• Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto
Nexxo News
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    En 2025, el salario de 6.800 funcionarios de Valencia depende de un formulario de Access. Solo una persona sabe cómo funciona

    Comprar marisco antes de Nochebuena ahorra hasta un 40%. Un error al congelarlo te arruina la cena

    No lo llames resaca, llámalo «hangxiety»: el motivo por el que la generación Z está dando de lado al alcohol

    Hay una pregunta incómoda flotando en el sector del marketing: no está claro cómo ganar dinero cuando la IA conteste a todo

    Zara ha encontrado la fórmula para producir más fotos en mucho menos tiempo. La respuesta no estaba donde muchos pensaban

    Gama alta a precio de gama media para estos Galaxy reacondicionados: tienen 24 meses de garantía y envío rápido

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Reconocimiento internacional para un malbec que se vende a menos de 20.000 pesos

    Cuánto cuesta un lote en el primer desarrollo inmobiliario de la Costa que combina vinos y mar

    Evento ideal para los fans del vino: más de 50 etiquetas orgánicas y sustentables, en un solo lugar

    Probamos el primer vino espumante 0% alcohol de Argentina: este es nuestro veredicto

    Así es el nuevo hotel de lujo que se desarrolla en Mendoza, en alianza con una reconocida bodega

    El viaje del Cabernet Franc, según el enólogo de Trivento: así se elaboran vinos de clase mundial

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    Transformación científica GRIDX lanza convocatoria 2026 buscando Startups Deep Tech con inversión asegurada

    Terror y nostalgia: Porter Brew House Ofrece una experiencia inmersiva de halloween reviviendo la historia de un antiguo bowling tucumano

    IDEP convoca a empresas tucumanas a participar en Fruit Logistica 2026 en Berlín

    Desde Tucumán: empresarios líderes impulsan el futuro emprendedor con “Aprender a Emprender”

    Rossana Chahla y TikTok cuando la gestión pública se convierte en contenido de conversación

  • Noticias

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    IDEP Tucumán impulsa la innovación en el Norte con el concurso Prendete 2025

    Empresas tucumanas de conocimiento ganan competitividad con fuerte apoyo fiscal y del IDEP

    La Zafra 2025 consolida un balance positivo en Tucumán: Famaillá y Aguilares impulsan la producción

    Tucumán y Paraná refuerzan su eje Bio-Tecnológico con foco en energía y biodiversidad

    Tucumán retoma el liderazgo apícola: la miel del norte endulza el panorama de negocios

  • Gamer

    En 2025, el salario de 6.800 funcionarios de Valencia depende de un formulario de Access. Solo una persona sabe cómo funciona

    Comprar marisco antes de Nochebuena ahorra hasta un 40%. Un error al congelarlo te arruina la cena

    No lo llames resaca, llámalo «hangxiety»: el motivo por el que la generación Z está dando de lado al alcohol

    Hay una pregunta incómoda flotando en el sector del marketing: no está claro cómo ganar dinero cuando la IA conteste a todo

    Zara ha encontrado la fórmula para producir más fotos en mucho menos tiempo. La respuesta no estaba donde muchos pensaban

    Gama alta a precio de gama media para estos Galaxy reacondicionados: tienen 24 meses de garantía y envío rápido

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    Tucumán lanza Bonus Ticket, una plataforma que digitaliza y potencia a emprendedores y epymes del sector turístico

    Tucumán, el eje clave de DiDi en Argentina: US$160 Millones para impulsar su crecimiento y la economía local

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

No Result
View All Result
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    En 2025, el salario de 6.800 funcionarios de Valencia depende de un formulario de Access. Solo una persona sabe cómo funciona

    Comprar marisco antes de Nochebuena ahorra hasta un 40%. Un error al congelarlo te arruina la cena

    No lo llames resaca, llámalo «hangxiety»: el motivo por el que la generación Z está dando de lado al alcohol

    Hay una pregunta incómoda flotando en el sector del marketing: no está claro cómo ganar dinero cuando la IA conteste a todo

    Zara ha encontrado la fórmula para producir más fotos en mucho menos tiempo. La respuesta no estaba donde muchos pensaban

    Gama alta a precio de gama media para estos Galaxy reacondicionados: tienen 24 meses de garantía y envío rápido

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Reconocimiento internacional para un malbec que se vende a menos de 20.000 pesos

    Cuánto cuesta un lote en el primer desarrollo inmobiliario de la Costa que combina vinos y mar

    Evento ideal para los fans del vino: más de 50 etiquetas orgánicas y sustentables, en un solo lugar

    Probamos el primer vino espumante 0% alcohol de Argentina: este es nuestro veredicto

    Así es el nuevo hotel de lujo que se desarrolla en Mendoza, en alianza con una reconocida bodega

    El viaje del Cabernet Franc, según el enólogo de Trivento: así se elaboran vinos de clase mundial

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    Transformación científica GRIDX lanza convocatoria 2026 buscando Startups Deep Tech con inversión asegurada

    Terror y nostalgia: Porter Brew House Ofrece una experiencia inmersiva de halloween reviviendo la historia de un antiguo bowling tucumano

    IDEP convoca a empresas tucumanas a participar en Fruit Logistica 2026 en Berlín

    Desde Tucumán: empresarios líderes impulsan el futuro emprendedor con “Aprender a Emprender”

    Rossana Chahla y TikTok cuando la gestión pública se convierte en contenido de conversación

  • Noticias

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    IDEP Tucumán impulsa la innovación en el Norte con el concurso Prendete 2025

    Empresas tucumanas de conocimiento ganan competitividad con fuerte apoyo fiscal y del IDEP

    La Zafra 2025 consolida un balance positivo en Tucumán: Famaillá y Aguilares impulsan la producción

    Tucumán y Paraná refuerzan su eje Bio-Tecnológico con foco en energía y biodiversidad

    Tucumán retoma el liderazgo apícola: la miel del norte endulza el panorama de negocios

  • Gamer

    En 2025, el salario de 6.800 funcionarios de Valencia depende de un formulario de Access. Solo una persona sabe cómo funciona

    Comprar marisco antes de Nochebuena ahorra hasta un 40%. Un error al congelarlo te arruina la cena

    No lo llames resaca, llámalo «hangxiety»: el motivo por el que la generación Z está dando de lado al alcohol

    Hay una pregunta incómoda flotando en el sector del marketing: no está claro cómo ganar dinero cuando la IA conteste a todo

    Zara ha encontrado la fórmula para producir más fotos en mucho menos tiempo. La respuesta no estaba donde muchos pensaban

    Gama alta a precio de gama media para estos Galaxy reacondicionados: tienen 24 meses de garantía y envío rápido

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    Tucumán lanza Bonus Ticket, una plataforma que digitaliza y potencia a emprendedores y epymes del sector turístico

    Tucumán, el eje clave de DiDi en Argentina: US$160 Millones para impulsar su crecimiento y la economía local

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

No Result
View All Result
Nexxo News
No Result
View All Result
Home Tendencias

Europa está ansiosa de coches eléctricos baratos. La solución de Europa: copiar a Japón

Pablo E. Páez by Pablo E. Páez
7 noviembre, 2025
in Tendencias
0 0
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Europa está ansiosa de coches eléctricos baratos. La solución de Europa: copiar a Japón

La Unión Europea necesita que se compren coches eléctricos. Al menos si quiere que se cumplan sus planes en materia de emisiones. Tan ambiciosas que han obligado a prohibir los motores de combustión a partir de 2035 en una decisión que países como Alemania e Italia quieren revertir porque, a su juicio, están en juego sus industrias. 

Lo cierto es que cada día se compran más coches eléctricos y el número de adeptos va creciendo. Especialmente en países con mayor poder adquisitivo, con mejor red de recarga o que están, sencillamente, haciendo mejor las cosas como Portugal donde las ayudas se dan en el momento de la compra y se han eliminado fricciones a la hora de cargar el coche. 

Hay multitud de factores pero lo cierto es que los fabricantes sienten que, pese a crecer, el abrazo del cliente no está siendo suficiente para hacer despegar la industria. Cada vez son menos las marcas las que mantienen sus planes de saltar al «todo eléctrico» antes de 2035 porque sienten que las ventas de esta tecnología no están impulsando las amortizaciones que tienen que realizar a la hora de diseñar nuevos vehículos, readaptar sus líneas de montaje o crear una nueva red de proveedores a su alrededor.


"No es viable": Europa quiere acabar con los coches de combustión en 2035. Los fabricantes tienen sus propios planes
En Xataka

«No es viable»: Europa quiere acabar con los coches de combustión en 2035. Los fabricantes tienen sus propios planes

La gran promesa es que los coches eléctricos «baratos» impulsarán estas ventas. Pero como hemos hablado en otras ocasiones, estos vehículos tienen un problema fundamental: su autonomía. 

El ciudadano medio europeo, según ACEA, recorre 34 kilómetros en coche cada día y sólo una o dos veces al año se enfrenta a largos viajes (hace poco más de 12.000 kilómetros anuales) donde un coche con una batería inferior a 60 kWh de capacidad tendría que parar en más de una ocasión, alargando el viaje por encima de lo deseado. Sin embargo, a igualdad de precio, es lógico que opte por la versión de combustión porque tendrá un coche que no da dolores de cabeza en esos viajes (por pocos días que supongan al año) y además podrá enfrentar un imprevisto con solvencia llegado el caso. El coste de mantenimiento pasa a un segundo plano. 

Ahora mismo, la industria europea se encuentra en un punto de inflexión complicado. Es difícil abaratar más los coches eléctricos porque la batería sigue siendo el principal escollo a la hora de ahorrar en costes. El nuevo Renault Twingo promete venderse por debajo de los 20.000 euros pero su batería de 27,8 kWh apenas anticipa poco más de 150 kilómetros del tirón fuera de carretera, lo que lo convierte en prácticamente inservible fuera de la ciudad. 


El mejor momento para comprarse un "coche eléctrico barato" será nunca: al menos eso es lo que piensa Skoda
En Xataka

El mejor momento para comprarse un «coche eléctrico barato» será nunca: al menos eso es lo que piensa Skoda

Tampoco lo que está por venir ofrece muchas mejores garantías y los coches de 25.000 euros se enfrentan a opciones de combustión que, como decíamos, no dan dolores de cabeza en excursiones de fin de semana o largos viajes pese a que luego salen perdiendo en el mantenimiento general del vehículo. Y eso que los coches pequeños se han encarecido mucho en los últimos años. 

Como solución, la Unión Europea está tratando de sacar adelante una nueva regulación para coches pequeños, de tamaño contenido y precio acorde al de un vehículo puramente urbano. Para ello se quieren basar en el kei car japonés, un tipo de coches situado por debajo del turismo que ofrece ciertas ventajas fiscales… pero cuyo éxito solo se explica por las particularidades japonesas. 

Una nueva categoría con todo por demostrar

En busca de soluciones para rebajar los precios de los coches eléctricos y hacer más atractivas estas opciones de movilidad urbanas, sabemos que la Unión Europea está trabajando por crear una nueva categoría de coches. 

La idea es enmarcarla entre los turismos actuales y los cuadriciclos ligeros. Una nueva categoría de tamaño contenido y que tuviera sus principales alicientes en un menor coste de mantenimiento con ventajas fiscales y facilidades a los fabricantes para que redujeran los precios de los coches. 

Atendiendo a esas premisas, François Provost, CEO de Renault, ha confirmado que si la normativa europea saliera adelante podrían reconvertir sus Renault 5, 4 y Twingo en esta suerte de nuevos vehículos. En declaraciones recogidas por Autocar, ha dejado caer que podrían ser coches que se situaran por debajo de los 4,1 metros, con una producción enteramente europea y cuyas emisiones en el proceso productivo fueran inferiores a 15 toneladas de CO2. 


Los fabricantes tienen claro cuál es coche perfecto para la ciudad: el mismo que ellos están abandonando
En Xataka

Los fabricantes tienen claro cuál es coche perfecto para la ciudad: el mismo que ellos están abandonando

Las palabras son relevantes porque el Grupo Renault lleva tiempo presionando en este sentido. Luca de Meo, su anterior CEO y quien fuera presidente de la patronal ACEA, también se mostró partidario de esta nueva categoría. Los franceses han presentado recientemente el Dacia Hipster, que apunta directamente a este mercado. Stellantis hace tiempo que también apuesta y ha lanzado hasta tres cuadriciclos pesados eléctricos, que es lo más parecido en estos momentos a la categoría. Y en Xataka supimos hace ya dos años que la Unión Europea trabaja en concretar una categoría así. 

La inspiración son los kei car japoneses. Estos coches miniaturizados desarrollan un máximo de 660 cc y cuentan con unas medidas muy estrictas de largo y ancho. Curiosamente, no las tienen a lo alto por lo que la mayoría de ellos, para maximizar el espacio, tienen formas muy cuadradas al estilo monovolumen. Con todo, es una categoría con un desarrollo propio muy particular que incluso cuenta con versiones deportivas como el mítico Daihatsu Copen. 

En Europa, los legisladores parecen dispuestos a copiar la filosofía de estos coches. ¿Cómo? Es lo que queda por definirse. En El podcast de Coches.net daban algunas alternativas para rebajar precios y una de ellas es muy clara: eliminar las obligaciones en materia de seguridad y ayudas a la conducción. 

Los sistemas obligatorios que ha introducido la Unión Europea como el asiente de alerta de salida del carril o de fatiga tienen especial relevancia fuera de la ciudad pero muy poca dentro de ella, justo donde estos coches deberían quedarse. Son sistemas que han encarecido los vehículos urbanos y sería un empujón para volver a rebajar sus costes. Además, tener un tamaño contenido es un aliciente para unas ciudades donde cada vez hay menos espacio disponible. 

El mayor problema parra Europa es que la fórmula del kei car japonés triunfa por que es un mercado extraordinariamente particular. De hecho, salvo BYD que ha mostrado su primer coche para Japón con estas premisas en el pasado Salón de Tokio, ningún extranjero estaba dedicando recursos para vender este tipo de coches en dicho mercado. 


He salido un fin de semana con el Renault 5. Esto es todo lo que le espera a quien se compre un coche eléctrico barato
En Xataka

He salido un fin de semana con el Renault 5. Esto es todo lo que le espera a quien se compre un coche eléctrico barato

Los japoneses son ciudadanos que valoran a quienes racionalizan mucho sus compras. Esto hace que el kei car sea perfecto en aquellas ciudades donde te obligan a tener una plaza de garaje antes de comprar un coche porque esta categoría no está sujeta a dichas restricciones. Pero también triunfan en las zonas rurales porque sus ciudadanos cubren pocos kilómetros a diario pero les permiten disfrutar de pequeñas escapadas en carreteras lentas donde la mayoría de los conductores cumplen con los límites de velocidad. Y porque el mantenimiento es mucho menos costoso. Para los trayectos más largos, el japonés opta por el excelente servicio ferroviario. 

La teoría dice que un kei car eléctrico «a la europea» es una muy buena solución para poner en la calle coches eléctricos de bajo precio como vehículo principal para el día a día y como alternativa a un coche de mayor tamaño para los viajes largos. Pero la práctica nos dice que, hasta ahora, los coches que han intentado copiar estas fórmulas han fracasado y que los segmento A, en la mayoría de países, han tenido un resultado muy discreto. 

Hay casos de fracasos como el Smart Fortwo o el del Audi A2, que fueron coches caros en su momento. Pero también está la triada de los Seat Mii, Volkswagen Up! y Skoda Citigo que superaron las expectativas de ventas del Grupo Volkswagen pero a los que les ahogaron las normativas de emisiones y que en sus versiones eléctricas tenían muchos problemas para ganar dinero, explican en Coches.net. 

Pero lo cierto es que un kei car «a la europea» tiene que adaptarse a las particularidades europeas y no basarse en copiar las soluciones japoneses. Si se opta por esto último es complicado que triunfe. Si, por el contrario, se ofrecen soluciones para que el acceso al vehículo pero, sobre todo, su mantenimiento con mejoras fiscales sea atractivo, es posible que hablemos de una alternativa interesante. 

Porque ya sabemos que el coche eléctrico más interesante es el «no-coche».

Foto | Dacia y Christian MacMillan

En Xataka | En Japón muchos coches nuevos terminan en chatarra a los pocos años. Hay una palabra que lo explica: Shaken

–
La noticia

Europa está ansiosa de coches eléctricos baratos. La solución de Europa: copiar a Japón

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Pablo E. Páez

Pablo E. Páez

Consultor, Asesor y ejecutor en proyectos referidos al Marketing Digital, Negocios e Ingeniería en Sistemas; en especial el área E-Business, Big Data & E-Commerce, con experiencias laborales tanto en comercio como en sistemas de información. Soy un apasionado de mi profesión, divertido, emprendedor y me gusta mucho conocer gente y trabajar en equipo. Destaco en mí, la calidad en lo que hago y la dedicación al cumplimiento de objetivos.

RelatedNoticias

Tecnología

En 2025, el salario de 6.800 funcionarios de Valencia depende de un formulario de Access. Solo una persona sabe cómo funciona

19 diciembre, 2025
Tecnología

Comprar marisco antes de Nochebuena ahorra hasta un 40%. Un error al congelarlo te arruina la cena

19 diciembre, 2025
Tecnología

No lo llames resaca, llámalo «hangxiety»: el motivo por el que la generación Z está dando de lado al alcohol

19 diciembre, 2025
Tecnología

Hay una pregunta incómoda flotando en el sector del marketing: no está claro cómo ganar dinero cuando la IA conteste a todo

19 diciembre, 2025
Tecnología

Zara ha encontrado la fórmula para producir más fotos en mucho menos tiempo. La respuesta no estaba donde muchos pensaban

19 diciembre, 2025
Tecnología

Gama alta a precio de gama media para estos Galaxy reacondicionados: tienen 24 meses de garantía y envío rápido

19 diciembre, 2025
Nexxo News

Categorías

  • Agronegocios
  • Aplicaciones
  • APP
  • Blog
  • Gamer
  • Guias de Videojuegos
  • Inteligencia Artificial
  • Marketing
  • Mundo Android
  • Mundo APPLE
  • Mundo Xiaomi
  • Negocios
  • Noticias
  • Tecnología
  • Tendencias
  • TOP
  • Vinos
  • 1.5k Fans
  • 3k Followers
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Ir a la versión móvil