
2026 será el año de Siri, pero no por un giro interno de Apple ni por la madurez de Apple Intelligence. Lo será porque el pacto con Google permitirá a Apple utilizar tecnología de Gemini como base de su asistente. Los detalles acerca de qué hará Apple con su asistente no han tardado en salir a la luz y, tenemos buenas noticias: llegarán en la próxima versión de iOS.
La nueva Siri. Apple lleva anunciando las bondades de la nueva Siri desde antes de tener preparadas sus novedades. Con el anuncio de Apple Intelligence nos puso sobre la mesa una Siri completamente integrada en el sistema, capaz de funcionar como un asistente completo y funcionando mayoritariamente en local. ¿La realidad? Todo sigue prácticamente igual que antes y, cuando Siri no sabe responder a algo, acaba abriendo ChatGPT.
Qué va a cambiar. Explican en Bloomberg que Apple, a partir de iOS 27, se rendirá al modelo de chatbot que tan bien le ha funcionado a empresas como OpenAI y Google. El modelo de mero asistente ha caducado, y Siri pasará a ser un chatbot al servicio de cualquiera de nuestras peticiones.
Este nuevo chatbot estará integrado en todas las apps de Apple (esperándose una API abierta a desarrolladores para integrarlo en sus apps), permitiéndonos por ejemplo encontrar fotos específicas en la app Fotos, funcionar como asistente de programación en Xcode, etc.
Qué no va a cambiar. La única certeza con el nuevo modelo de chatbot es que Apple seguirá manteniendo su obsesión con la privacidad y con mantener como propio su ecosistema de IA, aunque esté basado en Gemini.
La intención de Apple es integrar esta experiencia en iPhone, iPad, Mac y Apple Watch, manteniendo la activación mediante el comando de Voz «Siri» o la pulsación sostenida del botón de encendido en el iPhone.
La diferencia. A día de hoy, Siri es un asistente, un sistema de órdenes.
- Le dices algo
- Siri clasifica la intención (poner una alarma, llamar a X persona, mandar un mensaje)
- Ejecuta la orden
Pasar al modelo de chatbot se traduce en contar con un modelo generativo capaz de interpretar lenguaje natural, mantener conversaciones y una interacción más «humana» con el teléfono. Es lo que llevan sus rivales haciendo desde hace unos años.
Adaptándose a lo inevitable. Que Siri evolucione en 2026 es la prueba de que el modelo de asistente clásico está agotado. Apple tendrá que adoptar el modelo chatbot como una transición inevitable, liderada anteriormente por OpenAI y en la que ahora Gemini parece estar a la cabeza.
No acaba aquí la cosa. El destino de la nueva Siri no son solo los actuales dispositivos de Apple. Como cuenta mi compañero Javier Pastor, la compañía prevé lanzar un dispositivo sin pantalla, su primer wearable centrado en IA.
Según la información filtrada, tendrá un formato similar al de los AirTags, sistema de micrófonos y lanzamiento previsto para 2027. Nuevo asistente, nuevos dispositivos, y alianza con Google. La nueva etapa de la inteligencia artificial para Apple por fin está al llegar. La pregunta es si lograrán ofrecer algo nuevo.
Imagen | Xataka
En Xataka | Oye Siri: 134 comandos de voz para exprimir al máximo el asistente de Apple
–
La noticia
Apple lleva años resistiéndose a convertir Siri en un chatbot. Hasta que se ha rendido a la evidencia
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Ricardo Aguilar
.
