Diez cosas que Gemini ahora me deja hacer en Android Auto y que con Google Assistant no podía ni soñar

Diez cosas que Gemini ahora me deja hacer en Android Auto y que con Google Assistant no podía ni soñar

La última gran novedad de Android Auto ha cambiado por completo mi uso de la plataforma: tener acceso directo a Gemini en el coche no solo garantiza un asistente de mayor inteligencia, también trae funciones nuevas. Algunas que ni imaginaba.

Naturalidad al poder. Parece mentira, pero poder hablarle a la IA como a una persona, y que esta responda de idéntica manera, tiene especial interés al volante. Porque evita distracciones (no hay que pensar comandos), puede solucionar múltiples tareas sin mirar la pantalla y tampoco hay que tocar el panel. Gemini se adapta bien al asiento del copiloto.

La nueva IA de Google se encuentra en plena expansión e irá llegando poco a poco a todos los usuarios. Tener actualizado Android Auto ayuda a tener cierta prioridad, pero no es lo único que importa. La suerte influye.

Gemini es un antes y un después. Mi experiencia en el coche ha mejorado mucho con Gemini. De hecho, Google Assistant parece hasta desfasado: en un entorno donde la voz es primordial, tener un asistente proactivo y natural suma muchos puntos. Y funciones, Gemini me ha sorprendido con todos estos cambios.

Búsqueda de gasolina barata sin apps

Ya había hablado de esto: con Gemini ya no necesito apps para ahorrarme dinero en cada repostaje. Solo le digo a Gemini «Llévame a la gasolinera más barata» y listo. Incluso puedo pedirle que haga una parada en mi ruta para repostar al mejor precio posible. Todo de manera natural.

Entiende mil veces mejor el contexto

Google Assistant admitía algunos comandos y podía interpretar otro tipo de acciones. Gemini sabe realmente qué le quiero decir. Y toma nota de la situación: por dónde estamos conduciendo, el tiempo meteorológico, si se prevén atascos… Este entendimiento facilita centrar la atención en la carretera.

Envío de incidencias a Google Maps y Waze

Dado que me gusta colaborar con los mapas enviando la situación de baches, coches averiados y demás, ahora me evito buscar la incidencia entre los menús: se la dicto a Gemini y se encarga. Selecciona la incidencia concreta, la muestra en pantalla y la envía. Deja algo de tiempo para comprobar la incidencia (en Google Maps; con Waze la envía directamente).

Solicitud de sitios concretos

Algo que me ha pasado: iba en un viaje, era la hora de comer y no quería detenerme para estar media hora buscando un sitio. Le pedí a Gemini que buscase un buen restaurante de pasta, que no fuera muy caro y que quedase dentro de la ruta. La IA marcó la parada y todo fue bastante bien. E igual ocurre con los monumentos. ¿No sé qué hay que ver en un pueblo por el que paso? Le pido a Gemini que me guíe hasta la aventura.

Perfecta para dar conversación

Si conducir solo puede ser aburrido, Gemini está abierta a dar conversación. A efectos prácticos es como tener Gemini Live en el volante: podemos hablar de cualquier cosa y dejar que la IA siga el hilo manteniendo el diálogo. Siempre hay un momento en el que deja de hablar, en el coche no conversa hasta el infinito. Basta con invocarla de nuevo.

Petición de contenido multimedia

Gemini entiende mejor lo que le queremos decir. Esto mejora de manera notable las peticiones con la voz, ya que encuentra listas musicales muy concretas, canciones, podemos decirle a Gemini que repita cinco veces una canción o que ponga una radio. Por poner varios ejemplos.

Gestión de la agenda

Gemini puede bucear en las citas pendientes y leerlas, realiza anotaciones nuevas, las modifica, es posible pedirle un resumen de lo que va a deparar el día… Y te lo cuenta como haría una persona, no un robot. Perfecto para planificar la jornada conduciendo al trabajo.

Resumen de mensajes

Google Assistant leía los mensajes, Gemini puede resumirlos para sacar lo importante; como extraer las claves de todos los chats pendientes. Y responderlos con la misma sencillez, todo sin pulsar la pantalla: Gemini pregunta directamente sobre enviar las respuestas.

Mejor búsqueda de información

Si antes podía preguntarle a Google Assistant sobre el cumpleaños de un famoso o una palabra que no entendía, Gemini ahora me explica todo el contexto relacionado de la manera que quiero. ¿Que quiero que me explique la computación cuántica para tontos? Sin problema: Gemini se esforzará en cumplir mi deseo. Este es otro de los signos distintivos: el asistente se muestra servicial en todo momento.

Más voces a elegir

Es una gran ventaja: Gemini tiene muchas más voces en el móvil y, por extensión, también en Android Auto. Actualmente son diez las voces disponibles, entre masculinas y femeninas. Cada una con su propia personalidad.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | La IA es capaz de resucitar un móvil antiguo: mi Android de hace once años vive una segunda juventud con Gemini


La noticia

Diez cosas que Gemini ahora me deja hacer en Android Auto y que con Google Assistant no podía ni soñar

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Salir de la versión móvil