Desde un análisis básico, los superhéroes de los cómics son símbolos del éxito alcanzado a través del esfuerzo y la disciplina. En sus historias, ya sea en las páginas entintadas o en el cine, se reflejan los valores éticos que aspiramos a incorporar en la vida real. Sin embargo, hay una estrella del Marvel Cinematic Universe (MCU) que va en contra de estas ideas.
El actor Anthony Mackie ingresó al MCU en 2014 como el personaje Sal Wilson y su alter ego Falcon para la cinta Captain America: The Winter Soldier. Después de finalizar el arco del infinito, Steve Rogers (interpretado por Chris Evans) le cede su mítico escudo para darle la batuta como el nuevo Capitán América. En todo ese proceso, Mackie se dio cuenta de que el esfuerzo no era la clave del éxito.
El mito de la meritocracia
A través de una entrevista publicada en el sitio de NBC, Anthony Mackie contó parte de su trayectoria hasta llegar ser uno de los héroes más famosos de Marvel. Entre esas anécdotas, relató que, pese a que entrenó miles de horas y mandó cientos cartas para formar parte de este ámbito, jamás fue correspondido, hasta que obtuvo un golpe de suerte.
Durante la audición para Captain America: The Winter Soldier, los hermanos Russo le comentaron que Mackie no concería qué personaje haría y ni qué otras celebridades estarían en el proyecto. Lo único que el actor sabía es que esta era la oportunidad de su vida, no se cuestionó nada y aceptó el trato. Sin embargo, de un día para otro, se volvió una gran figura de Hollywood.
«Les estamos mintiendo a nuestros hijos. Les decimos que si se portan bien, sacan buenas calificaciones y asisten a los programas, tendrán éxito. Si trabajas lo suficiente, tu esfuerzo dará sus frutos, pero eso no es cierto». – Anthony Mackie en The Pivot Podcast.
En palabras del estadounidense, lleva más de 20 años en el séptimo arte y en cuestión de nada ha visto a desconocidos volverse estrellas mundiales. Esto hace referencia a su propio caso, pues, así como The Winter Soldier lo lanzó a la fama en un abrir y cerrar de ojos, ha sido lo mismo para decenas de actores de bajo perfil que ahora son íconos del cine gracias al MCU.
El capi vs. el sistema
Puede que la imagen del Capitán América sea la de un héroe que respeta los valores tradicionales, sin embargo, en diferentes historias se ha puesto en contra de ellos. La misma película de The Winter Soldier muestra a un Steve Rogers que se enfrenta a la corrupción en las organizaciones gubernamentales; y durante la era de los cómics entre los setenta y los ochenta, cuestionó a la guerra de Vietnam y la autoridad militar.
–
La noticia
El nuevo Capitán América se lo toma en serio y tiene un mensaje contundente para todos: “hay que dejar de mentirle a nuestros hijos”
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Irvin Escalona
.