Lo que hasta hace unos pocos años sonaba a ciencia ficción empieza a ser el pan de cada día: tener que demostrar tu edad para moverte por Internet. Y no hablamos solo de webs con contenido para adultos, la cosa se está extendiendo tanto que hasta para escuchar música podríamos acabar mostrando la cara en un movimiento que la verdad es que sobre el papel no tiene demasiado sentido.
Spotify es de las primeras en mover ficha y ha empezado a probar un sistema de verificación de edad que no se queda en un simple “acepto que soy mayor de 18”. De momento solo afecta a Reino Unido dentro de las nuevas normas del ‘Online Safety Act’, pero la cosa podría extenderse al resto de Europa provocando que tengamos que decir quiénes somos para utilizar un simple servicio en el que escuchamos música, nada más.
Spotify te pedirá la cara para dejarte escuchar música
La plataforma ha apostado por la tecnología de Yoti, que básicamente te hace una foto y calcula tu edad a partir de ahí. Si cree que tienes menos de 13 años, tu cuenta se bloquea y acaba eliminada. Si te coloca entre los 13 y los 18, sigues dentro, pero con recorte de contenido bastante considerable: fuera vídeos marcados como +18 y cualquier material sensible aunque, si el sistema falla, todavía puedes reclamar adjuntando un documento oficial teniendo un plazo máximo de 90 días para recuperar tu cuenta antes de que la pierdas para siempre.
Todo esto, de momento, se queda en territorio británico, pero viendo que la Unión Europea está empujando con la Ley de Servicios Digitales, no sería raro que algo así acabe llegando a España en no mucho tiempo. Es cuestión de adaptar Spotify y el resto de plataformas a un marco legal que quiere blindar a los menores, pero lo cierto es que no lo terminamos de entender en una plataforma que utilizamos simplemente para poder escuchar nuestra música favorita sin que podamos hacer mucho más.
Spotify asegura que las fotos y los datos no se almacenan y que todo se elimina tras la verificación, pero la pregunta está sobre la mesa: ¿de verdad necesitamos dar información biométrica para algo tan cotidiano como escuchar música? Para muchos, la sensación es que estamos usando un cañón para matar moscas, y el debate sobre hasta dónde debemos ceder nuestros datos a cambio de seguridad online no ha hecho más que empezar, así que veremos hasta donde llega.
Vía | Xataka Móvil
En Mundo Xiaomi | A mi proyector Xiaomi solo le faltaba una cosa para ser perfecto, y Xiaomi acaba de anunciarla
–
La noticia
De escuchar música a dar tu cara: Spotify y el debate sobre la privacidad que se avecina en Europa
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
Daniel Vega
.