En 2010, los ingenieros electrónicos y empresarios Lei Jun y Lin Bin fundan Xiaomi. Quince años después, Xiaomi es la tercera marca a nivel mundial en ventas de móviles, y hasta fabrica coches eléctricos inteligentes.
Hoy día, Xiaomi ha multiplicado por más de 10 su personal laboral con respecto a hace una década, testimonio también de cómo esta compañía ya no es una empresa más, sino una respetada marca que mira de tú a tú a las otras dos únicas compañías que la separan del liderato global: Samsung y Apple.
10 años trabajando en la Xiaomi, la historia de Wang Hua
Aunque ‘Xiaomi’ es la palabra china para definir el mijo, el nombre de la marca tiene un significado mayor: es un acrónimo de ‘Xiao’, el concepto budista que señala que «un sólo grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña», y ‘mi’, acrónico de ‘Mobile internet’. En 2012 Lei Jun dijo que el nombre es sobre revolución y ser capaz de llevar la innovación a una nueva era.
Wang Hua, gerente general del Departamento de Relaciones Públicas del Grupo Xiaomi, ha cumplido recientemente una década en la compañía de Lei Jun desde que entró en 2015. Y para recordarlos, ha publicado un artículo titulado «Diez años» a través de su Weibo personal.
En él, el directivo repasa la evolución del sistema de relaciones públicas de Xiaomi en los últimos diez años desde la perspectiva de un testigo ocular, revelando su trayectoria profesional desde el «reclutamiento social de empleados» hasta el timón del departamento.
Hua reveló un dato muy interesante que refleja la evolución exponencial que ha tenido Xiaomi, sin altibajos ningunos y siempre escalando puestos en los mercados globales: cuando se unió en 2015, Xiaomi aún no había establecido un departamento de relaciones públicas independiente. Sus funciones fueron atendidas simultáneamente por el primer «Departamento de Marketing en Internet de Xiaomi».
«En ese momento, la empresa tenía solo 4.000 o 5.000 personas, y ahora tiene más de 60.000», lo que supone más de 10 veces la plantilla existente cuando Wang Hua entró en las filas de Xiaomi.
«El mejor producto es el mejor marketing, y recomendamos no centrarse en el marketing»
En 2017, con el fin de adaptarse a los planes de salida a bolsa de la empresa, se decidió crear un departamento de relaciones públicas. Tras la salida a bolsa de Xiaomi en Hong Kong en 2018, el departamento de relaciones públicas se convirtió oficialmente en un elemento estándar del grupo y se amplió gradualmente hasta alcanzar una plantilla de entre 40 y 50 personas en 2020, en una época en que Xiaomi ya estaba dentro del prestigioso listado de las 500 mejores empresas del mundo.
Es impactante comprobar cómo en una década, el ecosistema Xiaomi se ha disparado hasta abarcar más de 200 tipos de productos diferentes, incluyendo electrodomésticos, aparatos para el baño, la salud, el descanso y, su joya de la corona: los EVs vehículos eléctricos. Pero también impacta ver cómo con apenas nada de marketing, Xiaomi logró posicionarse tan lejos ya en sus primeros años.
De hecho, en 2014, Lei Jun mencionó en un programa de la CCTV china una frase que sigue siendo citada 11 años después:
«Xiaomi prácticamente no tiene equipo de marketing. Lo que defendemos es que el mejor producto es el mejor marketing, y recomendamos no centrarse en el marketing»
Según recuerda Wang Hua, «esta opinión reflejaba la realidad del momento: se creía que, si la calidad del producto, el servicio y la reputación eran lo suficientemente buenos, los consumidores lo descubrirían por sí mismos. Por lo tanto, en sus inicios, Xiaomi no solo no contaba con un equipo de marketing digno de ese nombre, sino que incluso su equipo de ventas se había desarrollado a partir del equipo de desarrollo de la plataforma de comercio electrónico creada por la propia Xiaomi en su sitio web oficial».
El jefe de la sección PR de Xiaomi tercia que «Cuando te dedicas en cuerpo y alma a un trabajo, el tiempo siempre pasa volando. En un abrir y cerrar de ojos, han pasado otros cinco años. A día de hoy, llevo diez años en la empresa y mis compañeros me consideran un ‘veterano’ […] Todo es un proceso. Como dijo Zeng Guofan: «Acepta lo que venga, no te adelantes al futuro, no te distraigas en el presente y no te aferres al pasado».
Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi, quiso contestar en Weibo a su empleado, y escribió que «El tiempo vuela muy rápido. Han pasado diez años en un abrir y cerrar de ojos. Gracias por tu arduo trabajo y contribución durante los últimos diez años”.
Vía | IT Home / Weibo
En Mundo Xiaomi | La fascinante evolución de Xiaomi durante 15 años: así era MIUI 1 y así han cambiado sus móviles hasta HyperOS 2
–
La noticia
De 5.000 trabajadores a 10 veces más en 10 años, el dato que refleja cómo Xiaomi es una de las grandes tecnológicas del mundo
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
César Otero
.