Estar en 2026 y que siga habiendo Mac de 2019 actualizando es espectacular, pero también evidencia que cada vez están más cerca de su fin. Y la primera beta de macOS 26.4, lanzada esta semana junto a la de iOS 26.4 y compañía, deja claro que macOS Tahoe es el final para esos «viejos» Mac.
Aunque Apple presentó sus primeros Mac con chip M1 en 2020, ha seguido actualizando modelos anteriores con procesadores de Intel. Poco a poco han ido reduciendo la lista y ya tenemos la confirmación definitiva de la compatibilidad de macOS 27.
Adiós a las apps no nativas en ARM
Los chips de Apple de la serie ‘M’, desarrollados por ellos mismos, tienen una arquitectura ARM diferente a la x86 que tenían los Mac con chips de Intel. Esto provocó que existiesen muchas aplicaciones incompatibles sobre el papel en los al no estar desarrolladas de forma nativa para ARM.
Apple solventó aquello con Rosetta 2, que para entendernos actúa como una especie de «traductor» de código, haciendo que las apps puedan ejecutarse sin problema aunque no sean nativas de esos chips. Y así ha funcionado todo durante el último lustro, incluyendo todas las actualizaciones de macOS 26 que hemos visto hasta la fecha (y las que seguiremos viendo).
Sin embargo, todo cambiará en macOS 27. En la beta de macOS 26.4, aunque se puedan seguir ejecutando aplicaciones no nativas con Rosetta 2, al abrir una de ellas salta un mensaje avisando de lo siguiente:

Mensaje que aparece ya en macOS 26.4 alertando del futuro de las apps que se ejecutan con Rosetta 2
-Fin del soporte para apps basadas en Intel – Esta versión de «[Nombre de la app]» incluye un componente que no funcionará con futuras versiones de macOS. Aprende a actualizar a una versión con Apple Silicon.
Esto quiere decir que aquellos desarrolladores que aún no hayan adaptado sus aplicaciones a la arquitectura ARM dejarán de funcionar con macOS 27 y versiones posteriores. Por eso Apple está invitándoles ya a que codifiquen sus respectivas apps con el nuevo formato si quieren seguir teniendo disponibilidad de ellas en futuros macOS.
Los Mac que dejarán de ser compatibles
Aquel mensaje es una nueva confirmación de que solamente los Mac con chips M1 y posteriores serán compatibles con macOS 27. Esto dejará en el camino a los siguientes modelos que hasta ahora sí se actualizaban y seguirán haciéndolo en las sucesivas de macOS 26:
- MacBook Pro 13 pulgadas (Intel – 2020).
- MacBook Pro 16 pulgadas (Intel – 2019).
- Mac Pro (Intel – 2019).
- iMac 27 pulgadas (2020 – Intel).
Sin sorpresas

Realmente, nada de lo que comentamos ahora es nuevo, puesto que Apple ya lo había comunicado en la WWDC24, en junio del año pasado. En el marco de ese evento, orientado a desarrolladores, Apple informó que macOS Tahoe sería la última versión para los Intel.
En lo que a ti respecta como usuario, tendrás dos frentes, dependiendo de tu situación:
- Si tienes un Mac con Intel y no deseas renovarlo, tendrás que asumir que ya no podrás actualizarlo a macOS 27, aunque los desarrolladores podrán seguir dando soporte a sus aplicaciones y estas seguirán funcionando en tu ordenador sin problema.
- Si tienes un Mac con Apple Silicon (M1 y posteriores) tendrás nuevas actualizaciones en el futuro, aunque no podrás utilizar aquellas aplicaciones que no se hayan reescrito para ser compatibles con ARM.
En Applesfera | Apple macOS: todas las versiones hasta la fecha, cómo saber la que estás usando y cómo actualizar el sistema operativo
En Applesfera | Nuevo MacBook Pro táctil con pantalla OLED – Todo lo que creemos saber sobre el próximo portátil profesional de Apple
–
La noticia
La nueva beta de macOS 26.4 confirma lo que era un secreto a voces: el inminente «adiós» a los Mac con Intel y a sus apps
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Álvaro García M.
.





































