• Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto
Nexxo News
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    China tiene un enorme problema de desempleo juvenil. Tanto, que algunas personas pagan por fingir que trabajan

    Francia y Marruecos se han aliado para inundar Europa con amoníaco verde. Y compiten directamente con España

    Ser amigo íntimo de Tom Cruise tiene un bonus especial: ver en exclusiva una lección magistral de cine que dura seis horas

    Te limpian la sangre de microplásticos por 11.500 euros: la startup que capitaliza nuestro miedo a un enemigo invisible

    Pese a la sequía y el cambio climático, Andalucía es hoy más verde que en los 90. No es tan positivo como parece

    Apple vuelve a los tribunales por su nombre 18 años después del caso iPhone. Esta vez la batalla es contra una cadena de cines que dice llamarse así «por un centro comercial»

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Innovación y estrategia en la vitivinicultura: Cómo el Pinot Noir Argentino se proyecta con visión de futuro

    24 Street revoluciona la gastronomía local con un modelo de negocio que fusiona entretenimiento y tecnología

    Gobierno de Tucumán y Unaje sellan acuerdo para impulsar a los jóvenes emprendedores. Enterate los pasos a seguir

    Starlink comenzará a cobrar hasta USD$5 por un servicio que antes era gratuito

    El nuevo MacBook de Apple combinará un chip de iPhone con una batería de larga duración para conquistar al usuario promedio a un precio increíble

    Liderazgo sistémico: La clave para la resiliencia y el crecimiento sostenible en el ecosistema tech de Latinoamérica

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    Starlink comenzará a cobrar hasta USD$5 por un servicio que antes era gratuito

    Elon Musk arremete contra Apple y anuncia acciones legales por presuntas prácticas antimonopolio

    ¿La IA te hará millonario? Así es como una sola persona podría fundar una empresa de mil millones de dólares con la ayuda de la inteligencia artificial

    Tucumán, será anfitrión de un encuentro clave para el desarrollo tecnológico y de negocios con el sector europeo

    Más allá del currículum vitae: Cómo construir una marca profesional para destacar en tu próximo empleo

    De texto a cuento animado: La nueva herramienta de Google que demuestra el potencial creativo de la IA en la educación

  • Noticias

    Innovación y estrategia en la vitivinicultura: Cómo el Pinot Noir Argentino se proyecta con visión de futuro

    24 Street revoluciona la gastronomía local con un modelo de negocio que fusiona entretenimiento y tecnología

    Gobierno de Tucumán y Unaje sellan acuerdo para impulsar a los jóvenes emprendedores. Enterate los pasos a seguir

    Zoe, la “profesora” creada con IA, debuta en un aula argentina y abre un nuevo capítulo en la educación digital

    Tucumán busca fortalecer su ecosistema legal con un nuevo convenio entre la provincia y el Colegio de Abogados

    OpenAI lo hace de nuevo: El nuevo modelo gpt-oss te permite tener ChatGPT en tu PC, y es gratis

  • Gamer

    China tiene un enorme problema de desempleo juvenil. Tanto, que algunas personas pagan por fingir que trabajan

    Francia y Marruecos se han aliado para inundar Europa con amoníaco verde. Y compiten directamente con España

    Ser amigo íntimo de Tom Cruise tiene un bonus especial: ver en exclusiva una lección magistral de cine que dura seis horas

    Te limpian la sangre de microplásticos por 11.500 euros: la startup que capitaliza nuestro miedo a un enemigo invisible

    Pese a la sequía y el cambio climático, Andalucía es hoy más verde que en los 90. No es tan positivo como parece

    España se está convirtiendo en una auténtica Meca de los centros de datos. Uruguay tiene algunas lecciones al respecto

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    Tucumán lanza Bonus Ticket, una plataforma que digitaliza y potencia a emprendedores y epymes del sector turístico

    Tucumán, el eje clave de DiDi en Argentina: US$160 Millones para impulsar su crecimiento y la economía local

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

No Result
View All Result
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    China tiene un enorme problema de desempleo juvenil. Tanto, que algunas personas pagan por fingir que trabajan

    Francia y Marruecos se han aliado para inundar Europa con amoníaco verde. Y compiten directamente con España

    Ser amigo íntimo de Tom Cruise tiene un bonus especial: ver en exclusiva una lección magistral de cine que dura seis horas

    Te limpian la sangre de microplásticos por 11.500 euros: la startup que capitaliza nuestro miedo a un enemigo invisible

    Pese a la sequía y el cambio climático, Andalucía es hoy más verde que en los 90. No es tan positivo como parece

    Apple vuelve a los tribunales por su nombre 18 años después del caso iPhone. Esta vez la batalla es contra una cadena de cines que dice llamarse así «por un centro comercial»

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Innovación y estrategia en la vitivinicultura: Cómo el Pinot Noir Argentino se proyecta con visión de futuro

    24 Street revoluciona la gastronomía local con un modelo de negocio que fusiona entretenimiento y tecnología

    Gobierno de Tucumán y Unaje sellan acuerdo para impulsar a los jóvenes emprendedores. Enterate los pasos a seguir

    Starlink comenzará a cobrar hasta USD$5 por un servicio que antes era gratuito

    El nuevo MacBook de Apple combinará un chip de iPhone con una batería de larga duración para conquistar al usuario promedio a un precio increíble

    Liderazgo sistémico: La clave para la resiliencia y el crecimiento sostenible en el ecosistema tech de Latinoamérica

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    Starlink comenzará a cobrar hasta USD$5 por un servicio que antes era gratuito

    Elon Musk arremete contra Apple y anuncia acciones legales por presuntas prácticas antimonopolio

    ¿La IA te hará millonario? Así es como una sola persona podría fundar una empresa de mil millones de dólares con la ayuda de la inteligencia artificial

    Tucumán, será anfitrión de un encuentro clave para el desarrollo tecnológico y de negocios con el sector europeo

    Más allá del currículum vitae: Cómo construir una marca profesional para destacar en tu próximo empleo

    De texto a cuento animado: La nueva herramienta de Google que demuestra el potencial creativo de la IA en la educación

  • Noticias

    Innovación y estrategia en la vitivinicultura: Cómo el Pinot Noir Argentino se proyecta con visión de futuro

    24 Street revoluciona la gastronomía local con un modelo de negocio que fusiona entretenimiento y tecnología

    Gobierno de Tucumán y Unaje sellan acuerdo para impulsar a los jóvenes emprendedores. Enterate los pasos a seguir

    Zoe, la “profesora” creada con IA, debuta en un aula argentina y abre un nuevo capítulo en la educación digital

    Tucumán busca fortalecer su ecosistema legal con un nuevo convenio entre la provincia y el Colegio de Abogados

    OpenAI lo hace de nuevo: El nuevo modelo gpt-oss te permite tener ChatGPT en tu PC, y es gratis

  • Gamer

    China tiene un enorme problema de desempleo juvenil. Tanto, que algunas personas pagan por fingir que trabajan

    Francia y Marruecos se han aliado para inundar Europa con amoníaco verde. Y compiten directamente con España

    Ser amigo íntimo de Tom Cruise tiene un bonus especial: ver en exclusiva una lección magistral de cine que dura seis horas

    Te limpian la sangre de microplásticos por 11.500 euros: la startup que capitaliza nuestro miedo a un enemigo invisible

    Pese a la sequía y el cambio climático, Andalucía es hoy más verde que en los 90. No es tan positivo como parece

    España se está convirtiendo en una auténtica Meca de los centros de datos. Uruguay tiene algunas lecciones al respecto

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    Tucumán lanza Bonus Ticket, una plataforma que digitaliza y potencia a emprendedores y epymes del sector turístico

    Tucumán, el eje clave de DiDi en Argentina: US$160 Millones para impulsar su crecimiento y la economía local

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

No Result
View All Result
Nexxo News
No Result
View All Result
Home Tecnología Mundo APPLE

Apple vuelve a los tribunales por su nombre 18 años después del caso iPhone. Esta vez la batalla es contra una cadena de cines que dice llamarse así «por un centro comercial»

Pablo E. Páez by Pablo E. Páez
16 agosto, 2025
in Mundo APPLE
0 0
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Apple vuelve a los tribunales por su nombre 18 años después del caso iPhone. Esta vez la batalla es contra una cadena de cines que dice llamarse así "por un centro comercial"

Enero de 2007. Steve Jobs sube al escenario del Moscone Center para presentar el iPhone, sabiendo que Cisco podría demandarlos por usar ese nombre sin permiso. La marca «iPhone» pertenecía a Cisco desde hacía años, pero Jobs apostó todo a una carta: presentar el dispositivo y negociar después. Funcionó.

Agosto de 2025. Apple presenta una demanda contra Apple Cinemas por usar su marca sin autorización. Los roles se han invertido: hace 18 años Apple era la empresa que se saltaba las reglas para conseguir el nombre perfecto, ahora es la que protege su territorio de marca contra otros que usan la palabra «Apple».

La diferencia es la posición de partida. En 2007, Apple era David contra Goliat, una empresa arriesgando todo por revolucionar la telefonía. En 2025, Apple es la marca más valiosa del mundo defendiendo lo que legalmente le pertenece. Pero eso no garantiza que vaya a ganar fácilmente.

Apple Cinemas lleva doce años operando bajo ese nombre, con argumentos sobre «raíces geográficas» y las batallas legales por marcas registradas pueden ser impredecibles. Al final serán los tribunales quienes decidan si una cadena de cines puede seguir llamándose «Apple» mientras, curiosamente, proyecta películas de Apple en sus pantallas.

De Massachusetts a San Francisco: la expansión que encendió las alarmas

Apple Cinemas opera desde 2013, pero Apple no movió un dedo durante más de una década. La razón: era una cadena pequeña, regional, que operaba en Massachusetts y estados cercanos de la costa este. Lejos de California, lejos de los radares de Cupertino. Y sobre todo, sin Apple centrada en el mundo del cine al no existir Apple TV+.

Pero todo cambió en julio de 2025, cuando Apple Cinemas abrió nuevas salas en San Francisco. Como quien dice, «en el patio trasero» del Apple Park. Y no se queda ahí: la cadena anunció planes para expandirse a cien cines por todo el país, incluyendo ubicaciones cerca de Apple Store.

Una cosa es llamarse Apple Cinemas en Massachusetts y otra muy distinta hacerlo en San Francisco mientras promocionas tu expansión nacional con tecnología «high-tech» y pantallas IMAX. La demanda de Apple, presentada el dos de agosto en un tribunal federal de Massachusetts, va directa al grano: «Apple Cinemas está usando el nombre Apple para sembrar confusión en su propio beneficio».

Apple Cinemas

La disputa que enfrenta ley y geografía

Los hechos que presenta Apple en su demanda son los siguientes:

  • Apple Cinemas intentó registrar su marca en 2024 y la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO) se la denegó en octubre porque «era probable que causara confusión» con las marcas registradas previas de Apple.
  • En diciembre de 2024, Apple envió una carta de cese y desistimiento a Sand Media Corp., la empresa propietaria de Apple Cinemas. Siguieron varias comunicaciones telefónicas y por escrito, pero la cadena de cines siguió adelante con sus planes de expansión.
  • Apple presenta como evidencia publicaciones en redes sociales donde la gente pregunta si Apple Cinemas pertenece a Apple Inc., lo que demostraría la confusión del consumidor que tanto teme la compañía de Cupertino. Y más aún cuando la popularidad de Apple TV+ va en aumento.

Pero Apple Cinemas no se va a rendir fácilmente. Su respuesta, presentada el once de agosto, es clara: van a defender su marca y su derecho a operar como Apple Cinemas. «Nuestro nombre refleja nuestras raíces geográficas», argumentan. Según su versión, el nombre viene de su primer proyecto planeado en Apple Valley Mall, en Nueva Inglaterra, «un proyecto que inspiró el lanzamiento de la marca Apple Cinemas». El problema de esta defensa: nunca abrieron un cine en Apple Valley Mall.

Centro Comercial

Apple Cinemas insiste en que «es una cadena de cines independiente establecida desde hace tiempo, sin conexión con Apple Inc.» y que su nombre «nunca ha pretendido sugerir ni se ha usado para implicar afiliación alguna» con la marca de tecnología.

Aunque no es difícil concluir que haya clientes confundidos sobre la relación entre ambas empresas. Apple Cinemas no es una cadena cualquiera: promociona sus salas como «high-tech» y presume de sus tecnologías premium como IMAX y ScreenX.

Apple Cinemas 3

Las entradas no son precisamente baratas. En su nuevo cine de San Francisco cuestan 18,75 dólares. Y luego está el momento perfecto: justo este verano se ha estrenado «F1» de Apple TV+, que Apple Cinemas ha proyectado en sus pantallas. Juntamos el nombre «Apple», salas tecnológicamente avanzadas, precios premium y contenido literal de Apple TV+. Tenemos la tormenta perfecta para que cualquier consumidor piense que hay algún tipo de conexión entre ambas empresas.

El pasado rebelde de Apple

Este no es el primer rodeo de Apple con disputas de marcas. De hecho, la compañía tiene un largo historial de batallas legales por nombres:

  • iPhone vs Cisco (2007): Cisco tenía la marca registrada desde 2000. Jobs presentó el iPhone sin tenerla. Cisco demandó, pero llegaron a un acuerdo para compartir la marca dos meses después.
  • iOS vs Cisco (2010): Apple necesitaba el nombre para el sistema operativo que abarcaría iPhone y iPad. Cisco también tenía los derechos de «iOS» para su software de redes. Nueva licencia negociada.
  • Apple Corps vs Apple Inc. (1978-2007): Treinta años de batalla legal con la discográfica de The Beatles por el nombre «Apple» y el logo de la manzana. Se resolvió cuando Apple Inc. se hizo lo suficientemente grande para negociar la paz.
  • iPad vs Proview China (2012): La empresa china había registrado «iPad» desde 2000. Apple tuvo que pagar una suma no revelada para resolver el conflicto.
  • iFone México (2003-2013): El único caso que Apple perdió. Una empresa mexicana tenía «iFone» registrado desde 2003, y la Suprema Corte mexicana les dio la razón.

Iphone

¿Qué puede pasar con Apple Cinemas?

Apple busca tanto una orden judicial para prohibir el uso del nombre como compensación monetaria. Apple Cinemas dice que va a defenderse, pero su posición tiene muchos desafíos.

La USPTO ya rechazó sus solicitudes de marca registrada. Su explicación del «Apple Valley Mall» no se sostiene porque nunca abrieron ahí. Además, en el año de la fundación Apple ya era una empresa mundialmente conocida. Era 2013, Tim Cook ya estaba en su puesto y el iPhone 5s en el mercado.

Por su lado, Apple tendrá que demostrar no solo que tiene los derechos de marca, sino que Apple Cinemas está causando confusión real y daño a su negocio. Lo que está claro es que Apple ya no es la empresa que negocia desde la debilidad. Dieciocho años después del iPhone, cuando tenía que saltarse las reglas para conseguir el nombre perfecto, ahora son ellos los que defienden su territorio legal. Y esa es una posición muy diferente desde la que pelear.

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

En Applesfera | Nuevos iPhone 17 – Todo lo que creemos saber sobre ellos

–
La noticia

Apple vuelve a los tribunales por su nombre 18 años después del caso iPhone. Esta vez la batalla es contra una cadena de cines que dice llamarse así «por un centro comercial»

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Guille Lomener

.

Pablo E. Páez

Pablo E. Páez

Consultor, Asesor y ejecutor en proyectos referidos al Marketing Digital, Negocios e Ingeniería en Sistemas; en especial el área E-Business, Big Data & E-Commerce, con experiencias laborales tanto en comercio como en sistemas de información. Soy un apasionado de mi profesión, divertido, emprendedor y me gusta mucho conocer gente y trabajar en equipo. Destaco en mí, la calidad en lo que hago y la dedicación al cumplimiento de objetivos.

RelatedNoticias

Mundo APPLE

La historia secreta de cómo Steve Jobs consiguió que el Apple II fuera sinónimo de videojuegos (aunque no le gustaran)

16 agosto, 2025
Mundo APPLE

Cuando envías un emoji desde tu iPhone, esperas que se entienda. El problema llega cuando tu mensaje aterriza en un Samsung (o cualquiera otro Android)

15 agosto, 2025
Mundo APPLE

Si te vas de viaje o te quedas en casa, este cargador es muy útil: permite recargar a la vez un iPhone, unos AirPods y un MacBook

15 agosto, 2025
Mundo APPLE

Por qué sigo prefiriendo viajar con mi iPad Air con teclado antes que con MacBook Air

15 agosto, 2025
Mundo APPLE

Ya puedes actualizar tu iPhone: Apple lanza la tercera beta pública de iOS 26 y estas son sus novedades

14 agosto, 2025
Mundo APPLE

He desactivado la nueva función para llamadas spam de iOS 26. Ha jugado en mi contra cuando menos falta hacía

14 agosto, 2025
Nexxo News

Categorías

  • Agronegocios
  • Aplicaciones
  • APP
  • Gamer
  • Guias de Videojuegos
  • Inteligencia Artificial
  • Marketing
  • Mundo Android
  • Mundo APPLE
  • Mundo Xiaomi
  • Negocios
  • Noticias
  • Tecnología
  • Tendencias
  • TOP
  • Vinos
  • 1.5k Fans
  • 3k Followers
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Ir a la versión móvil