Con más de 60 años de existencia a su espalda, hay que admitir que la industria de los videojuegos genera más que simples productos de entretenimiento. No es exagerado afirmar que son parte clave de la historia moderna de la tecnología y hasta el arte. Si le damos esa connotación a los juegos, surge la duda: ¿Cómo preservamos esas experiencias que marcaron a generaciones enteras? La respuesta podría estar en la retrocompatibilidad.
En temas de conservación, los videojuegos enfrentan a obstáculos más retadores que obras de otro sector, como licencias caducadas, limitaciones técnicas, hackeos, pérdidas de códigos fuente y el peor de todos: la falta de interés de los estudios. Estas acciones sólo logran que muchos títulos desaparezcan, y sin embargo, la comunidad siempre encuentra formas de rescatar lo que parecía perdido, como le sucedió a un miembro en Reddit.
20 años en el vacío del olvido
El usuario llamado yanbatman relató en su hilo que tras comprar un videojuego de la Xbox 360 con más de dos décadas de vida, lo que más le sorprendió es que ya no estaba disponible de forma digital. Todo apuntaba a que ese disco sería un caro portavasos de colección, sin embargo, su Xbox Series X reconoció el juego y le permitió jugarlo.
Ese antiguo juego es Ridge Racer 6, un videojuego de carreras desarrollado por Namco Bandai Games y lanzado en 2005. La publicación de yanbatman abrió conversación entre jugadores que agradecieron el esfuerzo de Microsoft por mantener viva su biblioteca. Aunque no todos los juegos del pasado funcionan, la lista es tan amplia que la consola permite acceder a clásicos de Xbox 360 y Xbox One con un rendimiento superior al original.
No obstante, otros usuarios señalaron que Ridge Racer 6 sí está disponible en tiendas digitales, pero sólo en servidores de Estados Unidos o Norteamérica. Además, otros criticaron que para obtener esta «retrocompatibilidad» es necesario gastar al menos 700 dólares en una consola, y que debería haber métodos económicos para que más gente se una a las iniciativas de conservación de videojuegos.
Es difícil de admitirlo, pero el juego físico desaparecerá
A inicios del año se supo que sólo en Reino Unido, las ventas del formato físico cayeron un 35% en 2024. Los juegos de generaciones pasadas dependen casi por completo del hardware original, y en un futuro, en donde es muy probable todo sea digital, anécdotas como la de yanbatman nos recuerdan que la preservación sí importa. Al final, que un disco de hace 20 años todavía funcione en una consola de 2025 es más que un mero pormenor técnico, es un acto de respeto hacia la historia de los videojuegos.
–
La noticia
Compró un juego que había desaparecido de las tiendas digitales, pero una de las mejores funciones de Xbox lo salvaron de tener un costoso portavasos
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Irvin Escalona
.