• Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto
Nexxo News
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    iOS 18 le costó a Apple algo más valioso que dinero: su esencia. iOS 26 ha demostrado que pueden recuperarla

    El miedo a quedarse sin iPhone existe. Se llama Nomofobia y así lo describe la ciencia

    WhatsApp añade mas personalización: puedes elegir cómo y cuándo ver los stickers y los GIFs

    Android 16 tiene una nueva función de seguridad para detectar redes móviles falsas. A la policía no le va a gustar nada

    Siete aplicaciones gratis y de código abierto que instalo nada más estrenar móvil

    ChatGPT es más Google que nunca: primero empezó a usar su nube, ahora sus chips. Es todo un mazazo para Nvidia

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    El IDEP invita a empresas tucumanas a participar en importante congreso sobre innovación y estrategia global

    Lanzan seis programas estratégicos para fomentar el desarrollo productivo vitivinícola del país

    Tucumán busca sostener la actividad industrial y abre una nueva oportunidad para la innovación y el desarrollo tecnológico

    Tucumán celebra el éxito de su 2° Congreso de Gastronomía: Más de 1500 personas impulsan el sector

    Tucumán busca fortalecer su planificación estratégica con un acuerdo clave para el desarrollo económico provincial

    Preocupación en el sector industrial por despidos y baja producción. La Unión Industrial de Tucumán pide auditorias al gobierno para tratar la situación

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    El IDEP invita a empresas tucumanas a participar en importante congreso sobre innovación y estrategia global

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Llega esta semana el Social Media Day. El evento que redefine el futuro de las redes sociales y tendencias digitales

    Fuerte inversión en Startups argentinas. Las nuevas empresas superan los U$100 millones en 2025 y se proyecta una fuerte aceleración para 2026

    FITHEP Centro 2025: Córdoba impulsó la transformación tecnológica del sector alimentario

    Cuál es la plataforma que busca democratizar el alcance digital de PYMES y emprendedores

  • Noticias

    El IDEP invita a empresas tucumanas a participar en importante congreso sobre innovación y estrategia global

    Lanzan seis programas estratégicos para fomentar el desarrollo productivo vitivinícola del país

    Tucumán busca sostener la actividad industrial y abre una nueva oportunidad para la innovación y el desarrollo tecnológico

    Tucumán celebra el éxito de su 2° Congreso de Gastronomía: Más de 1500 personas impulsan el sector

    Tucumán busca fortalecer su planificación estratégica con un acuerdo clave para el desarrollo económico provincial

    Preocupación en el sector industrial por despidos y baja producción. La Unión Industrial de Tucumán pide auditorias al gobierno para tratar la situación

  • Gamer

    Las tuneladoras modernas son auténticos monstruos comparadas con las de 1950. Lo paradójico es que son igual de lentas

    Las ruinas de un templo ubicado en los Andes pueden reescribir la historia de una olvidada civilización prehispánica

    Los coches son cada vez más grandes y las plazas no crecen. Hay quien tiene una solución: el parking ‘espina de pez’

    El ganchillo era un refugio tranquilo alejado del estrés y de la sobreinformación de internet. Hasta que llegó la IA

    En la Guerra Fría, China temía un ataque nuclear soviético: su respuesta fue la mayor base nuclear subterránea del planeta

    Los conciertos de música clásica vuelven a estar de moda gracias a que lo importante no es la música clásica: son las velas

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

    Cuál es la plataforma que busca democratizar el alcance digital de PYMES y emprendedores

    HUMÉTRICA: Plataforma digital que evalúa, entrena y desarrolla habilidades blandas

No Result
View All Result
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    iOS 18 le costó a Apple algo más valioso que dinero: su esencia. iOS 26 ha demostrado que pueden recuperarla

    El miedo a quedarse sin iPhone existe. Se llama Nomofobia y así lo describe la ciencia

    WhatsApp añade mas personalización: puedes elegir cómo y cuándo ver los stickers y los GIFs

    Android 16 tiene una nueva función de seguridad para detectar redes móviles falsas. A la policía no le va a gustar nada

    Siete aplicaciones gratis y de código abierto que instalo nada más estrenar móvil

    ChatGPT es más Google que nunca: primero empezó a usar su nube, ahora sus chips. Es todo un mazazo para Nvidia

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    El IDEP invita a empresas tucumanas a participar en importante congreso sobre innovación y estrategia global

    Lanzan seis programas estratégicos para fomentar el desarrollo productivo vitivinícola del país

    Tucumán busca sostener la actividad industrial y abre una nueva oportunidad para la innovación y el desarrollo tecnológico

    Tucumán celebra el éxito de su 2° Congreso de Gastronomía: Más de 1500 personas impulsan el sector

    Tucumán busca fortalecer su planificación estratégica con un acuerdo clave para el desarrollo económico provincial

    Preocupación en el sector industrial por despidos y baja producción. La Unión Industrial de Tucumán pide auditorias al gobierno para tratar la situación

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    El IDEP invita a empresas tucumanas a participar en importante congreso sobre innovación y estrategia global

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Llega esta semana el Social Media Day. El evento que redefine el futuro de las redes sociales y tendencias digitales

    Fuerte inversión en Startups argentinas. Las nuevas empresas superan los U$100 millones en 2025 y se proyecta una fuerte aceleración para 2026

    FITHEP Centro 2025: Córdoba impulsó la transformación tecnológica del sector alimentario

    Cuál es la plataforma que busca democratizar el alcance digital de PYMES y emprendedores

  • Noticias

    El IDEP invita a empresas tucumanas a participar en importante congreso sobre innovación y estrategia global

    Lanzan seis programas estratégicos para fomentar el desarrollo productivo vitivinícola del país

    Tucumán busca sostener la actividad industrial y abre una nueva oportunidad para la innovación y el desarrollo tecnológico

    Tucumán celebra el éxito de su 2° Congreso de Gastronomía: Más de 1500 personas impulsan el sector

    Tucumán busca fortalecer su planificación estratégica con un acuerdo clave para el desarrollo económico provincial

    Preocupación en el sector industrial por despidos y baja producción. La Unión Industrial de Tucumán pide auditorias al gobierno para tratar la situación

  • Gamer

    Las tuneladoras modernas son auténticos monstruos comparadas con las de 1950. Lo paradójico es que son igual de lentas

    Las ruinas de un templo ubicado en los Andes pueden reescribir la historia de una olvidada civilización prehispánica

    Los coches son cada vez más grandes y las plazas no crecen. Hay quien tiene una solución: el parking ‘espina de pez’

    El ganchillo era un refugio tranquilo alejado del estrés y de la sobreinformación de internet. Hasta que llegó la IA

    En la Guerra Fría, China temía un ataque nuclear soviético: su respuesta fue la mayor base nuclear subterránea del planeta

    Los conciertos de música clásica vuelven a estar de moda gracias a que lo importante no es la música clásica: son las velas

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

    Cuál es la plataforma que busca democratizar el alcance digital de PYMES y emprendedores

    HUMÉTRICA: Plataforma digital que evalúa, entrena y desarrolla habilidades blandas

No Result
View All Result
Nexxo News
No Result
View All Result
Home Tendencias

¿El fin de los influencers? El uso de la Inteligencia Artificial está cambiando el modelo del marketing

Mauro Lucena Leal by Mauro Lucena Leal
25 marzo, 2025
in Tendencias
0 0
0
0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los influencers IA están comenzando a masificarse y ya llegó a Chile el primer equipo para trabajar con la agencia MGC. ¿Qué pasará con los influencers tradicionales?

Fin de los influencer
Fin de los influencer

El boom de los influencers se dio en pandemia, pero es una tendencia que ha continuado con el pasar de los años ya que en Latinoamérica la inversión en este tipo de marketing excedió los US$ 1.100 millones en 2024, superando en casi 13% la cifra alcanzada en 2023, según datos del grupo de inversión de medios de WPP, GroupM.

De acuerdo con cifras de Statista, en 2023 Brasil era el mercado con mayor cantidad de influencers (más de 14 millones), seguido muy de lejos por Argentina (1,7 millones) y México (cerca de 700 mil).

Consultada por DFSUD, la jefa de proyectos influencers de Publicis Groupe -presente en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, entre otros- Siuly Gothop, señaló el mercado se mueve en pagos desde los US$ 50 para un nano influencer (más de 1.000 seguidores), hasta los US$ 1.000, para aquellos denominados celebrities (+1 millón de seguidores).

En México, por ejemplo, los pagos varían entre los US$ 900 y los US$ 50 mil.

Sin embargo, el uso de Inteligencia Artificial podría disminuir estos costos, ya que la penetración de influencers creados con IA está siendo cada vez más fuerte. En Chile, la agencia de comunicaciones MGC, presentó el primer squad Latam de influencers hiperrealistas, que ayudará a sus clientes a conectar con la audiencia.

Al respecto, la CEO y fundadora de la agencia, Tatiana Guiloff, detalló que la industria de los influencers ha tenido cambios muy rápidos en los últimos años, “impulsado por lo que fue la pandemia y la digitalización”.

En tanto, el jefe del laboratorio tecnológico de la firma, Polo Díaz, explicó que “nuestra visión es que, en el futuro, convivan complementándose con los influencers humanos, ampliando el panorama del marketing de contenidos”.

Entre las influencers IA más conocidas están Aitana, Lil Miquela, Shudu y Emily Pelligrini. Esta última generó en seis semanas más de US$ 10 mil. En tanto, Aitana gana más de US$ 4.100 al mes.

Respecto de esto último, ¿cómo queda el escenario para los influencer tradicionales? ¿Se acabó el boom?

Telefónica del Perú asegura que cobro de Sunat por casi US$ 260 millones no tendrá impacto en su caja ni en su operación

Se puede convivir

Al respecto, Gothop comentó que “hay celebridades que están vendiendo su imagen a algunas plataformas para poder generar contenido y eso es algo que estamos siguiendo muy de cerca. Veo que a futuro se puede generar una acción mixta entre los creadores de contenido humanos y los generados por IA”.

Pero el tema es complejo, ya que según la experta, la captura de público depende mucho de la orientación de la marca. “Podemos tener un nativo digital que tiene 4 millones de seguidores en TikTok, y contratar una publicación de este creador está valorada en al menos en US$ 3.500, sin embargo, un rostro televisivo que tiene su cuenta en la misma red social con 161 mil seguidores cobra  más de US$ 1.500 o a veces lo mismo  que el nativo digital aludiendo a su trayectoria en otros medios masivos”.

Sin embargo, “el nativo tiene más credibilidad en el tiempo porque ha desarrollado una relación de larga data y sostenida con su comunidad”, por ende, a pesar de ser más caro, genera mayor influencia en su público objetivo.

Brasil, Argentina y Chile son los mercados con mayor penetración de los influencers, también son mercados que invierten en marketing a través de este tipo de campañas. “Desde el 2024 vemos que se está invirtiendo mucho más en influencer marketing. Creo que los medios tradicionales no van a morir, pero ahora todo lo que queremos saber lo encontramos en el teléfono”.

En ese sentido, recordó que lideró una campaña con Visa en 2024, marca que apostó por “una mayor inversión porque saben que deben construir y capitalizar audiencias en las diferentes plataformas de redes sociales. Nos fue tan bien que al cliente le preocupaba cómo se podrían superar esos números este año”.

Respecto de Colombia, la ejecutiva planteó que es un país que “está invirtiendo mucho también en influencer marketing, todas las marcas están entrando en conciencia del poder que tienen las redes sociales para acercarlos a sus audiencia, y más después de cómo se disparó todo lo digital durante la pandemia”.

36 empresas latinoamericanas figuran entre las compañías familiares más grandes del mundo

¿Qué tienen de especial los influencers IA?

De acuerdo con Gothop, el uso de influencers IA llegará con fuerza a Latinoamérica, ya que “tienen la ventaja de que puedes amoldar el contenido, y eso creo que es lo que más hace atractivo a este tipo de influencers, poder maquetear todo lo que quieres comunicar, porque cuando tienes el factor humano involucrado interviene todo este asunto de cómo interpreta el brief un creador de contenido, su tono y estilo, como quiere él o ella contar la historia porque a veces hay clientes que quieren que el contenido sea literal como ellos se lo imaginaron”.

A pesar de esto, advirtió que “la gente sabe cuando estás forzando a un creador de contenido, por ende, a los influencers con IA no les va a pasar eso”.

Consultada respecto de la pérdida de credibilidad en una marca al utilizar este tipo de tecnología, la jefa de proyectos de Publicis Groupe apuntó que “si buscan (las marcas) que los influencer de inteligencia artificial recomienden sus productos y digan que son lo máximo, nadie les va a creer, no tienen una comunidad construida y conectada emocionalmente, y eso es lo que podemos conseguir nosotros con los influencers reales, porque ese al que sigues desde que  comenzó, que de verdad le crees la recomendación porque te identificaste con un problema que tuvo y te mostró cómo esta marca, o producto se lo resolvió, y te creo porque eres humano, es lo que está en el pensamiento de las personas”.

Sin embargo, consideró que la dirección de los influencers con IA va más de la mano con “generar contenido de valor, entretenidos, que ponga la atención de los usuarios en la novedad o ciertas creatividades que se adaptan perfecto a la exhibición con este tipo de influencer”, por lo tanto, más que impactar una IA a un influencer marketing, lo que sucederá es que se pueden potenciar o convivir en la industria.

Al respecto, Gothop enfatizó que “no podemos negarnos a la evolución. No podemos satanizar la IA, ni tener miedo de que nos robe el trabajo, hay que crecer y evolucionar con ella”.

Un ejemplo de esto es Brasil, uno de los primeros mercados en los que ingresó el nuevo modelo de influencer IA, pero aún es una tendencia que “apenas comienzan a tomar vuelo y seguro aparecerán más desde lo del caso de la IA de Aitana. Espero que muchos colegas comiencen a proponer este tipo de influencers y aprovechar este peak para generar más conversación, y medir qué tan sostenible serán en el tiempo”.

A pesar de este planteamiento, la ejecutiva advirtió que “es un arma de doble filo, pero si se usa de manera inteligente, creo que podríamos ser un referente”.

Sin duda, es una industria que continuará creciendo, así como el uso de los influencers digitales, cuyo mercado está valorado en US$ 4.500 millones y se espera que crezca más de 25% en 2025 en América Latina.

Mauro Lucena Leal

Mauro Lucena Leal

Técnico Informático Profesional | Project Management | Co-Fundador de SeparApp Apasionado de la tecnología y la innovación con sólida experiencia en programación, gestión de proyectos y liderazgo de equipos. Mi enfoque autodidacta y mi motivación por el aprendizaje continuo me permiten adaptarme rápidamente a entornos dinámicos y mantenerme al día con las últimas tendencias tecnológicas. Como co-fundador de SeparApp, un proyecto comprometido con la sostenibilidad y la economía circular, creo firmemente en el poder de la tecnología para generar un impacto positivo y transformar la realidad. Me interesa compartir y analizar noticias tecnológicas desde una perspectiva crítica y práctica, aportando una visión informada y consciente sobre el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. Estoy comprometido con el desarrollo profesional constante y con la búsqueda de soluciones innovadoras que promuevan un futuro más sostenible.

RelatedNoticias

Tendencias

Las tuneladoras modernas son auténticos monstruos comparadas con las de 1950. Lo paradójico es que son igual de lentas

28 junio, 2025
Tendencias

Las ruinas de un templo ubicado en los Andes pueden reescribir la historia de una olvidada civilización prehispánica

28 junio, 2025
Tendencias

Los coches son cada vez más grandes y las plazas no crecen. Hay quien tiene una solución: el parking ‘espina de pez’

28 junio, 2025
Tendencias

El ganchillo era un refugio tranquilo alejado del estrés y de la sobreinformación de internet. Hasta que llegó la IA

28 junio, 2025
Tendencias

En la Guerra Fría, China temía un ataque nuclear soviético: su respuesta fue la mayor base nuclear subterránea del planeta

28 junio, 2025
Tendencias

Los conciertos de música clásica vuelven a estar de moda gracias a que lo importante no es la música clásica: son las velas

28 junio, 2025
Nexxo News

Categorías

  • Agronegocios
  • Aplicaciones
  • APP
  • Gamer
  • Guias de Videojuegos
  • Inteligencia Artificial
  • Marketing
  • Mundo Android
  • Mundo APPLE
  • Mundo Xiaomi
  • Negocios
  • Noticias
  • Tecnología
  • Tendencias
  • Vinos
  • 1.5k Fans
  • 3k Followers
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Ir a la versión móvil