Leas el informe que leas, algo es seguro: entre los top de videojuegos más descargados, vendidos o con más jugadores en línea, siempre están los Battle Royale, MOBA (Arena de batalla multijugador en línea) como League of Leyends, de construcción y supervivencia, como Minecraft, y… Fortnite, que es un poco de todo.
Año tras año las tendencias cambian, a veces vuelven sobre sus pasos para redimir a ese videojuego que ya se creía historia, pero entre los títulos casi siempre se repiten los mismos. Con la excepción de Among Us, que encontró su mejor momento (un boom, de hecho) en el 2020, año cúlmine de la pandemia por Covid-19 que dejó al mundo entero puertas adentro.
El caso Minecraft
Por un lado, está Minecraft, un juego de construcción del tipo mundo abierto (o sandbox) desarrollado por Mojang Studios y lanzado en 2011. Su dinámica sencilla y las infinitas posibilidades de crear para los jugadores sin dudas lo ha convertido en un éxito de talla mundial, mirando tanto la cantidad de copias vendidas (supera las 300 millones) como el número de jugadores activos a diario (cerca de 9 millones).
Además, tiene actualizaciones constantes, con lo que posiblemente haya logrado trascender generaciones. Diferentes informes y relevamientos lo señalan entre lo más jugado del mundo. Pero podría tener un contrincante…
Fortnite
Y ese es Fortnite. Este título también tuvo sus etapas de estar hasta en la sopa, cuando la pegó en 2018 a nivel mundial. Desarrollado por Epic Games (2017), es un fenómeno del Battle Royale que se sostuvo en lo alto por ya casi una década, con un modelo Free to play. El número estimado de jugadores diarios de Fortnite es de un millón y medio.
Sus estrategias comerciales tampoco fallaron, con los múltiples eventos en vivo (conciertos de Mettalica, Travis Scott y Eminem) y colaboraciones con diferentes franquicias, como Star Wars y Marvel.
League of Leyends
Desarrollado por Riot Games, League of Leyends también entra dentro del récord de los más jugados en los últimos años y en la historia de los videojuegos. También tiene un modelo free to play, aunque… actualmente, un jugador que no paga debería dedicar hasta casi 900 horas para obtener un personaje desbloqueable de manera gratuita. Esto sucede tras la eliminación de algunos recursos del sistema de recompensas que lo hacía posible.
Más allá de eso, este título se lanzó en 2009 y, desde su aparición, creció exponencialmente en popularidad y hoy ya cuenta con más de un millón de jugadores diarios. Es un juego de arena de batalla en línea multijugador, se basa en el despliegue de estrategias en un enfrentamiento entre dos equipos.
Si bien podríamos considerar a estos tres juegos como las estrellas, hasta el momento, no podemos dejar de mencionar joyitas que han sabido romper un récord tras otro, como Counter-Strike 2, Dota 2 y PUBG: Battlegrounds.
Counter-Strike 2 es un shooter en primera persona multijugador de 2023 desarrollado por Valve. Es, probablemente, el más jugado a niveles históricos en su categoría. También es free to play.
Dota 2 se lanzó en 2013 y es un MOBA desarrollado y publicado por Valve. Junto al CS es de lo más demandado en los e-sports y se trata de una secuela directa del mod Defense of the Ancients (DotA) de Warcraft III: Reign of Chaos y Warcraft III: The Frozen Throne.
Por último, PUGB: Battlegrounds es un Battle Royale desarrollado por PUBG Corporation. Es básicamente lucha a muerte entre un centenar de jugadores en línea.
–
La noticia
Cuál es el videojuego más jugado del mundo
fue publicada originalmente en
Xataka Argentina
por
Fernando G. Villalba
.