Imagina que llevas tiempo valorando dar el salto de las 24 a las 27 pulgadas para el monitor que usas a diario en tu PC. Echas un ojo en tu tienda de confianza y acabas encontrando un modelo Full HD, como el que ya tienes, pero con esa nueva diagonal. ¡Y a un precio buenísimo!
Te tiras de cabeza a por él y al fin vas a tener ese extra de pulgadas que tanto ansiabas. Pero te llega a casa, lo montas, lo conectas a tu equipo y… decepción: todo se ve borroso, mientras que antes no te pasaba. ¿Qué ha ocurrido? Que no has tenido en cuenta un aspecto que a menudo pasa desapercibido, como es la densidad de píxeles por pulgada.
No estás solo: a mí me ha pasado. Y probablemente, a muchos otros también. Pero no te preocupes, porque si estás leyendo esto antes de comprar ese nuevo monitor que buscas, vas a hacer una elección mucho más acertada, evitando por el camino frustraciones innecesarias, tener que reemplazar la pantalla en cuestión y más dolores de cabeza asociados a una mala compra. Empecemos explicando qué es ese concepto.
Índice de Contenidos (8)
- Qué es la densidad de píxeles por pulgada
- El punto dulce: diagonal y resolución
- Lo bueno y lo malo de ambas opciones, frente a frente
- Cuál te puede interesar más: echamos cuentas
- Modelos recomendados
- 24 pulgadas/Full HD: AOC 24G42E
- 27 pulgadas/Quad HD: ASUS ROG Strix XG27AQV
- ¿Quieres ver más modelos?
Qué es la densidad de píxeles por pulgada

Vamos al grano: la densidad de píxeles por pulgada es, en esencia, la cantidad de píxeles que hay en una pulgada en una pantalla (aplica tanto a monitores como a televisiones, pasando por teléfonos móviles, tablets, videoconsolas y todo lo que tenga panel). A mayor cantidad de píxeles en esa pulgada, mayor nitidez; a menos cantidad, más borroso se ve. Y dicha densidad de píxeles (que también podemos llamar ‘ppp’) va estrechamente ligada a la relación que hay entre tamaño de pantalla y resolución.
La resolución es la cantidad de píxeles horizontales y verticales que hay en el panel. Así, en monitores actuales encontramos tres grandes tipos (aunque luego entran en juego otros formatos panorámicos, de diferentes relaciones de aspecto…):
- Full HD: 1920 x 1080p
- Quad HD: 2560 x 1440p
- Ultra HD (o 4K): 3840 x 2160p
Es decir, que independientemente de las pulgadas que tenga la pantalla, esa es la cantidad de píxeles horizontales y verticales con que contará. Y claro, cuanto mayor sea la diagonal, más «estira» esa cantidad de píxeles para cubrir toda la superficie. Justo la clave del problema que estamos intentando evitar porque, cuanto más «estiremos» los píxeles, más grandes van a ser y, por tanto, más perceptibles para el ojo humano a igualdad de distancia. Como estamos hablando de un monitor de PC, la distancia a la que vas a usarlo es la misma que antes, por lo que tendrás que valorar subir de escalón en esas resoluciones que comentamos.
Para que te hagas una idea, comparando dos monitores Full HD de 24 y 27 pulgadas en cuanto a su cantidad de píxeles, el primero rondará los 92 ppp y el segundo baja hasta los 81 ppp. Una diferencia que puede parecerte pequeña sobre el papel, pero esos 11 ppp que perdemos al subir de 24 a 27 pulgadas es la diferencia entre ver todo nítido y borroso. Llegados a este punto, la solución está muy clara: si queremos subir de diagonal y mantener una experiencia igual de buena en este sentido, no queda otra que subir también de resolución.
El punto dulce: diagonal y resolución

Aunque no hay una norma «oficial», por así decirlo, sí que podemos establecer una especie de punto dulce entre diagonal y resolución para que, independientemente del monitor que se trate, obtengamos una experiencia nítida y cómoda para trabajar, estudiar, jugar, ver series y pelis o lo que queramos. Podemos resumir ese punto dulce en:
- Monitores Full HD (1920 x 1080p) de 24 pulgadas o menos: como mínimo, llegamos a 92 ppp
- Monitores Quad HD (2560 x 1440p) entre 24 y 32 pulgadas: de nuevo, como mínimo, obtenemos 92 ppp. En este caso, la experiencia de 32 pulgadas y Quad HD es similar a la de 24 pulgadas y Full HD
- Monitores Ultra HD o 4K (3840 x 2160p): más de 32 pulgadas, para quedarnos como mínimo en los 138 ppp
Con todo esto, podemos responder fácilmente a la pregunta que planteamos al principio: ¿Cuándo compensa el salto a la resolución 2K? Compensa darlo cuando 24 pulgadas se nos quedan cortas y queremos usar un monitor de en torno a las 27 pulgadas. Así, la experiencia a efectos de nitidez y calidad de imagen no cambia demasiado (e incluso mejora, porque 24″ más Full HD es igual a 92 ppp y 27″ más Quad HD es igual a 109 ppp). De este modo, tienes espacio extra con esas tres pulgadas adicionales sin penalizar nitidez.
Lo bueno y lo malo de ambas opciones, frente a frente
Así, teniendo en cuenta esas dos opciones de compra (24 pulgadas Full HD y 27 pulgadas Quad HD) podemos resumir las siguientes ventajas e inconvenientes.
|
24″/1080p |
27″/1440p |
|
|---|---|---|
|
LO BUENO 🟢 |
Tiene la nitidez perfecta para un uso normal y sale más barato |
Incluso algo más de nitidez (mayor cantidad de ppp) y mayor diagonal de pantalla |
|
LO MALO 🔴 |
No ofrece la mejor experiencia del mercado en nitidez y puede hacerse algo pequeña |
Requiere mayor espacio en la mesa (monitor más grande) y más potencia gráfica para mover apps y juegos con soltura. Además es más caro |
|
IDEAL PARA |
Jugar con equipos de gama media (necesita menos potencia), combinar con otros monitores y mesas más pequeñas |
Edición de foto y vídeo, equipos gaming potentes y escritorios espaciosos |
Cuál te puede interesar más: echamos cuentas
En el terreno de los monitores, según vamos subiendo de diagonal y resolución, el gasto también aumenta. Y aunque a día de hoy hay opciones buenísimas entre todos los tipos de pantallas para PC, para encontrar la mejor relación calidad precio posible deberías tener en cuenta varios aspectos. Así, dependiendo del uso que vayas a darle a esa nueva pantalla que piensas comprar, deberías decantarte por una u otra.
Si prefieres diagonales relativamente contenidas, como las 24 pulgadas, entonces con resolución Full HD te sobrará en la inmensa mayoría de los usos que pienses darle. De este modo, estarás ahorrándote algo de dinero respecto a comprar un monitor Quad HD, o bastante en el caso de uno Ultra HD. La cantidad de ppp de la combinación de 24 pulgadas y 1920 x 1080p, como hemos visto, es más que suficiente para trabajar, estudiar e incluso jugar.
Es más, en este último caso del gaming, sales incluso ganando por un aspecto que tu bolsillo también te va a agradecer: el hardware que necesitas para jugar a altas tasas de fotogramas por segundo cuando se trata de un panel Full HD no hace falta que sea especialmente potente. Es decir, que con una tarjeta gráfica de gama media, un procesador con varias generaciones a sus espaldas y 32 GB de RAM tendrás de sobra. Para trabajar o estudiar, más aún.
El motivo es que la cantidad de píxeles que tienen que mover esos componentes es de algo más de 2 millones en este caso, frente a los más de 3 millones y medio de un monitor Quad HD y algo más de 8 millones en uno Ultra HD. A más cantidad de píxeles totales, más sudará tu GPU, CPU y demás piezas para conseguir una experiencia similar.
- Uso real: trabajas, juegas o estudias (e incluso todo a la vez) usando una pantalla de 24 pulgadas y 1920 x 1080p
- Qué experiencia obtienes: textos legibles, sin dientes de sierra y, en general, una nitidez más que suficiente para todo ello. Además, te queda más espacio en la mesa y no necesitas un PC potente
En la otra cara de la moneda, vas notando como tu monitor se te va quedando algo pequeño y consideras seriamente dar el salto a las 27 pulgadas. Entonces, esa resolución Full HD que hasta ahora te servía perfectamente, ahora se te queda corta porque, de lo contrario, vas a tener textos borrosos, iconos poco nítidos y no la mejor experiencia en videojuegos. Entonces, la compra más acertada es un modelo Quad HD como mínimo. Si quieres rizar el rizo, entonces con uno Ultra HD verás todo con una nitidez espectacular.
El motivo, nuevamente, vuelven a ser los píxeles por pulgada y el punto dulce que comentábamos que, en el caso de las 27 pulgadas, está en la resolución 2560 x 1440p. Con este combo vas a tener incluso más cantidad de ppp que en el caso anterior, ganando además varias pulgadas extra que vas a notar (y mucho, te lo digo por experiencia) en el día a día.
En este caso, la inversión a realizar será algo mayor porque modelos 1440p de 27 pulgadas salen más caros que los 1080p de 24. Pero a día de hoy, no es un problema si aprovechas alguna de las muchas ofertas que protagonizan estas pantallas a diario. Hace años, era un salto más costoso de dar, pero en pleno 2026 hay opciones muy interesantes y económicas.
Eso sí, ten en cuenta que si vas a jugar, el PC, portátil o consola que uses deberá ser suficientemente potente para alcanzar al menos esos 60 fotogramas por segundo a los que aspiramos (como mínimo) muchos gamers. Ya sabes: renderizar más de 3 millones y medio de píxeles en tiempo real no es lo mismo que hacerlo con poco más de 2. Aunque con Xbox Series X (e incluso Series S), PlayStation 5 o un equipo con cualquier RTX xx60 o superior de varias generaciones a esta parte (con la vista puesta en la memoria VRAM, que cada vez es más crítica en este sentido), más una CPU medianamente actual y 32 GB de RAM o más, no tendrás mayores problemas.
- Uso real: las 24 pulgadas se te quedan cortas y haces un uso mixto (estudiar, trabajar y jugar) de tu equipo o consola en un monitor de 27 pulgadas con resolución 2560 x 1440p
- Qué experiencia obtienes: nitidez buenísima (incluso mayor que en el caso anterior) y una diagonal más generosa que te da más inmersión en videojuegos y más espacio en pantalla para tener ventanas y apps abiertas simultáneamente
En resumen:
👉 Elige un monitor 24″/1080p si: no se te hace pequeño, no tienes un hardware de gama alta y además quieres gastar lo mínimo de lo mínimo (si estás atento a ofertas, por poco más puedes conseguir modelos de más resolución y no necesitarás actualizar hasta dentro de mucho tiempo)
👉 Elige un monitor 27″/1440p si: necesitas más superficie de pantalla para trabajar o estudiar, prefieres jugar con mayor inmersión y puedes invertir ese extra
Y como bonus track:
👉 Elige un monitor 32″/2160p si: eres de los de ‘burro grande, ande o no ande’, quieres una nitidez brutal, necesitas una pantalla que permita aprovechar todo el potencial de tu PC de gama alta y, además, el bolsillo lo permite
Modelos recomendados
24 pulgadas/Full HD: AOC 24G42E
Este es el monitor de 24 pulgadas Full HD que siempre recomiendo cuando me preguntan, por un sencillo motivo: tiene una relación calidad precio brutal a su PVP, pero insuperable cuando protagoniza alguna oferta (cosa que hace a menudo). Porque además de cumplir esa combinación de resolución y diagonal, ofrece una serie de añadidos que, le saquemos partido o no, nos salen prácticamente «gratis».
Me refiero a que alcanza los 180 Hz, tiene un tiempo de respuesta de sólo 0,5 milisegundos y cuenta con tecnologías VRR para gaming. Si vas a jugar con él, no echarás en falta nada. Pero si no piensas en el gaming, más aún: de ahí que te salen «gratis» sus funciones extra. Así, obtienes mayor fluidez al hacer scroll que con un monitor de sólo 60 Hz y si algún día te da por jugar, ya lo tienes.
27 pulgadas/Quad HD: ASUS ROG Strix XG27AQV
Aquí, el argumento es exactamente el mismo: este Asus es el monitor de 27 pulgadas a 1440p que siempre recomiendo. Y lo hago por un motivo más sencillo aún que antes: es el que uso desde hace años y no puedo estar más contento. Dar el con él me costó bastante y, por el camino, obtuve experiencias desastrosas con otros modelos que me hicieron gastar más de la cuenta. Pero con este, genial desde el primer día.
Ofrece esa combinación, para mí ganadora, de panel Quad HD en 27 pulgadas que se traduce en textos e iconos nítidos y un salto importante de calidad en gaming. Además, con más espacio en pantalla que se agradece cuando pasas bastantes horas delante de él cada día. Y como sucede con el anterior AOC de 24″, este también destaca por su gran cantidad de funciones para videojuegos.
Tanto si ahora como si en algún momento futuro piensas jugar de modo entusiasta en él, obtendrás una experiencia genial gracias a su tasa de refresco de hasta 170 Hz, su tiempo de respuesta de sólo 1 milisegundo y su compatibilidad nativa con NVIDIA G-Sync. Además, es ligeramente curvo y resulta algo más cómodo que un modelo plano si estás cerca, al no tener que girar tanto el cuello a izquierda y derecha para ver con claridad cualquier rincón de la pantalla. Eso sí, debido a la curvatura, no es la mejor opción si justo lo buscas para diseño gráfico porque las líneas rectas se deforman. Para todo lo demás, está genial.
¿Quieres ver más modelos?
Cada uno en su segmento, estos dos monitores son una apuesta segura. Pero en el mercado hay muchísimo entre lo que escoger, con todo tipo de combinaciones de resolución, diagonal y tecnologías. Si quieres investigar más antes de decidirte por un monitor u otro, nuestras guías de compra de monitores para trabajar y monitores ultrapanorámicos para trabajar y jugar, te van a venir como anillo al dedo.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Xataka, AOC, Asus
En Xataka | Cuál es el mejor ordenador portátil para trabajar en 2026. Consejos y recomendaciones
En Xataka | Mega-guía para montarte un cine en casa: proyector, pantalla, sistema de sonido y más
–
La noticia
No compres un monitor de 24 pulgadas o más sin leer esto: cuándo el Full HD es suficiente y el 2K una obligación
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Castillo
.








































