Sí, fui uno de los que cayó en la Nintendo Switch 2 nada más salió a la venta. Y aún conservo mi Nintendo Switch original, otra que compré el primer día. Así que la estoy aprovechando como soporte de juegos Android: gracias a una ROM tengo todas las ventajas de una tablet con los mandos de control incorporados. Y es Android 15, está más actualizada que algunos de mis móviles.
Ser un «early adopter», o persona que se compra los cacharros nada más salir a la venta, tiene algunas desventajas, como pagar de más el producto cuando, más tarde, a menudo baja de precio. Aunque no todo es malo, ya que esos primeros productos son los más susceptibles de permitir modificaciones. Las primeras Switch tenían un bug en el SoC de Nvidia que fue imposible de parchear, fallo que terminó corrigiéndose en versiones posteriores. Yo tengo una máquina original.
La Nintendo Switch es perfecta para los juegos Android
Dado que la Nintendo Switch tiene un procesador similar al de la Nvidia Shield TV, la máquina es perfectamente apta para ejecutar Android junto con la mayoría de sus apps y juegos. La instalación puede hacerse sobre una tarjeta SD o en la memoria interna de la Nintendo, yo preferí lo primero para no poner en riesgo la consola. Para ello hace falta una tarjeta que sea rápida, si no Android funcionará bastante lento.
Al principio opté por CRDroid, una ROM que tiene compatibilidad con la Nintendo Switch, pero no terminó de darme el rendimiento que buscaba. Así que opté por el siempre bienvenido LineageOS. Los desarrolladores tienen el proceso de instalación en su web aparte de todos los archivos necesarios para ello.
Ya había instalado Android en mi Nintendo Switch hacía unos años, a modo de prueba, pero ahora quería que el sistema fuera una alternativa permanente al uso como consola de la máquina. Dado que en casa tenemos la Switch 2, siempre que vamos a jugar elegimos la más moderna. Y utilizo la original con Android para jugar a los juegos del SO de Google. Además, es perfecta para emuladores.
El funcionamiento no es lo mas fluido del mundo, pero prefiero mantener la instalación en la SD. Y en ningún momento pierdo el funcionamiento básico de consola: la Nintendo Switch arranca normalmente y sin modificaciones.
Una buena manera de seguir aprovechando la consola
La Nintendo Switch sigue teniendo muchísima vida aunque haya salido su heredera, al fin y al cabo posee un catálogo enorme de auténticas joyas. Y sacarle un doble uso como tablet Android adaptada a juegos me parece una idea genial: lo mejor de dos mundos en una sola máquina. Y con la libertad de decidir qué dispositivo arranco en el inicio. Es la magia de las ROMs aplicada a las consolas.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Siempre he usado el launcher de fábrica en Android, hasta que probé ‘Niagara’
–
La noticia
Ahora que tengo la Nintendo Switch 2, tomé una decisión con mi Switch 1: instalarle Android
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Linares
.