Amazon lleva años perdiendo un dineral con sus dispositivos Amazon Echo. Los altavoces y las pantallas conectadas están en millones de hogares, pero nunca han sido rentables. La esperanza de la compañía era que se convirtieran en un vehículo para vender más productos en su plataforma de comercio electrónico, pero ese objetivo jamás se cumplió. Ahora Amazon ha encontrado una forma de sacarles mucho partido: meter publicidad en ellos por las buenas. Mucha publicidad.
Por qué es importante. Amazon acaba de lanzar al mercado sus nuevos Echo Show y Eco Dot. Los precios han subido en todos los casos, pero además llegan con Alexa+ —aunque de momento no en España—, el asistente de IA en el que la compañía lleva ya trabajando varios meses. Se supone que estos productos ofrecerán ventajas importantes en la experiencia de usuario, pero de momento lo que está pasando es que estos dispositivos están mostrando anuncios publicitarios con frecuencia.
Desaprovechados. Entre 2017 y 2021 Amazon perdió más de 25.000 millones de dólares con sus Amazon Echo. La idea parecía buena: podían venderlos a pérdida si luego los amortizaban convirtiéndolos en productos para vendernos cosas. En lugar de eso, los usuarios los acabaron aprovechando para poco más que poner temporizadores y música, y eso ha acabado siendo un problema enorme para Amazon.
Anuncios por doquier. Son varios los usuarios de las pantallas conectadas de Amazon —las Echo Show— que están viendo cómo en dichas pantallas aparecen anuncios por sorpresa. Un usuario cuenta en Reddit cómo la función reloj despertador de su Echo Show 5 se transformó en un molesto anuncio. Otro usuario comprobó que además de un anuncio sonaban canciones que él no había especificado, mientras que otro se quejaba de cómo su Echo Show no paraba de publicitar el servicio Amazon Plus.
Los anuncios ahora aparecen con mayor frecuencia en Prime Video. Fuente: Xataka.
Inundados de publicidad. Estas pantallas no paran de mostrar anuncios, coinciden otros usuarios, pero es que además ninguno de esos usuarios aceptó que sus dispositivos pudieran ser usados para que mostraran publicidad, y no hay ningún interruptor ni parámetro de configuración que detenga ese comportamiento. Incluso gente que está pagando 20 dólares por Alexa+, el nuevo asistente de IA de Amazon, está quejándose de toda esa avalancha publicitaria.
También en Prime Video. Personalmente no tengo un Echo Show, pero sí he notado que al disfrutar de series y películas en Prime Video, cada vez se emiten anuncios con mayor frecuencia y duración. No soy el único (ni mucho menos). Amazon permite personalizar las preferencias en cuanto a la publicidad, pero quienes lo han hecho afirman que eso no disminuye apenas la frecuencia con la que aparecen los anuncios.
Qué dice Amazon. Un portavoz de Amazon indicó lo siguiente en Ars Technica:
«La publicidad es una pequeña parte de la experiencia y ayuda a los clientes a descubrir nuevos contenidos y productos que pueden interesarles. Si a los clientes no les gusta una sugerencia, pueden deslizar el dedo para pasar a la siguiente tarjeta de la pantalla o proporcionar directamente sus comentarios tocando el icono de información o pulsando la pantalla».
Si te alejas, anuncio al canto. El sitio web de Amazon Ads detalla los formatos publicitarios y en el texto se explica que «La experiencia de visualización del anuncio se adapta dinámicamente según la proximidad del cliente al dispositivo». Una vez se detecta que el usuario está a más de 1,2 metros de distancia de su dispositivo, «los anuncios se muestran a pantalla completa alternándose con otro contenido, como el tiempo, recetas, deportes y noticias».
Esto parece ir a más. Los últimos comentarios que se han visto en Reddit o en X (antes Twitter) parecen dejar claro que Amazon está aumentando la cantidad de publicidad que muestra en sus dispositivos y servicios. La pregunta, por supuesto, es hasta dónde llegarán… y cómo impactará eso tanto en las ventas de sus dispositivos como en las suscripciones a sus plataformas.
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La noticia
Amazon no paraba de perder dinero con sus dispositivos Echo. Ha encontrado la forma de parar la hemorragia: inundarnos de anuncios
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
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