacción inesperada
Durante varias transmisiones en vivo en Twitch, Clix, uno de los streamers más exitosos del ecosistema de Fortnite —hasta el punto de que incluso cuenta con su propio skin en el juego—, estableció una llamada online mediante Discord con un espectador destacaba por sus generosas y repetidas donaciones. La suma total, de hecho, ascendía a más de 36.000 dólares en tan solo un mes.
Durante dicha llamada, Clix descubrió que su benefactor (que responde al nombre de ‘Lucaslev’) era un adolescente de 15 años que utilizaba una tarjeta de crédito a nombre de su padre para realizar las donaciones.
Según dijo, sus padres descubrieron el gasto y le habían prohibido seguir donando, aunque esto no impidió que volviera a transferir una cantidad menor durante dicha transmisión, lo que motivó un baneo inmediato por parte del streamer.
Al ser cuestionado por lo que estaba haciendo, el adolescente explicó que donar dinero le produce una descarga de dopamina, una sensación de placer similar a la que se genera en actividades altamente estimulantes.
«Lo cierto es que sólo quería llamar tu atención para que me agregaras en Fortnite».
También insistió en que proviene de una familia adinerada, por lo que no necesita ese dinero para cubrir necesidades básicas.
Un elemento que añade complejidad a la historia es que el joven afirmó tener algún tipo de discapacidad, aunque no dio detalles ni se ha verificado esta información. Este dato ha generado división entre quienes consideran que el streamer debería haber mostrado más empatía, y quienes opinan que la situación requería una reacción firme.
Comentarios en redes sociales y foros como Reddit reflejan posturas encontradas: «Este chico se arrepentirá [de haber donado ese dinero] cuando esté atrapado en un trabajo que odia» comentaba un usuario, mientras otro afirmaba que «lo mejor será que lo aprenda de la manera difícil, porque parece que lo volvería a hacer«.
¿Debería Clix devolver el dinero?
La reacción de la comunidad no se hizo esperar. Mientras algunos usuarios elogiaron a Clix por intentar proteger al menor y cortar de raíz un comportamiento irresponsable, otros lo criticaron duramente por no devolver el dinero…
…sostenían que Clix debió haber contactado con los padres y emitido un reembolso, aunque el propio streamer ha declarado que no quiere fomentar las devoluciones como norma. La controversia se agravó por antecedentes del streamer, quien ha sido acusado anteriormente de tener una actitud arrogante hacia los fans que le donan poco dinero.
El acceso a herramientas financieras, la falta de supervisión parental y la glorificación del consumo impulsivo en las plataformas sociales crean un caldo de cultivo para situaciones como esta. Además, el caso revela un vacío regulatorio: ¿quién protege a los menores de sus propios impulsos en Internet?
Imagen | Marcos Merino mediante IA
–
La noticia
Un joven de 15 años donó más de 30.000 euros en un mes a sus streamers favoritos de Twitch. Uno lo ha baneado sin contemplaciones
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Marcos Merino
.