Xbox tiene una historia relativamente corta en comparación con otros gigantes de la industria de los videojuegos. Sin embargo, pese a haber vivido el auge de las consolas portátiles, los jugadores no asocian su nombre a dichas plataformas. Y es que no muchos recordarán que la división de Microsoft de gaming ya incursionó en el mercado hace casi 20 años, en serie de juguetes que hoy se consideran reliquias casi extintas.
La primera vez que Xbox apostó por las portátiles
Para quienes crecieron comiendo cereales Kellogg’s en la década de los 2000, seguramente este será un recuerdo desbloqueado. En ese entonces, Xbox realizó una alianza con la marca para crear pequeñas consolas, al estilo Game & Watch de Nintendo, para incluirlas en cajas de cereales como Zucaritas. Son pocos los registros que hay sobre la colaboración, pero basándonos en ellos, la distribución de ellos comenzó en 2006.
La primera ronda de mini-consolas, la más icónica de la colaboración, consistía en, por lo menos, tres modelos diferentes. Todos ellos corriendo un juego único, en una pantalla LCD monocromática y menos de cuatro botones, pero sin la posibilidad de intercambiar de título. Por ejemplo, el usuario @xtoa3_ comparte cómo lucían cuatro de estas consolas:
@xtoa3_ Responder a @emiliocastellanos8 Promoción #XBOX y #Kelloggs 2007 #Consolas #LCD #xtoa3
Las mini-consolas de Xbox y su precio en e-Bay
También se tienen registros de otro modelo con forma de volante de motocicleta, o de uno más con perilla y un gatillo. Todos ellos se atesoran como objetos coleccionables entre foros de Reddit y vendedores en tiendas digitales como Mercado Libre o e-Bay. Los precios son elevados si consideramos que venían incluidos en cajas de cereales, rondando entre los 200 y los 400 pesos mexicanos por cada pieza.
Después se lanzaron más modelos en las cajas de Kellogg’s, siendo una de las más recordadas la colección de Guitar Hero. Sin embargo, hoy en día es complicado encontrar registros oficiales sobre la existencia de estas portátiles de Xbox. Pero es un hecho que existieron y que llegaron a México y algunos países de Latinoamérica, quedándose en el recuerdo de pocos jugadores.
Xbox tendrá su consola portátil, revelan filtraciones
Desde las filtraciones de documentos de Xbox durante la demanda de la FTC en 2023, se reveló que la compañía estaba en planes de crear su propia portátil. No es hasta ahora que, gracias a información de The Verge, conocemos que no solo es una realidad, sino que es parte de una alianza entre Xbox y Asus, e incluso cómo lucirá cuando salga al mercado.
Hoy, aquellas miniportátiles de Kellogg’s son apenas un pie de página curioso en la historia de Xbox. Pero con una consola portátil oficial en camino, la marca está por dar un verdadero paso en un terreno que alguna vez solo tocó de forma promocional. Quizá pronto, esos juguetes olvidados ya no sean solo una anécdota, sino el inicio de una historia que por fin tendrá su capítulo completo.
–
La noticia
Xbox ya hizo portátiles hace casi 20 años y es probable que tuvieras una: fueron exclusivas de Zucaritas y llegaron a México y Latinoamérica
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Diego Gutiérrez
.