La batalla por liderar la IA tiene dos pesos pesados que compiten en el mismo terreno: OpenAI y Google. Tras romper el mercado con una herramienta tan versátil como ChatGPT, Google tuvo que remontar hasta ponerse mínimamente a la altura con Gemini. Ahora, tras dos años de su presentación, Gemini 3 es la apuesta más firme a la IA multimodal.
Gemini 3 ya está aquí. Llevábamos meses de rumores, semanas de filtraciones y la evidencia de que Google iba a renovar sus modelos más pronto que tarde. Y ya los tenemos aquí: Gemini 3 hace acto de presencia poniendo especial énfasis en Gemini 3 Pro, su destilado más potente. Y el que primero está disponible.
Para dar comienzo al despliegue, Google estrena el citado Gemini 3 Pro en los planes Google AI Pro y AI Ultra; tanto en la página web como en las aplicaciones móviles. El modelo está disponible para interacción, razonamiento, búsqueda y generación. Y llega directamente a uno de los terrenos más importantes para Google: su buscador. Gemini 3 será el que potencie el Modo AI de dicho buscador.

Imagen de Google
El mayor cambio es su razonamiento. Google asegura que Gemini 3 entiende mucho mejor el entorno, sabe reaccionar ante las peticiones y analiza en mejor medida todas las variables que dependen de la consulta. Esto hace que las respuestas sean más precisas y que Gemini no sobrecargue sus intervenciones con adulación. Siempre según Google, habrá que probarlo para ver si es cierto.
Siguiendo la estela de OpenAI con GPT-5, el nuevo Gemini estrena un razonamiento avanzado que puede profundizar en los matices para captar la intencionalidad del usuario. Además, Google ha reformulado el razonamiento profundo (Deep Think) para resolver problemas aún más complejos. Como es habitual con cada renovación de modelos, Google hace gala de primeros puestos en benchmarks de IA. Y, de momento, Deep Think se queda en pruebas. Después llegará a Google AI Ultra.

Benchmarks de Gemini 3. imagen de Google
El razonamiento avanzado se extiende al terreno multimodal para que Gemini 3 entienda no solo el texto, también el contenido multimedia y el código. Google asegura que su nuevo modelo está completamente capacitado para programar de manera autónoma. Y lo demuestra con una nueva herramienta: Google Antigravity, un entorno de programación «agéntico» capaz de crear webs y apps de forma autónoma. Sin que por ello pierda capacidades en sus aplicaciones móviles.
Gemini se estrena como agente en la app. Una de las mayores novedades está relacionada con las capacidades autónomas del modelo: las apps móviles ganan la función de agente. Esto implica que Gemini puede funcionar de forma automática ante aquellas tareas que impliquen diferentes pasos razonados. Aunque eso sí, con una barrera de entrada: de momento solo está disponible para los suscriptores de Google AI Ultra.

Gemini 3 Pro como agente
«Gemini Agent» es su nombre en clave. Aparecerá seleccionable en el menú de funciones que tiene la IA en el móvil. Dicho agente puede interactuar con otras aplicaciones, como Gmail: Google pone como ejemplo la organización automática de la bandeja de Gmail según el criterio del usuario.
Google aprieta a OpenAI. La lucha entre los dos colosos de la IA beneficia a la comunidad, ya que tanto ChatGPT como Gemini son dos herramientas cargadas de potencial. Y ahora Google se ha puesto por encima: por lo visto de Gemini 3, GPT-5.1 pierde en razonamiento avanzado, entendimiento de los matices y en la manera de mostrarle al usuario los resultados.
En el peloteo que mantienen ambas empresas, las dos han invertido paletadas de dinero en conseguir que su respectivo producto sea el estándar de la industria. Y OpenAI tiene más que perder: tras la ingente inversión que ha ido ganando la empresa, esta debe devolver pronto el dinero prestado. Google está en una posición aventajada para hundir a su contrincante, Gemini 3 podría ser el primer paso.
Como siempre, solo USA. Todos los lanzamientos importantes en inteligencia artificial suelen llegar con retraso a Europa. Justo lo que ocurre con Gemini 3: de momento se queda en Estados Unidos. El nuevo modelo estará disponible como Gemini 3 Pro en las apps estadounidenses, en el Modo IA del buscador, AI Studio, NotebookLM, Vertex AI y Cloud CLI. Seguramente se extienda su uso a más países durante las próximas semanas.
Imagen de portada | Gemini y logo de Gemini
En Xataka Android | La IA es capaz de resucitar un móvil antiguo: mi Android de hace once años vive una segunda juventud con Gemini
–
La noticia
Gemini 3 es la confirmación de que Google es el nuevo rey en inteligencia artificial: estas son todas sus novedades
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Linares
.





































