Hace apenas unas semanas, Sony presentaba al mundo su nuevo Sony Xperia 1 VII, un smartphone que ha pasado con más pena que gloria. Su último lanzamiento ha vuelto a sacar a relucir la incapacidad de Sony para cambiar el rumbo de su división de smartphones.
Ahora, ya sabemos que Sony ha externalizado la fabricación de su último flagship. Y aunque en esto tampoco son pioneros, pone sobre la mesa un asunto de fondo: pocas marcas de la industria de la telefonía móvil tienen realmente la infraestructura necesaria para diseñar y producir sus propios dispositivos.
Sony, como tantas otras marcas, también externaliza la fabricación de sus móviles
No es algo nuevo que Sony recurra a la subcontratación para la fabricación de sus smartphones. Ya lo hacía con sus teléfonos de gama media, pero ahora la novedad es que también ha externalizado la producción de su gama alta de modelos Xperia.
Realmente, no es algo para echarse las manos a la cabeza: otros nombres, como Apple o Google, también recurren a fabricantes de equipos originales (OEM) para sus dispositivos. El principal motivo para delegar la fabricación es el abaratamiento de costes: menos gastos de inmovilizados fijos, menos costes de personal, entre otros.
Este movimiento no tiene por qué influir en la calidad de los dispositivos, al contrario, permite escalar la producción de manera rápida, lo que es importante para las empresas que necesitan producir un gran volumen.
Samsung es la excepción
Mientras la mayoría de los fabricantes abandonan la producción de sus propios teléfonos, hay un nombre que continúa empeñado en ser lo más autónomo posible: Samsung. Con el cambio de estrategia de Sony, la compañía surcoreana se queda como uno de los pocos grandes fabricante Android que continúan con la producción de sus smartphones. Y tiene sentido: ha invertido el capital necesario para montar sus propias plantas, por lo que es lógico que lo aproveche.
En el caso de Apple, el fabricante se basa en Foxconn, mientras que fabricantes chinos como Xiaomi u Honor externalizan gran parte de la producción.
La externalización de la fabricación es algo habitual en la industria de la telefonía móvil. La producción a gran escala que demanda este mercado implica realizar una gran inversión en infraestructura y tener unos costes mucho más elevados que los que se tienen cuando se recurre a terceros.
Realizarlo in-house es una decisión estratégica arriesgada y solo con un gran pulmón como el de nombres como Samsung pueden llegar a compensar.
Imagen de portada | Generada con ChatGPT
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La noticia
El cambio de Sony trae consecuencias inesperadas: convierte a Samsung en el único gran fabricante de Android que fabrica sus propios teléfonos
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Xataka Android
por
Noelia Hontoria
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