Dotemu ha estado increíble este año, ofreciendo títulos como el espectacular Ninja Gaiden: Ragebound y Marvel: Cosmic Invasión, que recuerda a los mejores días de la saga Marvel vs. Capcom. En esta ocasión, pudimos probar una propuesta muy diferente a las anteriores y con mucho carisma. Hablamos de Absolum, un roguelike con toques de Beat ‘em Up. ¿Qué tan bueno está? Ponte cómodo, ya que diseccionamos este título para decirte si vale la pena o no.
Si no estás familiarizado con el término, seguro te estarás preguntando: ¿qué es un roguelike? Definiciones hay muchas, pero para no confundirte te diremos que es un tipo de videojuego donde los niveles se generan de forma procedural. ¿Qué significa esto? Que cada partida es diferente. No importa cuántas veces juegues, siempre habrá sorpresas: enemigos nuevos, trampas inesperadas, rutas alternas y decisiones estratégicas que pueden cambiarlo todo.
Los roguelike son muy variados entre sí. En el caso de Absolum, los escenarios no cambian por completo, pero es posible encontrarse con nuevos enemigos, trampas que no estaban antes, tesoros escondidos y hasta personajes con los que podemos interactuar, quienes nos darán consejos sobre la aventura.
La muerte es solo el principio
Absolum consiste en un gran mapa con diferentes caminos, que el jugador puede explorar gratamente, ya que está lleno de secretos. El título se basa mucho en “prueba y error», e inevitablemente llegará un punto en el que algún enemigo acabará contigo. Pero espera, porque la muerte es solo el principio: volverás al punto de inicio y podrás regresar a la batalla, esta vez explorando nuevos caminos o eligiendo otros ítems para ir por la revancha. Tú decides.
El combate es rápido, fluido y con muchas herramientas para experimentar. Puedes lanzar cuchillos que encuentres por el mapa, romper vitrinas para agarrar armas, lanzar granadas, incluso recoger piedras y usarlas para atacar, todo el entorno es útil si sabes cuándo aprovecharlo. Por ejemplo: entrar con tres granadas a una pelea contra un jefe puede cambiar por completo el resultado de una batalla.
Cada vez que completas una zona, puedes elegir entre dos habilidades nuevas. Algunas son pasivas (como aumentar el daño de tus ataques), y otras que desbloquean movimientos especiales que cambian la dinámica por completo. En nuestro caso, nos encantó una habilidad que encierra enemigos en burbujas explosivas y otra que deja un rastro de fuego al correr.
Y lo mejor: hay varios personajes jugables, cada uno con su propio estilo y movimientos. Esto hace que cada partida se sienta distinta y que siempre tengas una razón para volver, cambiar los ataques especiales y perfeccionar el estilo de combate de todos los personajes, ya que irás conociendo más conforme avanza la aventura.
Un reino oprimido y una rebelión mágica
La historia de Absolum no es simplemente una excusa para el combate: se cuenta poco a poco y tiene personajes con personalidad propia. La historia se desarrolla en el Reino de Talaham gobernado por el tiránico Rey Sol Azra. Formas parte de una rebelión liderada por Uchawi, una poderosa hechicera conocida como “Madre”, quien te ayudará a revivir y a volver a la batalla.
Entre los personajes principales tenemos a: Karl: un enano con una devastadora arma de fuego.Galandra: una espadachina capaz de golpear a varios enemigos al mismo tiempo. Cider: un luchador ágil que domina las llaves y los ataques cuerpo a cuerpo; y Brome: una rana humanoide que basa su estilo de combate en el mana.
Durante la aventura, te cruzarás con NPCs que aportan contexto y elementos interactivos en el escenario que brillan para llamar tu atención. Todo esto va armando una narrativa que, sin ser compleja, se siente coherente y te impulsa a querer conocer más del mundo.
El diseño del mundo también aporta mucho: esa torre oscura que siempre está al fondo, perteneciente al Rey Sol Azra, desde el inicio del juego se plantea como la línea de meta y parece un claro guiño a la torre de Mordor. No es casualidad que Absolum lleva impregnado en su ADN la fantasía épica.
Banda sonora digna de una epopeya medieval.
Uno de los aspectos que nos sorprendió de Absolum es su banda sonora. Y no es para menos: detrás de ella está Gareth Coker, compositor de Ori y Halo Infinite, acompañado por Yuka Kitamura, a quien probablemente conoces por su trabajo en Elden Ring y Dark Souls.
Sentimos que la música acompaña muy bien todo lo que está ocurriendo en pantalla, ya que sube o baja la intensidad dependiendo del momento en que nos encontremos, como en una batalla contra un jefe o al pelear contra perros o cuervos en la playa.
Este título es una colaboración entre Dotemu, Guard Crush Games y Supamonks, un estudio de animación. Este último es clave, ya que el estilo de arte es hermoso y muy distintivo, como sacado de las páginas de un cómic. Le da a los personajes mucho carisma en sus expresiones y diseños, además de una fluidez visual excelente.
El estilo combina arte dibujado a mano con efectos visuales modernos, haciendo que los ataques, la magia, los elementos y las explosiones luzcan increíbles y tengan una sinergia muy interesante.
Aunque el juego no es especialmente difícil, sí tiene sus picos de reto, especialmente en los jefes o zonas muy cargadas de enemigos. Afortunadamente, Absolum incluye opciones de accesibilidad que te permiten ajustar el porcentaje de daño que recibes y también el que infliges. Un buen detalle si solo quieres disfrutar de la historia.
Nosotros pudimos probar este título en Nintendo Switch. Exceptuando algunas pantallas de carga algo largas, no encontramos problemas en nuestra experiencia. El juego se mueve de forma fluida, incluso cuando hay muchos enemigos, aliados o elementos en pantalla.
Absolum ¿Vale la pena?
Sí, Absolum vale la pena, y mucho. No solo por su gameplay sólido y rejugable, sino por su presentación visual, su música épica y su carisma. Tiene personalidad, está bien diseñado y se nota que hay pasión detrás del proyecto.
¿Es perfecto? No. Tiene algunos detalles técnicos que podrían pulirse, y ciertos momentos donde la pantalla se llena tanto de ataques y enemigos que cuesta seguir el ritmo. Pero eso no opaca que es un roguelike accesible, visualmente espectacular y con alma propia, excelente si es tu primer acercamiento al género.
Absolum está disponible en PS4, PS5, Nintendo Switch y PC a partir del 9 de octubre de este año.
–
La noticia
El nuevo título de Dotemu deslumbra con su arte dibujado a mano y combates llenos de estilo. Reseña de Absolum para Nintendo Switch
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Guillermo Pérez Verduzco Zopfy
.