Aunque la tasa de teletrabajo en España se ha duplicado desde 2019, en los últimos dos años se ha estancado en torno al 14%. La vuelta a la oficina que han impulsado las empresas ha hecho que la jornada híbrida escale posiciones, mientras que las jornadas 100% remotas van en retroceso.
No obstante, según un reciente informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU, en un futuro no muy lejano esta situación volverá a decantarse hacia los modelos de trabajo remoto. En concreto, el informe sitúa este cambio en el momento en el que se jubilen los actuales CEO de la generación del Baby boom.
Los jóvenes adoran el teletrabajo. Según el estudio del National Bureau of Economic Research (NBER), los trabajadores de empresas creadas después de 2015 permiten de media un 27% más días de teletrabajo que aquellas empresas fundadas antes de 1990. Por su parte, los profesionales autónomos trabajan desde casa con más del doble de frecuencia que el resto de trabajadores.
Los investigadores de la Universidad de Stanford observaron un patrón en los datos de 8.000 trabajadores estadounidenses de entre 20 y 64 años, encuestados mensualmente durante 2025. Las empresas nuevas suelen adoptar tecnologías y formas de trabajo que facilitan el trabajo remoto desde el principio. A medida que su edad avanza, la posibilidad de teletrabajar se va reduciendo progresivamente.
La edad del jefe marca la diferencia. El estudio encontró una relación directa entre la edad del CEO de la compañía y el número de días que se permitía teletrabajar a sus empleados. Cuanto más joven es el CEO, más días a la semana se permitía teletrabajar a sus empleados.
Los datos muestran una clara caída en los días de oficina exigidos a medida que va bajando la edad del directivo. Esto sugiere que los directivos más jóvenes asumen el teletrabajo como algo natural, no como un esfuerzo extra que ralentiza el rendimiento diario. «Los empleados teletrabajan con mayor frecuencia en empresas con directores ejecutivos más jóvenes», destacaban los autores del estudio.

Relación entre la edad de los CEO y el tiempo de teletrabajo Fuente: NBER
La jubilación de los boomers impulsará el cambio. Según los investigadores, a medida que los directivos boomers y de la generación X se jubilen durante la próxima década, los millennials y la generación Z tomarán su relevo. Esto hará que el teletrabajo vuelva a ser la norma, no la excepción, pese a que las políticas actuales de las grandes tecnológicas como Amazon o JPMorgan exigen ir cinco días por semana a la oficina.
El estudio del NBER concluye que esta tendencia puede marcar un punto de inflexión a la hora de cambiar de empleo para aquellos que no quieran esperar a que sus jefes se jubilen para trabajar más días desde casa: si quieres teletrabajar más días, prioriza empresas jóvenes con jefes jóvenes.
Jefes que se formaron en remoto. Tal y como destacan en Fortune, los CEO más jóvenes no solo son más conscientes de la importancia de la flexibilidad horaria y el teletrabajo en el bienestar de los empleados, sino que se han formado y han desarrollado sus empresas con herramientas como Slack, Zoom o con IA desde el inicio. Esto genera empresas nativas digitales por naturaleza, donde el trabajo remoto y el presencial utiliza las mismas herramientas y procesos.
Mark Dixon, director ejecutivo de la plataforma de coworking International Workplace Group (IWG), aseguraba en una entrevista para Fortune que «adoptar la tecnología integral, que incluye trabajo flexible, ubicación remota, altos niveles de tecnología y usar la tecnología para sacar el máximo provecho de su personal. Esas serán las empresas ganadoras, porque se centra en las personas».
En Xataka | Ni incentivos fiscales ni guarderías gratis han conseguido mejorar los datos de natalidad: el teletrabajo sí
Imagen | Unsplash (Redmind Studio)
–
La noticia
El teletrabajo vivirá una segunda juventud, en un momento muy concreto: cuando los boomers se jubilen
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.






































