Pablo Isla se ha convertido en uno de los nombres más codiciados en el mundo empresarial europeo. Su trayectoria al frente de gigantes como Inditex, Nestlé y L’Oréal, le han proporcionado un perfil con el que sueñan las principales empresas del mercado: comprender la logística mundial, la importancia de la transformación digital y la capacidad en la gestión de crisis. Todo en una sola persona.
El ejecutivo español es uno de los pocos del mundo que ha dirigido a gigantes de la talla de Inditex en plena expansión internacional, articular su transformación digital y, además, gestionar importantes crisis en empresas en sectores tan distintos como la alimentación o la cosmética.
El arquitecto de la expansión y transformación de Inditex
Isla fue consejero delegado de Inditex entre 2005 y 2011 y presidente ejecutivo hasta 2022, período en el que la empresa fundada por Amancio Ortega pasó de ser un importante grupo en Europa a dar el salto como uno de los mayores grupos de moda del mundo. Ese crecimiento se apoyó en tres pilares: expansión de la tienda física, adopción de comercio electrónico y modernización de la cadena de suministro.
Bajo su batuta, Inditex multiplicó su presencia a pie de calle con una red de 7.000 tiendas ubicadas en las mejores ubicaciones de todo el mundo, además de consolidar la posición internacional del grupo desarrollando una logística que ha servido como modelo a seguir para otras marcas.
Paralelamente, el imperio textil también se expandía hacia lo digital con una estrategia que optimizaba tanto el funcionamiento de las tiendas como las ventas online. Innovaciones como la incorporación de las etiquetas RFID permitió para aumentar la visibilidad del stock y acelerar la reposición logística, al tiempo que se fusionaban la experiencia de ventas online y física sin fricciones. Te lo pruebas en la tienda y lo compras online.
Nestlé y el reto de llevar el timón en tiempos de crisis
Tras su paso por Inditex, Isla se incorporó al consejo de Nestlé como consejero independiente. En 2024 fue nombrado vicepresidente y presidió comités clave sobre gobierno corporativo y nombramientos de la compañía. En octubre de 2025, con una Nestlé en crisis, el consejo adelantó su llegada a la presidencia, prevista inicialmente para 2026, con el objetivo de aportar estabilidad y reforzar la gestión estratégica.
Según publicaba Reuters, una de las misiones de Isla al ponerse al timón de Nestlé era aportar la «magia» de Zara a la recuperación financiera de Nestlé. Es decir, conducir a la compañía hacia la recuperación y la transformación digital que había conseguido en Inditex años atrás.
En realidad, Nestlé, con miles de marcas distribuidas en más de 180 países, buscaba que alguien metiera a la marca en el siglo XXI articulando el negocio de e-commerce, logística y tecnologías digitales para ayudar a acelerar la respuesta de la compañía. Su objetivo inmediato: poner al día sus ventas online y optimizar su cadena de suministro mediante inteligencia artificial.
L’Oréal: otro sector, mismos problemas
Recientemente, L’Oréal ha anunciado la propuesta de nombrar a Isla como vicepresidente del consejo de administración que debe votarse en su junta de accionistas en abril de 2026.
La propuesta viene de la mano de Nestlé, que tiene cerca del 20 % del capital de la compañía de cosmética francesa. De nuevo, L’Oréal confía en el talento y experiencia de Isla en digitalización, comprensión de los aspectos regulatorios y gestión de crisis como motivos para su elección.
El patrón se confirma. Este fichaje no solo es un movimiento corporativo. Señala que compañías en sectores muy diferentes (retail, alimentación y cosmética) no buscan a un perfil especializado en su sector, sino que quieren alguien que entienda cómo operar en redes globales, integrar tecnología en los procesos para conseguir más productividad y tener resiliencia en tiempos inciertos.
Que L’Oréal confíe en Isla para fortalecer su consejo indica que su perfil es transversal a las industrias. Es un capitán capaz de llevar el barco a buen puerto. No importa si es un transatlántico o una barca a pedales.
Imagen | Chairmentors
–
La noticia
Inditex le dio la fama y Nestlé la confirmó: Pablo Isla se ha convertido en el «arreglatodo» de las multinacionales europeas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.






































