A unas semanas de que de comienzo el 2026, el tema en México del impuesto saludable a los videojuegos violentos volvió a la mesa. Sin embargo, en lugar de su inminente aplicación después de ser aprobada en el Senado de la República, la presidenta, Claudia Sheinbaum, dio buenas noticias a la comunidad mexicana: ya no se cobrará el 8% del precio adicional.
Ganó el gaming en México: desaparece impuesto a juegos violentos
Durante la conferencia mañanera del 23 de diciembre, la presidenta de México fue cuestionada una vez más sobre el impuesto a los videojuegos. Ahí reconoció que se debatió la medida antes de su aplicación marcada para enero, y se determinó que no se debía aplicar. Ya no tendrás que pagar más por tus juegos; así lo explicó Sheinbaum (a partir de la hora con cuatro minutos y 52 segundos) :
«No se va a cobrar ese impuesto [a los videojuegos violentos]. Yo había pedido que se quitara de la Ley de Ingresos, pero al final no se había quitado. Es muy difícil distinguir un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esas circunstancias? Tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto para 2026″
Con esta decisión, el gaming en México respira aliviado y arranca 2026 sin un golpe al bolsillo de los jugadores. Más allá del beneficio económico, la cancelación del impuesto deja claro que regular a los videojuegos requiere análisis profundo y no medidas apresuradas. Por ahora, la comunidad puede celebrar: comprar y disfrutar sus títulos favoritos no tendrá un costo extra, y el debate sobre su impacto queda, al menos, en pausa.
–
La noticia
Cancelado el impuesto a los videojuegos violentos en México: gobierno de Claudia Sheinbaum no cobrará un 8% más a los juegos en 2026
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Diego Gutiérrez
.



































