Como heredera no solo espiritual, sino también tecnológica de la Steam Machine original, Valve se ha lanzado nuevamente al mercado de dispositivos de videojuegos con una PC consolizada, además de otro tipo de hardware, que busca competir contra Xbox y PlayStation en 2026. ¿El resultado? Un portento de la tecnología que nos ofrece mucho, pero mucho más que una simple “consola”.
La Steam Machine: un recuerdo del pasado
El primer intento de Steam de adentrarse en el mercado de consolas fue en 2015 con la Steam Machine original. El objetivo era claro: ofrecer una alternativa de PC gaming que se sintiera como una consola, igual de fácil de usar y optimizada para su uso. Sin embargo, el dispositivo fue recibido con críticas mixtas debido a su precio elevado, una oferta limitada de juegos optimizados y un control que no terminó de convencer a los jugadores. En resumen, el proyecto nunca despegó como Valve esperaba.
Tuvieron que transcurrir más de 10 años para que Valve volviera a intentarlo, esta vez con una propuesta más robusta. La nueva Steam Machine, acompañada del Steam Controller y el dispositivo de realidad virtual Steam Frame, tiene un enfoque mucho más claro: integrar a los jugadores de PC en un ecosistema único y accesible. En lugar de simplemente intentar replicar el formato de las consolas, Valve ha apostado por una experiencia más completa, adaptando su hardware a las necesidades actuales de los jugadores, incluyendo elementos como el 4K, ray tracing y un toda la biblioteca de Steam.

El nuevo objetivo de Steam Machine
Hoy por hoy, la PC, y en este caso específico, la Steam Machine, se posiciona como una de las mejores opciones para jugar, no solo por su rendimiento superior, sino también por la flexibilidad que ofrece. Muchos de los juegos “exclusivos” de PlayStation y Xbox ya están disponibles en PC, y lo mejor de todo es que, a diferencia de las consolas, el multijugador no requiere suscripción.
En este sentido, al hacer que los dispositivos de PC sean más accesibles, Valve está abriendo las puertas a una mayor competencia en la esfera de las consolas, lo que podría incentivar a Microsoft y Sony a acelerar sus innovaciones. Queda claro que, al centrarse en la experiencia de usuario, Valve está demostrando que la barrera entre consola y PC puede ser mucho más difusa de lo que pensábamos.

Al ofrecer a los jugadores una forma de experimentar el poder de una PC en formato consola, Valve está redefiniendo lo que puede ser un dispositivo de juegos. Y en este sentido se hace más que evidente que lo que suceda en 2026 será clave (o no) para el futuro del gaming.
–
La noticia
Steam Machine es más que una PC que quiere emular una consola: su potencial puede redefinir el futuro de los videojuegos
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Jesús Zamora
.




































