La promesa del hogar inteligente en el que todo funciona automáticamente sin problema sonaba muy bien, pero la realidad es que sigue siendo un auténtico caos de incompatibilidades y fallos de lo más molestos. Aunque tengamos todos los dispositivos de la misma marca, queda la parte de montarlos, ocultar cables… Huawei tiene la solución, aunque no sale barata precisamente.
El pack completo
Cuentan en Panda Daily que Huawei ha lanzado una oferta de soluciones smart-home que llegan en varios paquetes con distintos dispositivos y a varios precios. Los paquetes están pensados para instalar en viviendas de obra nueva y también para su instalación en viviendas ya construidas. Con estas opciones, Huawei busca ofrecer una solución integral bajo el paraguas de su sistema HarmonyOS.

En total ofrecen seis packs, tres para viviendas de nueva obra y tres para viviendas existentes. El más barato es el ‘starter pack’ para casas ya construidas y cuesta 1.200 euros al cambio e incluye el hub de control y algunas funciones esenciales como control de iluminación, aire acondicionado y cortinas.
Los paquetes más caros son los que se instalan en viviendas de nueva obra. El más básico cuesta más de 3.500 euros al cambio y cuenta con conectividad WiFi 7 en toda la casa, control de luces, cortinas, aire acondicionado, sensor de humo para la cocina y cerradura inteligente. El paquete premium sube a casi 12.000 euros y añade funciones como cámaras con IA, tiras de iluminación ambiente y altavoces por toda la casa.
Todos los packs incluyen la instalación y Huawei se compromete a completarla en sólo 24 horas en el caso de las viviendas existentes. El anuncio solamente es para China, donde Huawei ya había lanzado soluciones similares en el pasado.
El caos de la domótica
En España existen soluciones de la mano de empresas instaladoras, pero no encontramos propuestas similares a través de marcas con dispositivos smart-home como Samsung o Xiaomi. Lo habitual es que seamos los usuarios quienes compremos los dispositivos y los instalemos en casa nosotros mismos. Montar cámaras y luces es bastante sencillo, pero si queremos una automatización más profunda, por ejemplo controlar las persianas o los estores, la cosa se complica y muchas veces toca acudir a un instalador.
Luego está el tema de la compatibilidad. En mi casa tengo dos cámaras, varias luces, un robot aspirador y un comedero automático para los gatos. No es mucho, el problema es que cada cosa funciona con una app diferente y, aunque puedo reunirlo todo en Google Home, la realidad es que hay dispositivos que no reconoce, otros que se desconfiguran si se cae el WiFi y en general es bastante engorroso.
Los estándares como Matter prometían unificar este caos, pero a día de hoy sigue sin despegar. Este mismo año analizaban el tema en XDA Developers, donde criticaban que aún hay muchos dispositivos que no lo soportan y los que sí lo hacen a veces pierden funciones frente a las integraciones nativas, como pasa con Philips Hue.
Volviendo a la propuesta de Huawei, no creo que la solución deba ser comprar un paquete de varios miles de euros y atarnos a una marca para siempre. Sin embargo, el hecho de que suene como una opción mucho más cómoda que sus alternativas dice mucho de como está el panorama del hogar conectado.
Imagen | Huawei
–
La noticia
Montar una casa inteligente es una pesadilla. La solución es Huawei es montártela ellos
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Amparo Babiloni
.






































