Ni siquiera la Velada de Ibai es indestructible. Esta quinta edición del combate de boxeo entre influencers y famosos que el creador de contenido ofrece cada año está topándose con una serie de problemas que no está claro que vayan a haberse resuelto en la misma semana de su celebración, el próximo 26 de julio. Entradas a medio vender hace pocos días, llamadas de auxilio en redes sociales, pronósticos de calor asfixiante… estos son todos los dramas que Ibai está afrontando en La Velada de 2025.
Crecimiento exponencial. Desde la edición de 2021, celebrada en una discoteca y con 1,5 millones de espectadores virtuales a la cuarta en 2024, celebrada en el Bernabéu, que batió el récord mundial de Twitch con un pico de 3,85 millones de espectadores simultáneos durante la retransmisión en directo, el evento dirigido por Ibai no ha dejado de crecer. Sin embargo, es esta edición de 2025 la que se está encontrando más voces críticas y dudas acerca de la rentabilidad del espectáculo: pese a que la cuarta Velada agotó 70.000 entradas en el mencionado Bernabéu, las cosas no han ido tan rápido en esta ocasión.
Problemas con las entradas. Tal y como se están haciendo eco distintos medios y creadores de contenido, la venta de entradas de La Velada 5 ha supuesto un dolor de cabeza para Ibai. Para empezar, este año ha sido la primera vez en la que las entradas no se agotaron en minutos, especialmente en los sectores de mayor precio. El ritmo de ventas, por ello, ha sido el peor en la historia del evento.
Petición de socorro. La cosa ha llegado al punto de que Ibai tuvo que grabar un vídeo pidiendo a sus seguidores que compraran entradas para la zona de pista. Las entradas han acabado vendiéndose, y a pocos días del evento finalmente las 80.000 entradas se han agotado. Un problema por el que este año la venta ha ido más lenta ha sido, posiblemente, el aumento de los precios: hasta un 200% más en comparación con la Velada 3, lo que provocó fuertes críticas por parte de la comunidad. También han subido, aunque en menor proporción, con respecto a los precios de la cuarta edición: las entradas más caras costaban el año pasado 170 euros, mientras que esta vez llegan a 190.
Críticas a los luchadores. Este año, sin duda, el plantel de combatientes es tan notable como el de ediciones anteriores, con streamers de primera fila entre ellos, como TheGrefg. Pero a nivel de popularidad más allá del propio entorno de la Velada, solo el combate entre RoRo y Abby ha llamado la atención, posiblemente por el polémico atractivo que la primera de ellas tiene en círculos ajenos al mundillo streamer. Han hecho pulsos, se han sometido al polígrafo, y los vídeos de sus careos, retos y declaraciones, cuentan con entre 3 y 7 millones de visualizaciones en TikTok e Instagram. Son cifras que duplican o triplican las de la mayoría del resto de combates de la Velada.
Esta atención, aunque es interesante para la promoción de la Velada, devalúa al resto de los combates. Centrar la mayor parte del debate y el morbo en una sola pelea hace menos atractivo el evento para espectadores más casuales. Y también afecta al negocio desde el punto de vista de las marcas y patrocinadores del resto de luchadores.
Artistas menos atractivos. Otra crítica que se ha hecho a la Velada de este año es la bajada del interés por los artistas que actuarán en el evento. Mientras que otros años se han visto nombres como Will Smith, Bizarrap, Nicky Jam o David Bisbal, este año solo Melendi y Aitana mantienen esa calidad, y no hay presencia de artistas internacionales. Es especialmente llamativo en un año donde el precio de las entradas ha aumentado ostensiblemente.
Mucho calor. Finalmente, un tema que resulta asombroso que nadie se haya parado a pensar: Sevilla a finales de julio, un lugar donde se superan fácilmente los 40 grados de temperatura, causando deshidratación y agotamiento, y afectando al rendimiento de los combatientes. El colombiano WestCol ha afirmado que su médico le ha prohibido pelear a más de 25 grados de temperatura, lo que podría significar la cancelación de su combate, el más importante de la noche (contra TheGrefg). Finalmente, están los riesgos para el propio público, ya que una aglomeración de 80.000 personas incrementa notablemente la temperatura en zonas como el foso.
Para evitar incidentes, la organización ha tomado una serie de medidas que harán más llevadera la experiencia: se ha retrasado el inicio del evento a las 20:00 horas, se están instalando carpas para generar sombra en el exterior, el agua será gratuita e ilimitada, se instalarán pulverizadores y nebulizadores de agua y se incrementarán los accesos para aligerar las aglomeraciones.
Entradas agotadas, pero con toques de atención. La intención inicial de la organización, agotar las entradas, se ha conseguido. Pero ha hecho falta el empuje de Ibai con vídeos dedicados al tema para animar a los que tenían dudas. Un empuje que deja claro que este año el público no estaba tan convencido de partida por el atractivo de la Velada y, como hemos explicado más arriba, motivos no faltaban. Posiblemente, hay buenas razones para replantear muchos de los aspectos que podrían hacer el evento más atractivo de cara al año que viene.
–
La noticia
Calor extremo, subidón de precios y llamadas de auxilio de Ibai: los problemas de La Velada 5 para agotar entradas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
John Tones
.