Al mencionar a Activision, inmediatamente lo relacionamos con la franquicia de Call of Duty. Esto sucede porque ha sido su saga más lucrativa, siempre estando entre los videojuegos más populares en casi cualquier plataforma para la que sale y generando ventas que son la envidia de otros estudios. Aunque no todo siempre fue disparos y acción para la empresa estadounidense.
Antes de la unión con Xbox y Microsoft, los juegos que salían distribuidos bajo el sello de Activision eran más variados, con temáticas diversificadas. Esto escaló a un nivel en el que, una de sus ideas inspiró a Disney y también a Nintendo, logrando crear una tendencia en los videojuegos que hasta la fecha sigue vigente.
Cuando Activision inspiró a Disney y a Nintendo
A finales de los dos mil, Activision quería de regreso a Spyro the Dragon, una saga que básicamente estaba muerta. Por ello, uno de sus estudios llamado Toys for Bob les propuso un concepto innovador para revivirla. Fue así que en 2011 lanzaron Skylanders: Spyro’s Adventure, pero lo interesante no era el juego en sí, sino más bien unos juguetes interactivos compatibles con el título nombrados como toys-to-life.

Estas figuras venían con un chip integrado que funcionaba a través de tecnología Near-field communication (NFC), la cual habilita el intercambio de datos entre diferentes dispositivos. Esto fue una idea del millón, el juego inicial vendió como pan caliente y dio inicio a la franquicia de Skylanders.
En esa época, Disney se encontraba desarrollando en conjunto con Avalanche Software un juego llamado Disney Infinity, una aventura crossover de sus sagas más famosas. La empresa del ratón vio lo rentable que resultaron los toys-to-life de Activision y también añadió juguetes interactivos basados en sus personajes con la misma tecnología NFC.
Para Nintendo esto tampoco pasó desapercibido. La compañía japonesa tomó la base que diseñó Toys for Bob, pero les dio un giro. En en primer lugar no era necesario tener las figuras para jugar, y luego las vendió como coleccionables de un alto valor y calidad premium. De esa forma lanzaron los Amiibo en 2014 y el título clave para ponerlos a prueba fue el Super Smash Bros. for Wii U, que también tenía un reparto de personajes altamente populares.

Nintendo triunfó y Disney se retiró
Al principio, las figuras de Disney Infinity le apotaron sumas millonarias para la empresa norteamericana. Sin embargo, no supieron gestionar bien este modelo de negocios y con el tiempo produjeron más de lo que vendieron. Al contrario, Nintendo controló mejor sus lanzamientos y mantuvo la demanda por encima de la oferta, haciendo que sus Amiibos todavía fueran atractivos, incluso consolidaron un mercado secundario de coleccionismo.
–
La noticia
Cómo los dueños de Call of Duty inspiraron a Disney y también a una de las ideas más rentables de Nintendo
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Irvin Escalona
.




































