
España cerró 2025 con más de 3,1 millones de cotizantes extranjeros en la Seguridad Social, y con un peso creciente de la inmigración en la creación de empleo. Los datos oficiales no solo muestran que buena parte del nuevo trabajo generado en España se está cubriendo con mano de obra de otros países, sino que la nacionalidad de esos nuevos afiliados también está cambiando.
En 2025, los venezolanos se han convertido en la nacionalidad que más ha crecido en nuevas afiliaciones extranjeras a la Seguridad Social, por encima de los colombianos. Esto significa que lideran el aumento de altas durante el último año, pero no son el colectivo más numeroso si se mira el total de afiliados extranjeros, lugar que continúan ocupando trabajadores procedentes de Marruecos y Rumanía.
Récord de afiliados extranjeros en 2025. Según datos de diciembre de 2025, la Seguridad Social registró 3.135.581 afiliados extranjeros tras ajustar por calendario y estacionalidad, lo que supone más de 800.000 cotizantes que antes de la reforma laboral y casi un millón más de los registrados antes de la pandemia.
Este aumento implica que los trabajadores de origen extranjero aportaron el 40,4% del total de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Es decir, algo más de cuatro de cada diez nuevos cotizantes en 2025 eran de nacionalidad extranjera. Su peso dentro del conjunto del mercado laboral también se ha reforzado, y los extranjeros ya representan el 14,12% del total de afiliados, seis décimas más que en 2024.
«El balance de 2025 demuestra que la aportación de las personas extranjeras es estructural y decisiva para el crecimiento del empleo, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la prosperidad compartida de nuestro país», señalaba la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz en un comunicado.
Venezolanos: la nacionalidad que más crece. Dentro de este incremento general, la comunidad venezolana es la que concentra el mayor aumento de nuevos afiliados extranjeros en 2025. Los trabajadores llegados de Venezuela formalizaron 40.614 nuevas afiliaciones con respecto a las registradas en 2024, sumando un total de 215.735 venezolanos. Eso supone un crecimiento anual del 23,2% y los coloca como el colectivo que más nuevas altas en la Seguridad Social ha registrado en el último ejercicio.
Ese salto coloca a los venezolanos en el 19,8% del total de las nuevas altas de personas extranjeras, de modo que casi una de cada cinco nuevas afiliaciones de inmigrantes era de trabajadores procedentes de Venezuela.
La cifra consolida una tendencia al alza que se viene observando desde hace casi una década, pero marca un punto de inflexión en 2025 al convertirse por primera vez en la nacionalidad que más ha crecido en términos relativos, situándose por delante de los colombianos que también marcaban un histórico al alza.
Colombianos: más numerosos pero con menor crecimiento. Aunque los venezolanos han liderado el aumento de nuevas afiliaciones, los colombianos siguen siendo la comunidad más numerosa en términos de afiliaciones totales.
A cierre de 2025, el sistema registraba alrededor de 250.248 trabajadores colombianos, frente a los 212.319 que anotaban en 2024. Eso supone un incremento de 28.929 nuevos afiliados, dejando un crecimiento del 13% con respecto al año pasado.
La colombiana es la nacionalidad más numerosa de Latinoamérica en España, al menos en términos laborales, pero se mantiene por detrás de los 373.000 afiliados procedentes de Marruecos y los más de 330.000 de Rumanía, que son las nacionalidades más numerosas en cuanto a afiliación de trabajadores extranjeros.
Un apoyo clave para el mercado laboral. Según apuntan los datos del Ministerio, el peso de los trabajadores extranjeros se concentra especialmente en sectores donde la demanda de mano de obra es más intensa, como en hostelería (28,8%), agricultura (26%) o la construcción (23,2%). En esos ámbitos, los inmigrantes suponen una parte muy relevante de la plantilla y ayudan a sostener la actividad en campañas y picos de trabajo.
Al cierre de 2025, los autónomos extranjeros alcanzaron los 496.888, marcando un máximo histórico y creciendo un 6,3% interanual. El mayor crecimiento de estos nuevos autónomos se ha registrado en los sectores de la Información y comunicaciones (25,9%) y en Suministro de Energía (22%).
Imagen | Unsplash (aboodi vesakaran, Callum Hill)
–
La noticia
El sorpasso de los venezolanos: ya son la nacionalidad que más nuevos afiliados suma en España superando a los colombianos
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.
