El coche eléctrico y los híbridos enchufables no podrán circular por el carril Bus-VAO a menos que los carteles así lo señalen. La DGT ha confirmado que era una de las medidas más atractivas para que el potencial cliente de un coche con etiqueta Cero Emisiones diera el salto. Ahora, se han vendido tantos coches de este tipo en Madrid que han terminado por acabar con esta ventaja.
¿Qué ha pasado? La DGT ha enviado un comunicado en el que anuncia la «Resolución de medidas especiales de regulación de tráfico para 2026». Nada muy jugoso salvo por un detalle: el anuncio de que a los coches Cero Emisiones se les ha acabado lo de aprovechar el carril Bus-VAO para ahorrarse los atascos.
Explica la DGT que a partir de ahora los conductores de un coche Cero Emisiones (eléctricos o híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía) solo podrán circular por este carril especial cuando esté específicamente señalizado. Por defecto, no podrán entrar a él.
¿Por qué? Según la DGT, la decisión «responde tanto a la demanda de la ciudadanía como a las peticiones de las empresas de transporte público y Defensor del Pueblo que han trasladado a la DGT su preocupación por la progresiva pérdida de eficacia de los carriles VAO que afecta directamente a la regularidad y puntualidad del servicio, desincentivando su uso y perjudicando a miles de usuarios diarios que optan por el transporte público».
Y aportan datos: los atascos en las calzadas principales han aumentado en un 10%, mientras que en los carriles Bus-VAO han aumentado un 22%. Pero los datos se disparan en Madrid. Según sus cuentas, los atascos son un 20% más frecuentes en la carretera principal de la A-6 de entrada y salida de Madrid. En su carril Bus-VAO, los atascos han aumentado un 90%.
Madrid, líder absoluta. Según datos de ANFAC, Madrid fue la Comunidad Autónoma donde más coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables porque también discriminan los datos por híbridos no enchufables) se compraron. En total, al cierre de 2025 se contabilizaron 102.245 automóviles de este tipo. En toda España se adquirieron 245.629 automóviles Cero Emisiones.
La siguiente región en la que más automóviles Cero Emisiones se compraron fue Cataluña pero se quedó en 33.309 unidades. Por detrás, solo la Comunidad Valenciana y Andalucía superaron las 20.000 unidades.
Adiós a uno de los grandes alicientes. Hasta ahora, pasar al carril Bus-VAO pese a solo viajar un pasajero en un coche eléctrico o híbrido enchufable era uno de los grandes alicientes para hacerse con un vehículo de este tipo. El Bus-VAO de la A-6 en Madrid, el único del que la DGT ofrece datos, es un desahogo para una vía que a diario se encuentra atascada.
Más allá del confort de marcha (ausencia de ruidos o vibraciones) y del ahorro si recargamos en casa, los coches Cero Emisiones tenían dos grandes alicientes de los considerados «políticos». Uno son las ayudas a la compra que hasta ahora se recogían en el Plan MOVES III pero que han quedado congeladas a la espera de un Plan Auto+ que no termina de concretarse. El segundo era esta utilización del carril Bus-VAO, ya que el tiempo ahorrado al día era considerable.
Se mantienen, eso sí, ventajas que aplica cada municipio como acceso ilimitado a las ZBE, exenciones en el pago de impuestos de circulación o la gratuidad en las zonas de estacionamiento regulado. Estas ayudas son de aplicación municipal y, por tanto, varían de una ciudad a otra.
Adiós, adiós. La pérdida del pase ilimitado por el Bus-VAO solo es el recordatorio de que los coches Cero Emisiones siguen disfrutando de algunas ayudas que, es de esperar, terminarán desapareciendo.
Es lo que ha sucedido por ejemplo en Noruega donde la exención del pago de impuestos ha provocado un agujero de 1.800 millones de euros. La solución que se ha propuesto es la de gravar el peso de los vehículos para paliar este problema. En otras ciudades, como París, también se obvia si el coche es o no eléctrico y también se utiliza un mecanismo parecido para cobrar en las zonas de estacionamiento regulado.
Foto | DGT
En Xataka | Guía para saber si tu coche podrá circular por las ZBE de Madrid en 2026: etiquetas, empadronados y zonas
–
La noticia
Madrid ha comprado tantos coches eléctricos que la DGT ha acabado con uno de sus grandes alicientes
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.









































