El delito estrella de los Sanfermines es el robo de móviles. Y los iPhone son, por mucho, los favoritos de los ladrones

El delito estrella de los Sanfermines es el robo de móviles. Y los iPhone son, por mucho, los favoritos de los ladrones

Este domingo no solo arrancan los Sanfermines con el chupinazo. También comienza uno de los momentos más dulces para los ladrones de móviles, que encuentran en Pamplona su particular paraíso para llevarse un botín de iPhone a casa. Al menos eso demuestran las denuncias del pasado año.

De todos los delitos en estas fiestas, el robo de teléfonos móviles es el más denunciado. Solo el año pasado, se registraron 576 denuncias por este motivo. Es por ello por lo que se pide extremar las precauciones y saber cómo actuar si acabas perdiendo el iPhone en San Fermín.

Muchas denuncias y pocas recuperaciones

Durante las fiestas de San Fermín de 2024, la Policía Foral de Navarra fue reportando la recuperación de varios de los móviles robados, aunque no todos. De hecho, apenas pudieron recuperar medio centenar, de los cuales se destaca que la inmensa mayoría eran iPhone, lo que deja claro como son los dispositivos más preciados por los cacos.

Los puntos calientes se encuentran entre San Nicolás, la calle Comedias y Estafeta, zonas muy concurridas en las que los ladrones aprovechan el más mínimo despiste para actuar.

Lo peor no es que sean carteristas que actúen por cuenta propia, sino que hay auténticas bandas organizadas que se comunican entre sí y tienen estudiados los movimientos habituales de los fiesteros para sustraerles el móvil. Es esto lo que dificulta la labor de los agentes de seguridad, quienes por desgracia no acaban de encontrar todos los terminales robados.

No solo hay robos, también pérdidas involuntarias

Pese a que de todas las denuncias, un 80% pertenece a robos, el ambiente festivo de los Sanfermines también hace que se baje la guardia con los objetos personales y muchas de las denuncias son por pérdidas. Es por ello por lo que se recomienda entregar el móvil en una comisaria si se encuentra por la calle (de paso, se evita que acabe en manos de un ladrón).

Las medidas de precaución para el iPhone en San Fermín

Ahora bien, no podemos obviar que algunos de los móviles incautados a los ladrones por parte de la Policía Foral estaban en lo que se conoce como jaulas Faraday. Lo consiguen envolviendo los dispositivos en papel de aluminio, lo cual se hace para anular la conectividad de los terminales y así evitar su geolocalización, aunque no siempre son efectivos.

Es por ello por lo que se hace especial hincapié en llevar el dispositivo en una mochila que tengamos bien agarrada y dentro de algún bolsillo interior. En caso de no poder garantizar este mínimo, no es mala idea acudir sin móvil o llevando uno viejo que no te importe perder. Toda precaución es poca.

Imagen de portada | Policía Foral y Wikimedia Commons

En Applesfera | Cómo bloquear el iPhone en caso de robo o extravío

En Applesfera | Cómo recuperar archivos de un iPhone perdido o robado desde otros dispositivos Apple o en Windows y Android


La noticia

El delito estrella de los Sanfermines es el robo de móviles. Y los iPhone son, por mucho, los favoritos de los ladrones

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Álvaro García M.

.

Salir de la versión móvil