La familia de modelos abiertos de IA de Alibaba, Qwen, está conquistando el mundo silenciosamente. Hasta el actual mes de enero estos modelos han superado ya los 700 millones de descargas en la plataforma Hugging Face. El hito es significativo y confirma la supremacía de las empresas chinas en este tipo de modelos.
Qué ha pasado. Los responsables del desarrollo de esta familia de modelos explican cómo los datos de Hugging Face no mienten: dichos proyectos se han convertido en los modelos abiertos más populares a nivel mundial, al menos si atendemos al número de descargas.
Imparable. En octubre de 2025 la familia de modelos Qwen logró superar a la anterior líder en este segmento, la familia de modelos Llama de Meta. Dos meses después los modelos Qwen se habían descargado tanto que la cifra total superaba la cifra combinada de los ocho modelos de IA que le seguían en popularidad. Ese grupo está formado por los modelos de Meta, DeepSeek, OpenAI, Mistral, NVIDIA, Zhipu.ai, Moonshot y Minimax.
Alibaba es una apisonadora. Desde que lanzara Qwen en 2023 el avance de los modelos de esta familia ha sido imparable. Aunque inicialmente acceder a ellos era más incómodo, Alibaba ha aprovechado su infraestructura y su dimensión para irlos popularizando poco a poco, pero sus ingenieros sobre todo han hecho otra cosa: no parar de lanzar modelos. El ritmo ha sido frenético, pero además los modelos son notables y comparables a modelos propietarios de las grandes tecnológicas de EEUU.
Qwen quiere ser el Android de la IA. El catálogo de modelos de la familia es enorme. En Hugging Face ahora mismo se incluyen 300 modelos distintos que abarcan tanto versiones algo más antguas como variantes diversas de cada nueva gran versión. Por ejemplo, tenemos modelos especializados en reconocimiento visual de datos (Qwen VL), en la programación (Qwen Coder) o los modelos, en la generación de imágenes (Qwen Image Edit) o los modelos «genéricos» absolutamente gigantescos u otros como Omni que compiten ya con Grok 4 o GPT 5 Pro. La intención es obvia: ser los modelos de IA «estándares» en el mercado. Aunque sea por saturación.
Sorpresa: el más popular no es el más potente. Un estudio publicado en octubre daba, eso sí, un dato sorprendente del crecimiento en popularidad de esta familia de modelos. Uno esperaría que el más descargado sería alguna de las versiones de Qwen 3, la versión más moderna y capaz. En realidad el más descargado es Qwen 2.5-1.5B-Instruct, un modelo «ligero» que incluso puede ejecutarse en móviles y portátiles modestos.
Pequeñitos pero matones. En estos momentos la lista de Hugging Face indica que el más popular en descargas es Qwen2.5-3B-Instruct, más moderno y algo menos ligero, pero igualmente «pequeño» para los estándares actuales. Parece claro que hay un interés notable por poder ejecutar este modelo en móviles, tabletas y ordenadores con poca memoria de vídeo.
Miles de proyectos derivados. La posibilidad de obtener y usar estos modelos abiertos de forma sencilla ha hecho que muchos desarrolladores y empresas los aprovechen para personalizarlos y adaptarlos a sus propias necesidades. Eso ha hecho que según Xinhua esa familia se haya utilizado en más de 180.000 versiones derivadas.
Llama se difumina. Mientras tanto Silicon Valley confirma que su visión es otra. Meta, que lideraba este ámbito inicialmente gracias a Llama, ha dado un golpe de timón. Se espera aun así que la empresa lance nuevas versiones de este modelo, pero mientras tanto la mayoría de gigantes de la tecnología se centran en sus modelos cerrados y propietarios. Eso sí: mantienen algunos modelos abiertos con un futuro prometedor, como hemos visto con Gemma (Google) Phi (Microsoft) o gpt-oss (OpenAI). Sin olvidar que Mistral es un gran referente europeo y también ofrece variantes abiertas.
–
La noticia
En silencio, China está ganando la partida de la IA gracias a una estrategia muy sencilla: Qwen y los modelos abiertos
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.





































