La innovación y la colaboración empresarial se han unido en Tucumán para lanzar un producto con potencial de crecimiento: la cerveza artesanal de arándano y libre de gluten «Famaillá». Este proyecto, impulsado por productores locales, el sector público, y la necesidad de agregar valor a la fruta local, se presenta como un caso de éxito en la articulación productiva.

El desarrollo de la nueva bebida es el resultado de la asociación estratégica entre las cerveceras artesanales No Gluten Beer, Prado Brewing y Novac. El proyecto cuenta además con el respaldo del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), que facilitó la vinculación entre los emprendedores y el Municipio de Famaillá.
La bebida destaca por su sabor único, proveniente de los arándanos aportados directamente por el Municipio, elegidos por ser la fruta más representativa de Famaillá. Este enfoque cumple un doble propósito: generar una acción de promoción para el sector cervecero local bajo el concepto de “Patio de los Cerveceros” y potenciar la matriz productiva regional.
La receta fue desarrollada por las empresas, lideradas por No Gluten Beer, especializada en productos aptos para personas celíacas. Su propietario, Juan José Palacios, explicó que la idea surgió de una necesidad personal, ya que su esposa padece celiaquía.
El proceso de elaboración destaca por su innovación: a diferencia de las cervezas tradicionales (cebada y trigo), la base se obtiene de sorgo y mijo. Tras una etapa de prueba y error y consultas con bioquímicos, Palacios y su equipo lograron refinar la receta al descubrir que el maíz es clave para eliminar el sabor amargo, logrando un producto con un sabor dulce y aroma intenso aportado por el arándano.
Proyección y reconocimiento
La cerveza Famaillá fue presentada con gran aceptación en la reciente Fiesta de la Empanada 2025.
Actualmente, No Gluten Beer produce y comercializa cinco variedades de cervezas artesanales sin gluten, con un volumen mensual que oscila entre 200 y 400 litros. Sus productos no solo se distribuyen en Tucumán, sino que también llegan a bares y clientes particulares en Córdoba y Buenos Aires. La calidad de su trabajo fue reconocida recientemente con medallas de plata y bronce en la prestigiosa Copa Ovunque 2024, un certamen argentino especializado en el segmento libre de gluten.
El proyecto de Famaillá subraya la importancia de la innovación en la materia prima y la sinergia entre el sector público y privado para crear valor agregado y consolidar a Tucumán como un polo de emprendimientos productivos de nicho.




































