El cambio climático ha hecho que los océanos hayan elevado su alcance en unos centímetros, pero la acción humana escapaz de causar también lo contrario en otros entornos. El caso más evidente es el ya casi desaparecido del mar de Aral, pero uno más reciente lo encontramos en una cuenca cercana, la del Caspio.
Una nueva isla. Una nueva isla ha surgido de las aguas en el mar Caspio. El accidente geográfico se debe no la actividad volcánica (como suele ocurrir ocasionalmente) sino al progresivo descenso del nivel del mar en esta cuenca interior. La existencia de la isla fue confirmada este verano por el Instituto Shirshov de Oceanografía, parte de la Academia de Ciencias rusa (IO RAS)
Sobre el terreno (o casi). Según explica la institución, el primer avistamiento de este nuevo banco de arena en medio de las aguas del Caspo se realizó desde el espacio, en noviembre del año pasado. Sin embargo, la existencia de la isla no fue confirmada y la incógnita de su existencia perduró durante unos meses.
Hasta finales de mayo, cuando el IO RAS llevó una expedición al terreno. Según explica el organismo oceanográfico, la expedición no pudo hacer tierra en la isla debido a la escasa profundidad de las aguas y a las condiciones meteorológicas, pero pudo avistarla y realizar un primer análisis que incluyó el despliegue de un dron para poder acercarse a esta.
La isla sin nombre. La isla aún no ha sido nombrada y es poco lo que sabemos de ella. Según señala el propio IO RAS, se encuentra a unos 30 kilómetros al suroeste de la isla Maly Zhemchuzhny, otro pequeño islote formado frente al delta del Volga. La descripción que hacen sus descubridores de la nueva formación es la de “una planicie empapada”, una suerte de marisma en medio del mar, según puede apreciarse en las fotos.
Además de nombrarla, el equipo señala que aún habrá que estudiarla con mejor detalle para indagar en su “biohidroquímica, hidrobiología y [en] las dinámicas del comportamiento del mar”. Para facilitar el estudio, el equipo colocó una estación oceanográfica a unos 40 cm de profundidad en las aguas que rodean la isla.
Los expertos esperan que el descenso continuado del nivel del mar en el Caspio haga que la isla vaya expandiéndose con el tiempo. El final del verano sería un momento propicio para el estudio de la nueva isla ya que la evaporación del agua del mar durante la época estival, junto con un menor caudal en sus ríos afluentes implica también una ligera bajada estacional de este nivel del mar.
Importancia para la vida marina. Será interesante ver cómo afecta la aparición de este islote a la ecología del entorno. El terruño podría servir para que algunas de las especies de aves que habitan el Caspio aniden o hagan un parón en el entorno con otros motivos.
Las otras nuevas islas. El calentamiento del planeta también es capaz de “regalarle” nuevos islotes a la geografía del planeta a través de la retirada del hielo de los polos. Es lo que ha sucedido también recientemente en Alaska, donde la retirada del glaciar Alsek ha permitido la aparición de una isla en el lago homónimo.
Sin embargo el principal motor en esto de crear nuevas formaciones en nuestros mares y océanos es la actividad volcánica. Un ejemplo reciente es la isla que surgió con la erupción del volcán Hunga Tonga. Se trataba de la ya desaparecida la isla de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, fruto de la fusión entre dos islas volcánicas ya existentes.
No hace falta salir de aguas del Caspio para encontrar otro ejemplo. A comienzos de 2023 un volcán de barro entró en erupción en este mar, creando una nueva isla que fue desvaneciéndose poco a poco. Estos ejemplos no auguran una larga esperanza de vida a la nueva formación, pero los científicos que la estudian creen que el descenso progresivo del nivel del mar implicará que esta isla crezca, al menos por ahora. Si será después es arrasada por el mar, esa ya será otra historia.
Imagen | IO RAS
–
La noticia
El nivel del Caspio ha bajado tanto que ahora tiene una nueva isla. Pero no se puede visitar (aún)
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Pablo Martínez-Juarez
.