Un año es el plazo de tiempo que tenemos para saborear todas las novedades de un sistema operativo antes de que llegue su próxima versión. Y tras 12 meses desde el estreno de HyperOS 2, tenemos aquí a su gran sucesor, un HyperOS 3 del que llevamos meses hablando y que el mes pasado empezó su llegada en masa a los móviles Xiaomi.
Y, como nueva versión del SO actual de Xiaomi, HyperOS 3 marca un nuevo camino a seguir. Uno en el que la IA tiene un papel aún más activo e importante del que tuvo el año pasado. HyperOS 3 trae cambios, y no solo en unos cuantos apartados.
Interfaz de Usuario: el toque Liquid Glass
HyperOS 2 introdujo nuevos iconos, efectos de desenfoque y opciones de diseño vertical/horizontal, aunque no se apartó demasiado del diseño de HyperOS 1. En la tercera versión del sistema operativo Xiaomi ha introducido una nueva revisión de los iconos, nuevos efectos visuales y personalización mejorada de la pantalla de bloqueo y barra de estado.
Con una clara intención de buscar un diseño más orgánico y colorido en HyperOS 3, menos sobrio y laboral que el de HyperOS 2, Xiaomi ha rediseñado los iconos en su nuevo SO. Y como vemos en la imagen de más abajo, hay una ruptura con la estética anterior en pos de una nueva. Todo bajo la nueva estética “Liquid Glass” que recuerda al cristal líquido y que busca mejorar la legibilidad y la estética al mismo tiempo.
![]()
La fila de iconos de la izquierda en cada columna es de HyperOS 2, la de la derecha de HyperOS 3
- Hay iconos que permanecen prácticamente igual, como el del modo Game Turbo (el pad de control), la tienda Mi Store o el reproductor de vídeo.
- Hay iconos que han sido ligeramente rediseñados, como el de los Temas (la brocha está en vertical ahora), la grabadora de sonido (han invertido los colores), o el escáner QR (es más brillante).
- Hay iconos que han sido completamente rediseñados, como el reloj, el icono de ajustes, el del asistente IA XiaoAI, el de la app Cámara o el de la Galería de imágenes.
La Hyper Island, un manejo más intuitivo del aparato
HyperOS 2.1 estrenó un sistema de notificaciones implementado justo en la zona superior de la pantalla. Si por ejemplo tenías activadas funciones como DND (el modo No Molestar) o la linterna, una notificación dinámica aparecería dentro del área de la pestaña superior de tu Xiaomi. Esto te permite interactuar con la notificación fácilmente e ir a los ajustes directamente.
Esto ha evolucionado en HyperOS 3 al concepto de la Hyper Island, una isla dinámica inspirada en la Dynamic Island de Apple que aparece en la parte superior de la pantalla para mostrar notificaciones y actividades en tiempo real de forma interactiva.
Muestra notificaciones y/o alertas de seguimiento de varias apps, control de música, optimizaciones para juegos mediante el modo Game Turbo o estado del grabador de voz, permitiendo un acceso rápido a estas funciones. Y la idea de los ingenieros de Xiaomi es seguir expandiéndola con nuevas funciones y usos.
Mejor conectividad entre los aparatos del ecosistema Xiaomi
La idea bajo la que nació HyperOS fue tener una infraestructura operativa que interconectase mejor que MIUI los aparatos que conforman el ecosistema Xiaomi -y dependiendo menos de Android. HyperOS 2 añadió mejoras en la interconectividad entre los dispositivos Xiaomi y además con otros productos IoT (Internet de las Cosas), y de hecho fue la base para poder conectarse a aparatos de Apple, por ejemplo tu móvil Xiaomi a tu ordenador MacBook.

HyperOS 3 expande e integra de forma más fluida esa conexión entre smartphones, tablets, wearables y televisores, ya sean Xiaomi o de otras marcas. Ahora se pueden transferir archivos entre móviles simplemente acercándolos, desviar llamadas, mensajes de texto, WeChat, QQ y SMS entre dispositivos o incluso compartir pantalla con ordenadores, incluidos los MacBook.
Más rendimiento, más fluidez: una experiencia de uso más intuitiva
Mejorar el rendimiento de un sistema operativo en un dispositivo es una obsesión constante de cualquier desarrollador. HyperOS 2 fue un avance en cuanto a mejoras de velocidad y gestión de recursos sobre HyperOS 1, pero con algunos errores iniciales.

Xiaomi asegura que HyperOS 3 tiene una mejora del 30% en rendimiento con respecto al anterior, lo que se traduce en mayor fluidez y rapidez al abrir aplicaciones, moverse por los menús, una mejor gestión térmica y de la carga de batería y, en general, un uso más rápido del móvil en tu día a día.
Tu móvil es tu templo: mejorando la ya gran seguridad de HyperOS 2
Xiaomi logró que HyperOS 2 fuese un sistema operativo muy seguro, integrando buenas medidas de seguridad como el cifrado de extremo a extremo del sistema, encargado de proteger los datos tanto en la nube como en los dispositivos finales, garantizando que la información confidencial permanezca protegida.
Además, HyperOS 2 implementó el Trusted Execution Environment (TEE) de Xiaomi, que proporciona cifrado a nivel de hardware para operaciones críticas. Esto no solo garantiza un manejo seguro de los datos, sino que también mejora la protección frente a posibles ciberamenazas.

En HyperOS 3 han buscado la forma de proteger más aún lo que ya está bien protegido, y el resultado es el sistema de cifrado AES-256 de 256 bits que se encarga de blindar el acceso a nuestros datos tanto en el móvil como en la nube. Nada menos que un estándar de cifrado a nivel empresarial en casi todo el mundo.
Además, la joya de la corona es un sistema de cifrado post-cuántico para mayor protección, una interfaz de privacidad y contraseñas rediseñada, y un tipo de acceso privado en el que las apps solo ven los datos que tú eliges.
Inteligencia Artificial, la estrella de HyperOS
La IA dio un paso de gigante en HyperOS 2, integrándose de una forma más profunda no sólo a nivel del módulo de cámara, sino mediante herramientas básicas como escritura, traducción simultánea y fondos de pantalla animados. De hecho, es posible que lo tengas en tu Xiaomi y no lo hayas activado, aunque aquí te contamos cómo hacerlo:
En HyperOS 3 se nota que la IA se ha integrado, fusionado por así decirlo dentro del código base del SO y tendrá un papel más importante, menos accesorio y más principal, como por ejemplo:
- Fondos de pantalla dinámicos: La IA puede generar fondos de pantalla animados a partir de tus propias fotos, con opciones para personalizar el estilo del reloj directamente en la interfaz.
- Mayor eficiencia: La IA optimiza el rendimiento del sistema y el consumo de energía, lo que puede resultar en una mayor duración de la batería.
- Juegos y rendimiento: Se han implementado optimizaciones para ejecutar juegos exigentes de forma más estable y con menor consumo de energía.
En Mundo Xiaomi | 13 móviles Xiaomi que ya tienen HyperOS 3 estable y nueve que pronto lo recibirán
–
La noticia
Seis cambios básicos que te encontrarás al pasar de HyperOS 2 a HyperOS 3
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
César Otero
.




































