Hay dos hechos recientes en Apple parecen ir conectados. Primero, el lanzamiento de Liquid Glass, el nuevo lenguaje de diseño de los sistemas operativos de Apple como iOS 26 o macOS 26. Aunque parece que al final no fue tan dramático, ha tenido sus detractores. Y eso conecta con el segundo hecho: la marcha de Alan Dye, jefe de diseño y una de las mentes detrás de ese nuevo lenguaje.
Presentándolos así, ambas cosas parecen ir relacionadas. Podemos pensar que Dye lideró el nuevo diseño, no tuvo éxito y se marchó. Pero nada más lejos de la realidad, ya que no están directamente vinculados ambos casos. Y de igual modo, tampoco se prevén grandes cambios en el diseño de Apple ahora que él está fuera.
La apuesta por Liquid Glass permanece intacta

Como en cada una de sus newsletters, el filtrador Mark Gurman dedica su última parte a responder a preguntas de los lectores. En la última fue cuestionado precisamente por todo esto. El lector anónimo quería saber si la reestructuración interna de los equipos de diseño nos llevaría a ver cambios en la interfaz. Y Gurman lo tiene clarísimo.
Es cierto que se han vivido cambios, aunque la marcha de Alan Dye no respondía aparentemente a ningún malestar con Liquid Glass. Recibió una oferta de Meta y, ya sea por ambiciones profesionales o económicas (o ambas), decidió aceptarla. Esto obligó a Apple a mover ficha y nombrar a Steve Lemay como nuevo jefe de diseño de UI de la compañía.
De lo poco que se sabe de Lemay, más allá de que lleva en la compañía casi 27 años, es que también participó en las decisiones de Liquid Glass y que no está entre sus planes cambiar el rumbo del diseño. No al menos en el corto plazo.
Gurman también ve «extremadamente improbable» que vayan a producirse cambios en la interfaz próximamente. Esto no quiere decir que no puedan producirse pequeños cambios que afinen aún más la experiencia, pero parece tener claro que no habrá un gran rediseño en el corto plazo.
Es más, que se produjese un rediseño en estos próximos años sería un síntoma tan extraño que podría suponer un perjuicio para la imagen de Apple. La compañía no acostumbra a realizar grandes cambios estéticos constantes y, de hecho, el último había sido en 2013, con iOS 7.

Apple llegó incluso a crear la interfaz en la vida real para simular el efecto del cristal sobre la interfaz (Imágenes: Nicolas Lellouche en X)
Si Apple optase por cambiar de diseño en una de las próximas actualizaciones sería un claro síntoma de derrota. Sería asumir que Liquid Glass, ese diseño desarrollado en un laboratorio secreto durante años, ha sido un fracaso. Y no parece que internamente lo valoren así.
Como también aclara el propio Gurman, la idea del rediseño no partió solamente del ya exjefe Alan Dye. Fue una decisión conjunta que, aparte de contar con múltiples diseñadores e ingenieros en el desarrollo, debió contar con la aprobación de los peces gordos. No hay que olvidar que el mismísimo Tim Cook, CEO de la compañía, es a quien en última instancia responden departamentos como los de diseño, ya sea el de diseño industrial o, como en este caso, el de interfaz de usuario.
Lo que sí podemos esperar de iOS 27

Aunque aún faltan cuatro meses para que Apple lo presente, de iOS 27 (y seguramente también con macOS 27 y el resto) se espera una versión de «transición». Es decir, pocos cambios visuales y funcionales, pero sí un pulimento de los detalles, tanto los que vemos en pantalla, como los que hay por detrás para garantizar estabilidad.
Todo se debe a que, más allá de quienes no estuvieron convencidos de Liquid Glass, de iOS 26 se critica mucho su inestabilidad y errores en las primeras versiones. Y tal como ya ocurrió con Snow Leopard en los Mac o más recientemente con iOS 12 en los iPhone y iPad, Apple quiere centrarse en tener un sistema estable sin bugs.
Eso sí, pese a todo se esperan grandes novedades en IA. Entre lo que ya se ha filtrado hay muchas relacionadas con IA tras el acuerdo de Apple con Google para que los modelos de Gemini impulsen Apple Intelligence.
Por ejemplo, aparte de la nueva Siri, que llegará ya con iOS 26.4, se ha filtrado que Apple tendrá su propio ChatGPT, aunque por ahora se desconocen detalles sobre su interfaz o capacidades en comparación con el propio ChatGPT o el mismo Gemini que, en el fondo, será el que impulse también el de Apple.
Lo que sí podemos ir quitándonos de la cabeza es cualquier ligera idea sobre un rediseño. Al menos uno grande como lo fue el de Liquid Glass. Apple seguirá abrazada a esta interfaz acristalada hasta nueva orden.
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable – Todo lo que creemos saber sobre él
–
La noticia
«Es extremadamente improbable». Preguntan al mayor filtrador de Apple por los cambios de Liquid Glass y lo tiene claro
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Álvaro García M.
.





































