EEUU tiene un plan para sus ríos: bombardearlos con 6.000 troncos desde helicópteros para arreglar un error de hace décadas

EEUU tiene un plan para sus ríos: bombardearlos con 6.000 troncos desde helicópteros para arreglar un error de hace décadas

Históricamente, los ríos del Pacífico Noroeste de Estados Unidos eran un caos de madera caída, pozas profundas y corrientes irregulares que impedían el cauce normal. La lógica marcaba limpiarlos y retirar todos los troncos para facilitar el paso de agua y el transporte, algo que no dudaron en hacer. El problema es que posteriormente se ha visto que esto es un error, y han tenido que arreglarlo literalmente lanzando troncos al río con un helicóptero. Algo que puede parecer una locura, pero que la ciencia ha avalado como lo mejor.

Un bombardeo de maderas. El proyecto, liderado por la Nación Yakama en colaboración con organizaciones como The Nature Conservancy ha alcanzado un hito sin precedentes. Han logrado colocar más de 6.000 troncos de abeto Douglas y cedro a lo largo de los 38 kilómetros de ríos y arroyos que hay en Washington central. 

Con helicópteros. Una tarea que no era fácil, y para la que han requerido helicópteros, puesto que el acceso por tierra a estas zonas vírgenes es casi imposible sin construir carreteras que destruirían el ecosistema que se intenta salvar, de manera paradójica, ‘ensuciando’ los ríos. 

Es por ello que el uso de helicópteros de carga han permitido depositar la madera con una precisión quirúrgica sin tocar el suelo del bosque que lo rodea para hacer el menor daño posible. Una imagen que la verdad ha llamado mucho la atención en redes sociales por la impresión de ver un helicóptero vertiendo madera en un río. 

Un río sucio. Aunque ver miles de troncos amontonados en un río puede parecer un desastre natural, para un biólogo es una obra de ingeniería perfecta. Y es que estos apilamientos reciben el nombre de ‘Engineered Log Jams’ y tienen un sentido muy claro

El primero de ellos es que los troncos crean pozas profundas y sombras donde el agua se mantiene fría, lo que es vital para la supervivencia del salmón y la trucha toro ante el aumento de las temperaturas globales. 

Frenando la corriente. Esta es otra de las razones por las que la ciencia justifica la necesidad de tener estos troncos en el río, puesto que al ralentizar el agua se permite que la grava se asiente para que el salmón ponga sus huevos. Algo que se complementa con la posibilidad de refugio que dan los troncos para esconderse de los depredadores. 

Además, al forzar al agua a rodear los obstáculos, se recupera la complejidad del cauce, evitando la erosión acelerada de las orillas.

El respaldo. Como hemos dicho antes, no ha sido una decisión política unilateral, sino que ha contado con el respaldo de la ciencia con diferentes estudios. En estos se apuntó a una tasa de supervivencia del 78% de la fauna tras grandes inundaciones, cumpliendo con creces los objetivos de protección. 

Y el éxito ha sido tal que ya se están replicando en otras parte del país. La propia administración pública está financiando proyectos similares en la península Olímpica y en condados como Cowlitz han redoblado su apuesta, colocando hasta 8.000 troncos en el río Grays. 

El regreso del salmón. Este proyecto no es solo una cuestión de estética fluvial. Es una batalla por la soberanía alimentaria y la biodiversidad. Las investigaciones en el río Elwha ya confirman una respuesta positiva inmediata con la presencia de salmones jóvenes ante estas estructuras. 

De esta manera, lo que hace décadas se eliminó por considerarse «basura» u obstáculos para el progreso, hoy se reinserta con helicópteros de alta tecnología. Es el reconocimiento de que, a veces, para que la naturaleza funcione correctamente, necesitamos que los ríos vuelvan a estar «sucios» y llenos de obstáculos. 

Imágenes | Job Vermeulen Magnus Mandrup

En Xataka | Al fin tenemos un salmón sin huella medioambiental, sin sobrepesca y sin microplásticos. Simplemente no es salmón


La noticia

EEUU tiene un plan para sus ríos: bombardearlos con 6.000 troncos desde helicópteros para arreglar un error de hace décadas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
José A. Lizana

.

Salir de la versión móvil