• Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto
Nexxo News
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    ‘The China Syndrome’ no es ningún síndrome, es algo mucho peor: el punto más radiactivo de Chernóbil

    El plan siempre ha sido destruir la Estación Espacial Internacional en 2030. Alguien cree que podemos hacer otra cosa

    Cuando la energía nuclear orbitaba la Tierra. El día que un satélite soviético con un reactor cayó en Canadá y desató una crisis

    El AVE Madrid-Barcelona llegará a la velocidad pico de 350 km/h. Y lo hará gracias a nuevas traviesas de diseño español

    Te apetece ir a Sri Lanka porque lo viste en Instagram. El problema es que quien te lo recomendó era una IA

    Suiza está a punto de activar una decisión distópica: iniciar una purga si llega a los 9,5 millones de habitantes

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Cuánto cuesta un lote en el primer desarrollo inmobiliario de la Costa que combina vinos y mar

    Evento ideal para los fans del vino: más de 50 etiquetas orgánicas y sustentables, en un solo lugar

    Probamos el primer vino espumante 0% alcohol de Argentina: este es nuestro veredicto

    Así es el nuevo hotel de lujo que se desarrolla en Mendoza, en alianza con una reconocida bodega

    El viaje del Cabernet Franc, según el enólogo de Trivento: así se elaboran vinos de clase mundial

    Estos son los 8 mejores restaurantes de Argentina, según un famoso ranking de América Latina

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    Transformación científica GRIDX lanza convocatoria 2026 buscando Startups Deep Tech con inversión asegurada

    Terror y nostalgia: Porter Brew House Ofrece una experiencia inmersiva de halloween reviviendo la historia de un antiguo bowling tucumano

    IDEP convoca a empresas tucumanas a participar en Fruit Logistica 2026 en Berlín

    Desde Tucumán: empresarios líderes impulsan el futuro emprendedor con “Aprender a Emprender”

    Rossana Chahla y TikTok cuando la gestión pública se convierte en contenido de conversación

  • Noticias

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    IDEP Tucumán impulsa la innovación en el Norte con el concurso Prendete 2025

    Empresas tucumanas de conocimiento ganan competitividad con fuerte apoyo fiscal y del IDEP

    La Zafra 2025 consolida un balance positivo en Tucumán: Famaillá y Aguilares impulsan la producción

    Tucumán y Paraná refuerzan su eje Bio-Tecnológico con foco en energía y biodiversidad

    Tucumán retoma el liderazgo apícola: la miel del norte endulza el panorama de negocios

  • Gamer

    ‘The China Syndrome’ no es ningún síndrome, es algo mucho peor: el punto más radiactivo de Chernóbil

    El plan siempre ha sido destruir la Estación Espacial Internacional en 2030. Alguien cree que podemos hacer otra cosa

    Cuando la energía nuclear orbitaba la Tierra. El día que un satélite soviético con un reactor cayó en Canadá y desató una crisis

    El AVE Madrid-Barcelona llegará a la velocidad pico de 350 km/h. Y lo hará gracias a nuevas traviesas de diseño español

    Te apetece ir a Sri Lanka porque lo viste en Instagram. El problema es que quien te lo recomendó era una IA

    Suiza está a punto de activar una decisión distópica: iniciar una purga si llega a los 9,5 millones de habitantes

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    Tucumán lanza Bonus Ticket, una plataforma que digitaliza y potencia a emprendedores y epymes del sector turístico

    Tucumán, el eje clave de DiDi en Argentina: US$160 Millones para impulsar su crecimiento y la economía local

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

No Result
View All Result
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    ‘The China Syndrome’ no es ningún síndrome, es algo mucho peor: el punto más radiactivo de Chernóbil

    El plan siempre ha sido destruir la Estación Espacial Internacional en 2030. Alguien cree que podemos hacer otra cosa

    Cuando la energía nuclear orbitaba la Tierra. El día que un satélite soviético con un reactor cayó en Canadá y desató una crisis

    El AVE Madrid-Barcelona llegará a la velocidad pico de 350 km/h. Y lo hará gracias a nuevas traviesas de diseño español

    Te apetece ir a Sri Lanka porque lo viste en Instagram. El problema es que quien te lo recomendó era una IA

    Suiza está a punto de activar una decisión distópica: iniciar una purga si llega a los 9,5 millones de habitantes

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Cuánto cuesta un lote en el primer desarrollo inmobiliario de la Costa que combina vinos y mar

    Evento ideal para los fans del vino: más de 50 etiquetas orgánicas y sustentables, en un solo lugar

    Probamos el primer vino espumante 0% alcohol de Argentina: este es nuestro veredicto

    Así es el nuevo hotel de lujo que se desarrolla en Mendoza, en alianza con una reconocida bodega

    El viaje del Cabernet Franc, según el enólogo de Trivento: así se elaboran vinos de clase mundial

    Estos son los 8 mejores restaurantes de Argentina, según un famoso ranking de América Latina

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    Transformación científica GRIDX lanza convocatoria 2026 buscando Startups Deep Tech con inversión asegurada

    Terror y nostalgia: Porter Brew House Ofrece una experiencia inmersiva de halloween reviviendo la historia de un antiguo bowling tucumano

    IDEP convoca a empresas tucumanas a participar en Fruit Logistica 2026 en Berlín

    Desde Tucumán: empresarios líderes impulsan el futuro emprendedor con “Aprender a Emprender”

    Rossana Chahla y TikTok cuando la gestión pública se convierte en contenido de conversación

  • Noticias

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    IDEP Tucumán impulsa la innovación en el Norte con el concurso Prendete 2025

    Empresas tucumanas de conocimiento ganan competitividad con fuerte apoyo fiscal y del IDEP

    La Zafra 2025 consolida un balance positivo en Tucumán: Famaillá y Aguilares impulsan la producción

    Tucumán y Paraná refuerzan su eje Bio-Tecnológico con foco en energía y biodiversidad

    Tucumán retoma el liderazgo apícola: la miel del norte endulza el panorama de negocios

  • Gamer

    ‘The China Syndrome’ no es ningún síndrome, es algo mucho peor: el punto más radiactivo de Chernóbil

    El plan siempre ha sido destruir la Estación Espacial Internacional en 2030. Alguien cree que podemos hacer otra cosa

    Cuando la energía nuclear orbitaba la Tierra. El día que un satélite soviético con un reactor cayó en Canadá y desató una crisis

    El AVE Madrid-Barcelona llegará a la velocidad pico de 350 km/h. Y lo hará gracias a nuevas traviesas de diseño español

    Te apetece ir a Sri Lanka porque lo viste en Instagram. El problema es que quien te lo recomendó era una IA

    Suiza está a punto de activar una decisión distópica: iniciar una purga si llega a los 9,5 millones de habitantes

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    Tucumán lanza Bonus Ticket, una plataforma que digitaliza y potencia a emprendedores y epymes del sector turístico

    Tucumán, el eje clave de DiDi en Argentina: US$160 Millones para impulsar su crecimiento y la economía local

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

No Result
View All Result
Nexxo News
No Result
View All Result
Home Tecnología

El AVE Madrid-Barcelona llegará a la velocidad pico de 350 km/h. Y lo hará gracias a nuevas traviesas de diseño español

Pablo E. Páez by Pablo E. Páez
14 diciembre, 2025
in Tecnología, Tendencias
0 0
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El AVE Madrid-Barcelona llegará a la velocidad pico de 350 km/h. Y lo hará gracias a nuevas traviesas de diseño español

Mientras en China ya están pensando en trenes que alcancen los 4.000 km/h, en España andamos en busca de un AVE que llegue a los 350 km/h que podría alcanzar sin problemas si no fuera por un detalle: las vías. Y por algo mucho más concreto: las traviesas. La solución es un nuevo diseño bautizado como “aerotraviesa” que permitirá aumentar la velocidad del AVE.

El problema es que la teoría es una cosa, y la práctica otra.

Un problema físico. España juega en la liga de las grandes de la alta velocidad y, en ella, Renfe opera cuatro tipos de trenes. Los Alvia y los Avant llegan a los 250 km/h. Los Avlo y los AVE alcanzan los 300 km/h. Sin embargo, las máquinas están preparadas para llegar a velocidades más altas, los mencionados 350 km/h. El problema está en la física. Cuando un tren supera cierta velocidad, esos 300 km/h, se produce un fenómeno denominado ‘vuelo de balastro’.

Esto implica que los bajos del tren generan una turbulencia que crea zonas de baja presión sobre la vía. Esto hace que el paso del tren haga vibrar las piedras, el balastro, levantándolas y haciendo que choquen contra los bajos del tren o se depositen sobre las propias vías y las traviesas. Además, a más de 300 km/h, los posibles baches del trayecto se incrementan.


Los países con más kilómetros de tren de alta velocidad, expuestos en un gráfico con un dominador brutal: China
En Xataka

Los países con más kilómetros de tren de alta velocidad, expuestos en un gráfico con un dominador brutal: China

Aerotraviesas. Ahí es donde entra en juego un nuevo diseño de traviesas que la propia Adif presentó hace unos años. En lugar de una traviesa plana, un rectángulo tradicional, la parte central de la misma cuenta con un diseño más redondeado.

Adif afirma que esto modifica el campo de velocidades sobre el balastro en la zona entre las traviesas, minimizando la presencia de partículas de balastro, y los puntos clave son:

  • Reduce un 21% de la carga aerodinámico en el espacio inmediatamente superior al lecho del balastro.
  • El diseño permite aumentar la distancia entre la cota de balastro y la cara superior de la traviesa.
  • No tiene mayores costes de fabricación ni manipulación (no dejan de ser moldes).
  • Y lo más importante: la carga aerodinámica que se genera con un tren a 330 km/h en una vía con las traviesas actuales es equivalente a la generada por el mismo tren a 370 km/h, pero con las aerotraviesas.

aerotraviesa

Plan AV350. En pocas palabras, las aerotraviesas mejoran las prestaciones aerodinámicas de la infraestructura y hay otro dato importante: su uso permite un aumento del 12% de la velocidad de operación del tren. Y no es sólo teoría, ya que España quiere empezar a colocar aerotraviesas para mejorar la velocidad del AVE. Hace unas semanas, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, anunció que la línea Madrid-Barcelona será la primera en tener estas aerotraviesas.

¿El resultado? Alcanzar la velocidad máxima de diseño original de la infraestructura, que es de 350 km/h. Actualmente, el AVE llega a esos 300 km/h por las limitaciones físicas antes comentadas. Eso permitirá pasar de las dos horas y 37 minutos del AVE que menos tarda actualmente a menos de dos horas.

Puente destacó que el diseño de las aerotraviesas es pionero en el mundo. La Universidad Politécnica de Madrid, Adif y SENER constituyeron un consorcio para desarrollar esta tecnología y consiguieron la patente en marzo de 2014, consiguiendo la protección internacional en Europa, Arabia Saudí y Estados Unidos. Hay países que han afrontado el problema del balastro de otras formas, Alemania cubriendo el balastro con hormigón, por ejemplo.

Arqueando una ceja. Aumentar la velocidad del tren cambiando las traviesas suena genial. El problema es que hay algunos aspectos a considerar. Por un lado, el debate coste-beneficio no sólo por lo que supondrá la inversión en cambiar todas las traviesas, sino por un mantenimiento de ciertos materiales del tren que sufrirán más que ahora.

Circular a 350 km/h aumenta exponencialmente el desgaste tanto de ruedas como de catenaria independientemente de que el balastro no cause daños al tren, o cause menos. Por otro, no sólo entran en juego las traviesas, sino el propio terreno. Un bache a 300 km/h puede ser molesto, a 350 km/h puede ser algo más.


"Entregan trenes en seis meses a la mitad de precio": Renfe necesita nuevos AVE y tiene claro que China se los da
En Xataka

«Entregan trenes en seis meses a la mitad de precio»: Renfe necesita nuevos AVE y tiene claro que China se los da

O dos. Y, más allá de si merece la pena la inversión para ganar media hora o qué pasará con esos posibles problemas técnicos, la gran pregunta es qué ocurre con el resto de España. Se estima que el tramo Madrid-Barcelona en el que se empiecen a aplicar estas aerotraviesas tardará unos dos años en completarse. A razón de 800 traviesas cambiadas por día y 1.666 traviesas por kilómetro, la obra es de gran envergadura.

Y está claro que es un trayecto congestionado y que está viendo un auge en el número de viajeros, pero mientras esa línea se refuerza, la conexión con otras partes de la península sigue descuidada, como el tren a Soria, Teruel o el perenne caso de Extremadura.

Imágenes | Xataka, Adif

En Xataka | La salida de AVLO del Madrid-Barcelona parecía otro problema para Renfe. Nos ha dejado un ganador insospechado

–
La noticia

El AVE Madrid-Barcelona llegará a la velocidad pico de 350 km/h. Y lo hará gracias a nuevas traviesas de diseño español

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alejandro Alcolea

.

Pablo E. Páez

Pablo E. Páez

Consultor, Asesor y ejecutor en proyectos referidos al Marketing Digital, Negocios e Ingeniería en Sistemas; en especial el área E-Business, Big Data & E-Commerce, con experiencias laborales tanto en comercio como en sistemas de información. Soy un apasionado de mi profesión, divertido, emprendedor y me gusta mucho conocer gente y trabajar en equipo. Destaco en mí, la calidad en lo que hago y la dedicación al cumplimiento de objetivos.

RelatedNoticias

Tecnología

‘The China Syndrome’ no es ningún síndrome, es algo mucho peor: el punto más radiactivo de Chernóbil

14 diciembre, 2025
Tecnología

El plan siempre ha sido destruir la Estación Espacial Internacional en 2030. Alguien cree que podemos hacer otra cosa

14 diciembre, 2025
Tecnología

Cuando la energía nuclear orbitaba la Tierra. El día que un satélite soviético con un reactor cayó en Canadá y desató una crisis

14 diciembre, 2025
Tecnología

Te apetece ir a Sri Lanka porque lo viste en Instagram. El problema es que quien te lo recomendó era una IA

14 diciembre, 2025
Tecnología

Suiza está a punto de activar una decisión distópica: iniciar una purga si llega a los 9,5 millones de habitantes

14 diciembre, 2025
Mundo APPLE

Mi iPhone pedía a gritos vestirse de Navidad: estos siete fondos quedan de lujo con Liquid Glass y las nuevas opciones de iOS 26

14 diciembre, 2025
Nexxo News

Categorías

  • Agronegocios
  • Aplicaciones
  • APP
  • Blog
  • Gamer
  • Guias de Videojuegos
  • Inteligencia Artificial
  • Marketing
  • Mundo Android
  • Mundo APPLE
  • Mundo Xiaomi
  • Negocios
  • Noticias
  • Tecnología
  • Tendencias
  • TOP
  • Vinos
  • 1.5k Fans
  • 3k Followers
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Ir a la versión móvil