En el 2006, Nintendo lanzó la Wii, una consola rara en diferentes aspectos, pero que rompió récords y calló bocas. Con la PS3 y la Xbox 360 activas en el mercado, nadie creía que la Wii vencería en ventas a estas bestias tecnológicas. Todo eso se debe a que la empresa japonesa pensó en todo, incluyendo en el diseño de su control.
El Wiimote también era extraño. Este mando tipo nunchaku se divide en dos: el cuerpo principal que se toma de forma vertical y una extensión en donde está la palanca análoga. Pese a su estética atípica, el control de la Wii fue pensado por genios del marketing y la ubicación estratégica de dos en específico es evidencia de ello.
Los dos botones del Wiimote que son obras del marketing
Además de su extravagante diseño, la sección vertical del Wiimote tiene unos botones no tan comunes en el hardware de consolas: el «1» y el «2». En una entrevista para Wired, Shigeru Miyamoto, uno los co-creadores del control, menciona que su meta fue producir un dispositivo llamativo para una audiencia más amplia, de modo que el consumidor promedio pudiera jugar sin dificultades.
El padre de Super Mario Bros. agregó que los mandos se habían vuelto algo complicado, con muchos botones y funciones. Por ello, el Wiimote fue más intuitivo, sencillo y similar al concepto de un control remoto de una televisión, un dispositivo con el que la mayoría de las personas están familiarizados.

La Wii no se limitó a una sola audiencia, sino que su objetivo fue llegar también a las personas no jugadoras. De ahí que Nintendo decidió usar los botones «1» y «2» en el Wiimote, ya que los números son más amigables al seguir una sencilla continuidad lógica, como pasa en los controles de TV y son menos intimidantes que las letras para jugadores casuales.
La misma Universidad Brown, una de las instituciones privadas más prestigiosas de Estados Unidos, señaló en un artículo que, con el Wiimote, Nintendo entendió que la industria de los videojuegos atravesaba una tendencia hacia lo complejo. Ante ello, los controles se volvían más sofisticados, pero con una asignación de funciones confusa. De esa manera, la empresa japonesa fue a contracorriente y se coronó como la ganadora de la séptima generación de consolas.
–
La noticia
El control de la Nintendo Wii tenía dos botones colocados estratégicamente: fue una cuestión de marketing
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Irvin Escalona
.




































