ChatGPT es más famoso, pero Gemini es mucho mejor para tres tareas que hago cada día

ChatGPT es más famoso, pero Gemini es mucho mejor para tres tareas que hago cada día

Hablar de IA suele traer a la mente un nombre propio: ChatGPT. Dada su popularidad, este chatbot suele ser la opción principal para tareas rápidas, pero no por ello es el mejor: Gemini está a la par en la mayor parte de tareas. En tres muy concretas la IA de Google barre a ChatGPT. Las uso a diario.

¿Gemini o ChatGPT? Mi consejo es utilizar ambas. La mayor parte de respuestas están equilibradas, aunque la IA de Google suele ofrecer información más actualizada cuando busco datos. ChatGPT mantiene mejor el hilo de la conversación, también me gusta más cómo genera imágenes de cero. Si necesito editar una foto, hay un claro ganador: Nano Banana en Gemini.

Acostumbro a utilizar ambas para contrastar respuestas, para profundizar en determinados temas y para crear código para las distintas aplicaciones que tengo en desarrollo. Eso sí, hay tres tareas concretas que solo hago en Gemini. Por ellas la IA de Google ya vale la pena.

Opciones de Gemini en Android

Transcribir audio. Gemini es espectacular pasando a texto las conversaciones de audio: no hay herramienta más sencilla y rápida para transcribir entrevistas. No solo eso, también lo es con los audios de WhatsApp. Y con cualquier otro archivo de sonido en el que alguien hable.

Gemini transcribe perfectamente el texto, incluso cuando no se entiende del todo bien (no hace milagros, ojo). Además, identifica a los participantes de la conversación, ideal para quienes hacemos entrevistas. Y permite una gran extensión, me ha transcrito audios de más de diez minutos.

Transcripción de audio en Gemini

El proceso es el siguiente:

Resumir vídeos de YouTube. Esto me parece bárbaro, sobre todo para mi trabajo: a veces he de sacar información de un vídeo y no tengo tiempo para verlo de principio a fin. Así que le pido a Gemini que me lo resuma en los puntos clave. Es perfecto.

Tras conectar con YouTube y analizar el vídeo, Gemini devolverá el resumen con los puntos exactos donde se dice cada cosa, perfecto para contrastar la información. Incluso para incrustar el vídeo justo en el momento exacto.

Resumiendo los vídeos de YouTube Gemini no tiene rival

Los pasos son obvios:

Editar imágenes. Lo comentaba al inicio: Gemini es mucho mejor que ChatGPT editando fotografías. Ahí entra en juego Nano Banana. Y no solo me parece mejor por los resultados, también por el tiempo que necesita para la edición. Gemini es rapidísimo.

Borrar a una persona que sale por delante, una valla, hacer un montaje añadiendo elementos… Solo hay que subir la foto desde el clip de adjuntar, elegir «Crear imágenes» del menú de opciones (el icono del plátano) y decirle a Gemini lo que debe hacer. ¿Que no sale a la primera? Basta con afinar mediante nuevas instrucciones.

Combinar: el caballo ganador. Tanto Gemini como ChatGPT ofrecen muy buen servicio, incluso sin coste añadido. Por eso vale la pena consultar a ambas para cualquier tarea que requiera un análisis externo: su punto de vista puede desbloquear el camino. Aprovechar las ventajas de cada una es el siguiente paso.

Imagen de portada | ChatGPT editada

En Xataka Android | Cuando expliqué que mi foto de perfil la hice con Gemini fliparon: cuesta muy poco cambiar de look


La noticia

ChatGPT es más famoso, pero Gemini es mucho mejor para tres tareas que hago cada día

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Salir de la versión móvil