La industria del automóvil, crece, evoluciona y se mueve muy rápido. Sí, está claro que gran parte de la culpa de esto la tiene la expansión que están teniendo los vehículos eléctricos. Pero no todo iba a ser hardware (entiendo por esto la mecánica de los coches), puesto que el software también tiene mucho que decir. No solo en términos de funciones, como la llegada de Gemini a Android Auto, sino también en términos de negocio. Justo ahí entra Stellantis.
Este conglomerado de marcas (donde hay marcas como Peugeot, Citroën o Alfa Romeo) anunció hace unos años un ambicioso plan con el que pensaba ingresar 20.000 millones de euros más al año. Este tenía a Amazon como uno de sus principales socios y el objetivo era poder ofrecer al conductor y a los pasajeros servicios o suscripciones. Ahora sabemos que este plan, como tal, se ha caído y Stellaris tiene nuevo socio: Google.
Un giro de timón hacia Android Automotive
Como hemos adelantado más arriba, el plan que tenía Stellantis era económicamente muy ambicioso. Presentado en el pasado 2021, la intención de este conglomerado era de tener 34 millones de vehículos conectados para el año 2030. Con esto, más allá de obtener beneficios con la venta de los vehículos en sí, la idea del conglomerado era la de tener una fuente alternativa y muy jugosa de ingresos a través de la venta de productos y software en el coche.
Stellantis ha ofrecido en algún momento una clara intención de avanzar con este proyecto, llegando incluso a mostrar anuncios en la pantalla de infoentretenmiento de sus vehículos. Sin embargo, tal y como explica el medio Reuters, este plan entre Amazon y Stellantis ha tocado a su fin, aunque el conglomerado de coches seguirá utilizando el servicio en la nube de Amazon como plataforma en sus vehículos, así como Alexa.
El plan era adaptar los servicios que ofrecería el vehículo en función de los intereses o comportamiento de los usuarios. Ahí entraba Amazon, la empresa elegida por Stellantis para desarrollar un sistema llamado STLA SmartCockpit. Este iba a formar parte de un sistema más grande de “cabina inteligente” en el que también iban a participar otras compañías como BMW, Foxconn y Waymo.
Ahora bien, como explica el citado medio, este sistema de cabina inteligente sigue en marcha. La diferencia es que hay un cambio de socios: el elegido para ayudar con este concepto inteligente de cabina en el coche es Android Automotive, el sistema operativo de Google. Este ya lo podemos encontrar en un buen número y está claro que cada vez va a ser más fácil encontrarnos un vehículo con el sistema de la compañía californiana.
Lo que nos queda por ver es cómo y cuánto tarda el conglomerado en empezar a lanzar vehículos con este sistema. Teniendo en cuenta sus cifras actuales de fabricación de vehículos, está claro que este 2025 es un año crucial para Stellantis. Está todo en juego.
Imagen | Composición con imagen de Fiat y Google
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La noticia
Cada vez será más fácil encontrar un coche con Android Automotive: la alternativa de Amazon pierde seguidores
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Juan Lorente
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