Cada vez enviamos menos cartas en papel. Así que Correos de Dinamarca le ha dicho adiós al servicio tras 400 años

Cada vez enviamos menos cartas en papel. Así que Correos de Dinamarca le ha dicho adiós al servicio tras 400 años

«Dinamarca es el canario en la mina». El comentario es de Marvin Ryder, investigador de la Universidad McMaster (Canadá), y de lo que habla no es de mercados, finanzas ni geopolítica, sino de algo que desde hace siglos forma parte del día a día de gran parte de la población mundial: el correo. El operador postal PostNord ha decidido que el martes 30 de diciembre enviará su última carta en Dinamarca. De hecho lleva meses retirando sus característicos buzones rojos de las calles y el lunes 29 será el último día que acepte sobres certificados.

A partir de ahora quiere centrarse en el envío de paquetes, algo que tiene bastante sentido a la vista de sus resultados. La pregunta, como desliza Ryder, es si el fin del correo postal se limitará a Dinamarca o llegará a más países.

Adiós cartas, adiós buzones. Fin de ciclo en Dinamarca. El otrora poderoso servicio postal danés ha decidido adaptarse a los tiempos y decir adiós al correo postal. No es exactamente una novedad (el anuncio lo hizo hace meses), pero los efectos de la medida empezarán a sentirse ahora, con el cambio de año: en 2026 el operador PostNord dejará de recoger y repartir cartas en Dinamarca. 

De hecho la compañía lleva tiempo preparando el terreno para el cambio: en junio empezó a retirar sus 1.500 buzones de las calles, el día 18 dejó de aceptar cartas y el 29 recogerá los últimos sobres certificados y con acuse de recibe. Un día después, víspera de Fin de Año, PostNord entregará sus últimos sobres.

Gráfico sobre el envío de cartas (en millones) de PostNord Danmark.

Una cifra clave: 90%. PostNord, un operador nórdico fundado en 2009 a partir de la fusión de la danesa Post Danmarck y la sueca Posten AB, ha sido muy claro sobre sus motivos. Deja de enviar cartas en Dinamarca porque sus usuarios han dejado de hacerlo. Solo en los últimos 25 años su flujo se ha reducido más de un 90% sin que la demanda dé muestras de haber tocado fondo. Si en el 2000 se repartían más de 1.400 millones de cartas, en 2024 no llegaron a 200 millones.

Ese desplome ha coincidido con el aumento del comercio online, que es precisamente donde ha decidido centrar sus esfuerzos la operadora. A partir de ahora en Dinamarca se centrará exclusivamente en el servicio de paquetería. 

«Estamos obligados a adaptarnos a la nueva situación y damos el siguiente paso para construir un PosNord sólido para el futuro», reivindica. Tiene sentido si se tiene en cuenta que el sistema MitID ya permite a los daneses recibir todas sus notificaciones oficiales de forma digital, la opción escogida por la gran mayoría de la población. Solo el 5% de los adultos ha renunciado a esa posibilidad.

¿Ya no habrá cartas? Sí. Y no. PostNord ha decidido pasar página tras 400 años de historia postal (el servicio funciona desde el siglo XVII, en tiempos de Cristián IV), pero eso no significa que ya no se vayan a enviar sobres de papel. 

Los daneses podrán seguir enviándose cartas a través da Dao, una firma de mensajería que ya está operativa y que se prepara ahora para un aumento de actividad considerable: si sus estimaciones no fallan, pasará de 30 millones de cartas en 2025 a 80 millones en 2026. Eso sí, el servicio será algo distinto para los ciudadanos: quien quiera enviar una carta tendrá que acudir a uno de sus locales para entregarla o pagar un extra si quiere que se la recojan en casa.

Cuestión de obligaciones. En el comunicado en el que avanzaba sus planes PostNord dejaba claro que su decisión llega precedida de un cambio a nivel legal que, en la práctica, le libera las manos. «Nuestra responsabilidad con el servicio postal universal en Dinamarca quedó extinguida con la Ley Postal que entró en vigor el 1 de enero de 2024, salvo en con el correo para discapacitados visuales, islas pequeñas y correo internacional durante un período de transición», aclara

Las cosas serán distintas en Suecia, donde PostNord continuará gestionando un sistema de correo «autofinanciado y rentable» y asumiendo el servicio postal.

«Decisión difícil». Cortar una tradición que se remonta al siglo XVII no resulta sencillo. Y así lo ha reconocido PostNord, que habla de «una decisión difícil» y un «paso importante» pensado para reforzarse en el futuro. Por lo pronto su adiós ha servido para desatar la fiebre coleccionista por sus buzones: la operadora sacó a la venta 1.000 unidades por entre 270 y 200 euros (en función de su estado de conservación) y agotó existencias en solo unas horas. Se calcula que su red está formada por cerca de 1.500 buzones y en enero se subastarán otros 200.

Más allá de Dinamarca. Donde probablemente se sigan con interés también los movimientos de PostNord es en las oficinas de Correos. Aunque hay señales que sugieren que la Generación Z está reconectando con el placer de enviar cartas escritas, lo cierto es que el correo postal también pasa por horas bajas en España. 

La Comisión Nacional de los Mercados calcula que en diez años el intercambio de cartas se ha desplomado un 64%, lo que ha obligado a Correos a tantear nuevas (y múltiples) vías de negocio. Sube el envío de paquetería, que se mueve en «niveles récord», pero precisamente por eso es un sector con una fiera competencia en el que no es fácil abrirse hueco. En Dinamarca el reajuste del servicio postal llegará acompañado de un tijeretazo de plantilla, con la pérdida de 1.500 empleos.

Imágenes | News Ãresund – Johan Wessman (Flickr) y PostNord

En Xataka | Correos quiere ser un banco en 2025. Es un plan llamativo ante el cierre continuo de sucursales bancarias


La noticia

Cada vez enviamos menos cartas en papel. Así que Correos de Dinamarca le ha dicho adiós al servicio tras 400 años

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Salir de la versión móvil