Aunque Emiratos Árabes y Arabia Saudí están inmersas en una guerra por tener los rascacielos más altos del mundo, cuando hablamos de megaconstrucciones, no hay quien tosa a China. Da igual si hablamos de túneles, presas, carreteras y hasta de rascacielos a medio hacer. Y, cuando hablamos de puentes, ahí sí que no hay rival. Cada cierto tiempo completan un nuevo puente faraónico, pero si hay algo que muestra el músculo de China al respecto, son los puentes de la línea Beijing-Shanghái.
Porque es en ella donde se encuentran los tres puentes más largos del mundo.
Masivo y… ¿aburrido? El Gran Puente de Danyang-Kunshan es el puente más largo del mundo. Mide algo más de 164 kilómetros y también puede ser el puente más aburrido del mundo. El motivo es que es un puente en el que se primó la funcionalidad. Forma parte de la red de alta velocidad que une Beijing y Shanghái y en su construcción, 10.000 trabajadores emplearon 450.000 toneladas de acero y 2,3 millones de m3 de hormigón para dar vida a una estructura que debía aguantar posibles choques de barcos y el impacto de los terremotos.
Cuenta con 2.000 pilares, 22 túneles, tiene una altitud media de algo más de 30 metros y por sus vías circulan trenes a una velocidad de más de 320 km/h.
Declaración de intenciones. Puede que lo más llamativo del asunto es que sólo tardaron cuatro años en completar la obra. Es un logro si tenemos en cuenta que otros puentes, como el de la Constitución de Cádiz, llevaron más de siete años para unos tres kilómetros. Comenzaron en 2006 y las obras se completaron en 2010, inaugurando tanto el puente como la línea en 2011. ¿La inversión? 8.500 millones de dólares, y aunque en puentes posteriores sí hemos visto una intención estética por parte de los ingenieros, el de Danyang-Kunshan fue una declaración de intenciones.
Se convirtió en un referente global en ingeniería ferroviaria, pero sobre todo en una muestra del avance tecnológico del país a la hora de acometer la construcción de infraestructuras de gran escala en un tiempo récord. Es algo que ha llamado la atención también en obras posteriores, la velocidad a la que hacen las cosas, sobre todo, tratándose en muchas ocasiones de obras de gran complejidad.
En rojo oscuro, el puente. En rojo claro, parte de la línea completa
Pekín-Shanghái, un monstruo. Porque aunque este puente tenga el Récord Guiness de longitud y fuera un avance técnico importante, lo más imponente es que es sólo una pieza del puzle que supone la línea de alta velocidad entre Beijing y Shanghái. Se trata de una conexión con una longitud de 1.318 kilómetros y, aparte del de Danyang-Kunshan, hay otros tres puentes que están en la lista de los 10 más largos del mundo.
El Gran Puente de Cangde mide 115,9 kilómetros y el Gran Puente de Tianjin se “queda” en los 113,7 kilómetros. Los tres son los más largos del mundo, y en el séptimo puesto de la lista está el Gran Puente de Beijing, con 48,2 kilómetros. Los cuatro se completaron para la inauguración de la línea en 2011, suponiendo una obra faraónica y, en total, representando un tercio del total de la longitud de la línea.
La isla artificial del puente Hong-Kong-Zhuhai-Macao, que es un puente sobre el agua hasta que pasa a ser un «puente» submarino
Se llama obsesión. Porque, si miramos la lista de los trenes más largos del mundo, China es una constante, monopolizando con ocho estructuras los diez primeros puestos. No sólo son puentes larguísimos para albergar líneas de tren (el Weinan Weije tiene 102,7 kilómetros, pero no es de la línea Beijing-Shanghái), también para carreteras.
El quinto puente más largo del mundo es el de Hong-Kong-Zhuhai-Macao, el puente marítimo más largo con 55 kilómetros (y, este sí, bastante atractivo), el octavo de la lista es el Quingdao Haiwan, con otros 44,5 kilómetros de carretera y el décimo es el puente de la Línea 1 del metro de Wuhan con 37,7 kilómetros.
Dentro de esos puestos de honor, únicamente encontramos un puente tailandés de 54 kilómetros, el Band Na Expressway, y la Calzada del lago Pontchartrain en Estados Unidos con 38,4 kilómetros.
Imágenes | MNXANL(2) Pechristener, HighestBridges
En Xataka | Tres autopistas, 20 rampas de acceso: China tiene el intercambiador más diabólico del mundo en Huangjuewan
–
La noticia
China quiso ser la reina de los trenes de alta velocidad. Así que construyó todos los puentes más largos del mundo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alejandro Alcolea
.