El nuevo camino que ha estado tomando Xbox ha sido, entre todo, especialmente polémico, sobre todo con la perspectiva de Microsoft de hacer de Xbox más una plataforma de juegos que un ecosistema centrado en su propio hardware. Esto, por supuesto, no ha pasado desapercibido para actuales y antiguos colaboradores de la compañía, como es el caso de Laura Fryer, miembro fundadora del equipo original de Xbox, quien ahora observa con tristeza lo que para ella representa “la muerte del hardware” dentro de la marca.
“El hardware de Xbox está muerto”
Desde hace meses, Microsoft no ha hecho otra cosa que reforzar la campaña This is an Xbox, una estrategia que busca consolidar la idea de que cualquier dispositivo (sea una consola, una PC o incluso un celular) puede ser una puerta de entrada al ecosistema Xbox. Un ejemplo reciente es la ROG Xbox Ally, una PC portátil que, más allá de su potencia, ha servido como catalizador para una reflexión más profunda: ¿hasta qué punto puede sobrevivir una marca de consolas cuando renuncia a construir sus propias consolas?
El pasado 29 de junio, Laura Fryer, quien fue productora ejecutiva en títulos clave como Gears of War y parte del equipo fundador de Xbox, publicó un video en su canal de YouTube donde expone su visión sobre el estado actual de la marca. Ahí, se mostró crítica ante la dirección que está tomando la compañía con respecto a su hardware:
“Estoy triste porque, desde mi perspectiva, parece que Xbox no tiene el deseo (o literalmente no puede) de lanzar más hardware. Así que esta colaboración [con ASUS] parece ser la salida lenta del negocio del hardware por completo”, dijo.
Para Laura, Xbox ya no compite con dispositivos físicos sino con servicios, y eso transforma la experiencia de una forma que puede alienar a quienes vieron en la consola algo más que una simple plataforma. La transición hacia dispositivos terceros como el ROG Xbox Ally parece ser un síntoma más que una solución, y detrás del discurso de inclusión multiplataforma, la antigua productora efectiva percibe una renuncia silenciosa a la innovación en hardware por parte de Microsoft.
Ahora, si la apreciación de Laura es correcta, que Microsoft esté abandonando lentamente el terreno del hardware tampoco es necesariamente algo negativo: podría ser la semilla para una nueva era de acceso más flexible para los jugadores. Pero también plantea una pregunta incómoda: ¿puede sobrevivir una identidad si ya no tiene cuerpo? Y más aún: ¿quién está dispuesto a imaginar una Xbox sin Xbox, un Xbox en la era donde todo puede ser un Xbox?
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La noticia
“El hardware de Xbox está muerto”: La nueva portátil simboliza el final de las consolas de Microsoft, según una fundadora de Xbox
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3DJuegos LATAM
por
Jesús Zamora
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