Xiaomi demostró durante el lanzamiento de su nuevo SUV eléctrico que cuando algo tiene tirón, el mercado se vuelve loco. Su nuevo Xiaomi YU7 arrasó con un total de 240.000 pedidos en solo 18 horas, una cifra que no solo ha colapsado la producción, sino que ha estirado la espera hasta los 14 meses para el modelo más básico. El asunto ha llegado a tal punto que Lei Jun, fundador y CEO de la compañía, ha hecho algo insólito: decirle a la gente que, si tiene prisa, mejor se compre un coche de otra marca y así mismo lo ha recogido Bloomberg.
Lo curioso es que, en plena fiebre por este modelo, comprarlo de segunda mano sale hoy más caro que esperar más de un año por uno nuevo. Es el mismo efecto que hemos vivido ya en muchísimas ocasiones con una infinidad de productos: una demanda brutal, una producción limitada y un mercado paralelo inflado a precios absurdos. Y mientras otros se limitarían a poner excusas o a inflar aún más el hype, Lei Jun ha optado por algo que rara vez se ve en el sector automovilístico y mucho menos en China.
El CEO que manda clientes a la competencia
En su mensaje, Lei no se anduvo por las ramas: “Si necesitas comprar un coche pronto, otros modelos eléctricos producidos en China son bastante buenos”. Y ahí soltó tres nombres que, en teoría, son su competencia directa: Xpeng G7, Li Auto i8 y Tesla Model Y. Y es que en Xiaomi saben que no dan abasto: aunque acaban de terminar la segunda fase de su fábrica en Pekín, aún tardarán dos meses en alcanzar las 10.000 unidades mensuales y cinco en llegar a las 20.000, cuando ahora mismo apenas entregan unos 1.590 coches a la semana.
Y claro, si el precio arranca en unos 30.300 euros al cambio, ofrece 835 km de autonomía junto con una carga del 80% en 13 minutos y un diseño espectacular, es lógico que medio país quiera uno. El problema es que fabricar algo así a gran escala no es tan rápido como darle a un botón y eso ha hecho que la demanda esté muy por encima de la capacidad productiva, y ahí es donde Lei Jun ha preferido ser transparente antes que vender humo a sus propios clientes, algo que confirma la confianza plena que el CEO tiene en sus productos.
Esto es algo que ya vimos en Tesla la cual ya tuvo que sufrir esperas de hasta tres años para el Model 3, así que no es un hecho precisamente aislado: la diferencia aquí es que ninguno de sus directivos dijo “vete a la competencia mientras tanto”. Esa franqueza, lejos de debilitar la marca, podría reforzarla porque convierte a Xiaomi en la rara avis que no promete imposibles y que confía ciegamente en la calidad y fiabilidad de sus coches, y eso es algo que no todas las marcas pueden afirmar con tanta rotundidad.
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La noticia
El CEO de Xiaomi ha declarado algo insólito: si quieres uno de sus coches y tienes prisa, mejor que te compres alguno de la competencia
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Mundo Xiaomi
por
Daniel Vega
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