Uno de los primeros PC que se extendieron de forma notable entre los aficionados al gaming era la Commodore 64, el ordenador que introdujo a muchos usuarios el hobby de los videojuegos. Aunque primitiva y con un catálogo mayoritario de aventuras en texto y títulos pseudo RPG presentados en ese formato, este ordenador también fue de los primeros en mostrar videojuegos arcade y plataformas con gráficos que eran »lo más» a finales de los 70 y principios de los 80.
No es de extrañar que, proporcionalmente, a dia de hoy, la C64 siga siendo el modelo de ordenador que mejor ha vendido de todos los tiempos. Muchos aficionados a la informática tienen una funcional todavía entre sus pertenencias, e incluso las han actualizado de varias formas. Y esta que destaca el portal de noticias TechSpot es de las más trabajadas y visuales que se han hecho: adaptar su salida gráfica para que soporte gráficos en HD.
La HD-64, la Commodore con salida HDMI
El autor de esta proeza es el usuario de Youtube ‘SideProjectsLab’ (SPL) que ha tenido a bien mostrar en su canal una versión resumida pero muy bien explicada del proceso. La Comodore 64 utilizaba un chipset gráfico VIC-II, que únicamente poseía salidas para TV en vídeo compuesto. SPL se propuso actualizar los componentes internos de su decano ordenador para aumentar la calidad de salida al estándar actual: resolución en Full-HD (1080p), con frecuencias de hasta 60Hz y sin el »ruido» que caracterizaba a las primeras iteraciones de este formato.
Para conseguirlo, no necesitó reemplazar el anticuado chipset gráfico que hay en las placas base de toda Commodre 64, sino que combino hardware FPGA de emulación desarrollado por el mismo pensado para substituir los componentes de salida del ordenador. Este componente que bautizó el HD-64 fue instalado en el socket del viejo modulador FR que contenía las salidas para TV.
Un paso adicional que tuvo que hacer fue instalar un entrelazador de datos entre el HD-64 y el chipset VIC-II para que pudiera transportar la señal gráfica y compatibilizarla con la salida en alta definición; no necesitó adaptar la salida del chip de sonido ya que este viajaba directamente por la placa base y combinaba con la señal de vídeo en el HD-64. El resultado es una señal de vídeo y audio de alta resolución con un retardo de menos de 1ms entre la información procesada por la Comodore 64 en un juego y su muestreo en una pantalla HD.
Personalziación gráfica y disponibilidad
Para rizar el rizo, SPL también consiguió implementar varias opciones de personalización gráficas como la posibilidad de alterar la paleta de colores que usaban los juegos, simular las »líneas compuestas» de las viejas pantallas de TV, opción de antialasing, o poder elegir entre un formato de pantalla de 4:3 o un 16:9.
Lo más curioso del caso es que este adaptador puede ser producido en masa y estuvo disponible para su compra, con lo que si eras un fan de este clásico ordenador lo podías encontrar en tiendas como Retro8BITshop. Por desgracia, ahora mismo esta fuera de stock pero nada indica que no vaya a vovler. Lo mejor es que es compatible con cualquier placa base de C64, no solo la que muestra SPL en el el vídeo.
No es de extrañar que esta pieza de hardware sea tan apreciada por los modders por su flexibilidad a la hora de ser personalizada, y también porque fue el ordenador que puso el PC Gaming sobre la mesa. Y con estas »virguerías» demuestra que aún hay espacio para la optimización y mejora de estos componentes.
Imágenes del artículo: SideProjectsLab (vía Youtube)
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La noticia
Así ha conseguido un usuario que un ordenador de hace 40 años admita señal HDMI
fue publicada originalmente en
3DJuegos PC
por
Alberto Moral
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