Samsung lleva desde el 2019 apostando por los móviles plegables. Ahora, la compañía tiene en sus planes lanzar un nuevo formato de móvil plegable, uno «triple», y llegará al mercado muy pronto, según las filtraciones.
Sin embargo, originalmente se esperaba que Samsung lanzaría su «triplegable» entre el segundo y el tercer trimestre del año. La compañía lo habría retrasado por estar trabajando en un nuevo sistema de batería para los móviles de Samsung, uno que le permitiría a este móvil contar con una mayor capacidad y autonomía sin sacrificar el grosor del dispositivo.
Samsung desarrolló una batería triple para su móvil «triplegable»
2025 ha sido un año muy importante para la evolución e los móviles plegables de Samsung. La compañía logró reducir al extremo el grosor de su nuevo móvil tipo ‘Fold’, el Galaxy Z Fold7, logrando un móvil que cuando está cerrado, o plegado, se siente en la mano como un smartphone tradicional, gracias a su grosor de apenas 8,8 milímetros. Cuando abrimos o desplegamos el dispositivo, el grosor es de apenas 4,2 mm.
La compañía logró incluir una batería de iones de litio de 4.400 mAh en este grosor mínimo, aprovechando ambas mitades del dispositivo: en cada una de sus mitades se encuentra una parte de su batería. Ahora, la compañía planea hacer lo mismo en su móvil plegable triple.
Una patente filtrada revela cómo es el diseño de la batería que Samsung ha desarrollado para su móvil triplegable. Cada una de las partes del móvil cuenta con una célula de batería, que al unirse con las otras dos forman un sistema de batería triple: más autonomía en menor espacio, logrando así un dispositivo plegable sin un grosor excesivo.

La patente del sistema de batería del plegable triple de Samsung. (Imagen vía Wccftech)
Según el diseño de la patente, la batería más grande (T2, en la patente) se encuentra en la parte del móvil que incluye la pantalla. La batería que le sigue en tamaño (T3) se encuentra en la parte central del dispositivo, y por último, la batería más pequeña (T1) se encuentra en la parte trasera del móvil, la que incluye los sensores de la cámara.
Todavía no se conocen más detalles sobre esta batería, por ejemplo su capacidad. Como comparación, el Galaxy Z Fold7 incluye una batería con capacidad de 4.400 mAh. Dado que el Galaxy triplegable tendrá una pantalla interna de mayor tamaño, es posible que el dispositivo cuente con una batería de mayor capacidad.
Ya existe un antecedente de este tipo de sistemas de baterías. El Huawei Mate XT, un móvil triplegable, cuenta con una batería de ánodo de silicio dividida que según la web oficial del fabricante está dividida en tres partes, con una capacidad de 5.600 mAh.
Se espera que Samsung presente el Galaxy triplegable antes de finalizar el año, aunque todavía se desconoce en qué mercados estará disponible durante su lanzamiento, y cuál será su nombre oficial. En algunos documentos filtrados se refieren a este dispositivo como el Samsung Galaxy Z TriFold, por lo que este podría ser su nombre. Tendremos que esperar para saberlo.
–
La noticia
El triplegable de Samsung tiene un buen motivo para haberse retrasado tanto: un impresionante sistema de triple batería
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Eduardo Marín
.





































