El mayor (e inesperado) enemigo de la privacidad en nuestra casa es el televisor. Así puedes ponerle freno

El mayor (e inesperado) enemigo de la privacidad en nuestra casa es el televisor. Así puedes ponerle freno

Que las grandes tecnológicas como Google recopilan datos del usuario en el móvil no es novedad, como tampoco que lo hacen desde todos los dispositivos conectados a la red. Google TV no es una excepción, con presencia en cientos de televisores del mercado, y en Android TV, la base de este software.

No es algo nuevo, y es que la firma del buscador tiene un negocio multimillonario con la publicidad, justo de donde provienen sus intereses para conocer al usuario y así personalizar los anuncios y servicios. Con una creciente preocupación por parte de los usuarios, es importante saber que es posible evitar esta sangría de datos, al menos en su justa medida.

Google TV bajo la lupa: qué información sobre recopila

Google TV, como también Android TV, recoge una serie de datos del usuario, así como hábitos de uso y distintas informaciones que permiten a Google monetizar una plataforma gratuita. Hemos hablado en otras ocasiones de las recomendaciones de Google TV, bastante explícitas en la pantalla de inicio: pues bien, su algoritmo puede ser entrenado para mejorar estas recomendaciones.

Y es que sí, Google TV sabe qué películas y series ves, y te recomiendas nuevos títulos en base a ellas. No es lo único, resumimos a modo de lista todo lo que aprende del uso en tu salón: tanto se recogen para ofrecer una experiencia personalizada como para alimentar tu propio perfil.

La firma del buscador justifica esta recopilación de datos principalmente para ofrecer una experiencia de usuario única y personalizada, eso sí, esta extensa «caza» de datos del usuario genera cierta preocupación legítima sobre la privacidad: su uso con fines comerciales va más allá de mejorar la citada experiencia de usuario. Por suerte, es relativamente sencillo ponerle remedio, siempre con la concesión de que el televisor no será 100% privado.

Toma el mando de tu privacidad en Google TV

Para controlar qué datos recopila Google en tu televisor, será necesario coger el mando y configurar diversos aspectos de sus ajustes, también desde el navegador por lo que tu smartphone puede ser una valiosa herramienta. Como decíamos, permite frenar en cierto modo esta extensa recopilación, pero nunca reducirla a cero.

Imagen de portada | Imagen 3 con edición

En Xataka Android | Estamos en 2025 y el Chromecast sigue siendo imbatible: tres razones por las que todavía no tiene rival

En Xataka Android | Conectarle un hub a mi Chromecast con Google TV es lo mejor que he hecho: ahora envidio poco al nuevo streamer


La noticia

El mayor (e inesperado) enemigo de la privacidad en nuestra casa es el televisor. Así puedes ponerle freno

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Pepu Ricca

.

Salir de la versión móvil