Quizás que lo peor que tienen las olas de calor como la actual que sufrimos es lo de las noches tropicales. Temperaturas nocturnas de 30 y más grados hacen que dormir y/o simplemente descansar sea imposible sin ayuda de aparatos de aire. Así que, si esta noche no puedes dormir, te proponemos que mires al cielo.
Y es que esta noche será la mejor para ver las Perseidas este año, un fenómeno astronómico como muy pocos. Y que además puedes capturar con la cámara de tu móvil siguiendo algunos consejos de profesionales para calibrarla bien.
Ver las Perseidas 2025, la lluvia de estrellas
La lluvia de las perseidas es una lluvia de meteoros o ‘estrellas fugaces’ que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Y son conocidas por el nombre popular de ‘Lágrimas de San Lorenzo’ por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al día 10 de agosto, la festividad del mártir español del mismo nombre.
Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.
Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año. Este año 2025, el máximo de las Perseidas se producirá el día 12 de agosto a las 22 horas, hora española. El inconveniente es que la Luna acabará de pasar su fase llena, por lo que estará muy iluminada. por lo que los mejores momentos para observar la lluvia será justo después del ocaso, antes de que salga la luna o mientras se encuentre muy baja en el cielo.
El mejor sitio para ver las Perseidas te lo dicta tu móvil
El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo.
Intentar ver las Perseidas desde zonas como Madrid ciudad es prácticamente imposible
Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Y aquí es donde entra tu móvil, ya que puedes consultar mapas interactivos como el de la siguiente página web:
Este mapa te muestra la contaminación lumínica de la zona donde vives, usando una escala de colores en la que el blanco es la máxima contaminación y el color negro representa zonas casi desprovistas de luz. Lo mejor es ir a zonas que estén en tonos azulados o verdes.
Si no quieres no depender de una sola fuente, aquí tienes una aplicación gratuita para el móvil, Light Pollution map – Dark Sky, que básicamente hace el mismo trabajo de la página web anterior.
Consejos para sacar buenas fotos con tu móvil de las Perseidas 2025 y otros eventos astronómicos
Cualquier cámara es buena
Hacer una foto impresionante tiene más que ver con el fotógrafo que con la cámara. Tanto si tienes una DLSR de gama alta como un teléfono con cámara, puedes hacer fotos estupendas durante el eclipse; al fin y al cabo, el mejor equipo que puedes tener es un buen ojo y una visión de la imagen que quieres crear. Si no tienes un teleobjetivo zoom, céntrate en hacer fotos de paisajes y captar el entorno cambiante.
Un trípode te será de mucha ayuda
Tener algunas otras piezas de equipo también puede ser útil durante el eclipse. Utilizar un trípode puede ayudarte a estabilizar la cámara y evitar tomar imágenes borrosas cuando hay poca luz. Además, el uso de un temporizador con disparador retardado le permitirá hacer fotos sin sacudir la cámara.
La fotografía de lluvias de meteoritos como las Perseidas requiere exposiciones prolongadas, e incluso las manos más firmes no pueden mantener la cámara lo suficientemente quieta como para obtener una imagen nítida.
Los trípodes más pesados ayudan a reducir las vibraciones causadas por el viento y los pasos, pero incluso un trípode ligero servirá. Siempre se pueden colocar sacos de arena contra las patas del trípode para añadir peso y estabilidad. Si no tienes un trípode, puedes apoyar la cámara sobre algo que tengas a tu alrededor, pero asegúrate de fijarla bien.
Mira arriba, abajo, alrededor
El fotógrafo de la NASA Bill Ingalls recomienda centrarse en la experiencia humana de contemplar fenómenos como las Perseidas o los eclipses, ya que «Las verdaderas fotos serán las de la gente que te rodea señalando, mirando boquiabierta y observando. Esos van a ser algunos grandes momentos a capturar para mostrar la emoción de todo el asunto«.
Practica
Asegúrate de conocer las capacidades de tu cámara antes de que suceda el evento. La mayoría de las cámaras, e incluso algunos teléfonos con cámara, tienen exposiciones ajustables, que pueden ayudarle a oscurecer o aclarar su imagen durante la difícil iluminación del eclipse. Asegúrate de saber cómo enfocar manualmente la cámara para obtener imágenes nítidas.
Ajustando la cámara para las Perseidas
Hoy día, un móvil como el Xiaomi 15 Ultra es como tener una cámara profesional en el bolsillo. Y son válidos, y muy usados para fotografiar eventos nocturnos como este. Solo recuerda alejarte de los núcleos urbanos o ponerte en una zona menos iluminada, por ejemplo la playa si estás cerca.
Usa el Gran Angular
Un objetivo gran angular capturará una mayor parte del cielo y te dará más posibilidades de capturar un meteoro en tu fotografía, mientras que un teleobjetivo captura una zona más pequeña del cielo. Las probabilidades de que un meteoro atraviese esa pequeña zona son menores.
Pasa del enfoque automático
Por la noche, el enfoque automático tendrá dificultades para encontrar algo en lo que enfocar. Si ajustas el enfoque al infinito, te acercarás, pero es probable que tengas que tomar algunas imágenes de prueba y realizar algunos ajustes. Con la cámara en un trípode, toma una imagen de prueba de unos segundos y luego utiliza la pantalla de la cámara para revisar la imagen. Amplía una estrella para ver si el enfoque es nítido. Si las estrellas parecen manchas borrosas, realiza pequeños ajustes en el enfoque y toma otra imagen de prueba.
Si tu cámara tiene un visor electrónico con zoom o una opción de visión en directo, es posible que puedas hacer zoom sobre una estrella y enfocar sin tener que tomar una imagen de prueba.
El cálculo para el tiempo de exposición
A medida que la Tierra gira, las estrellas del cielo parecen moverse, y si el obturador está abierto el tiempo suficiente, es posible que captures parte de ese movimiento. Si quieres evitar el movimiento aparente de las estrellas, puedes seguir la regla del 500:
Toma 500 y divídelo por la longitud en milímetros de la lente de tu móvil. El número resultante es el tiempo en segundos que puede mantener abierto el obturador antes de ver rastros de estrellas. Por ejemplo, si utiliza una lente de 20 mm, 25 segundos (500 dividido por 20) es el tiempo de exposición más largo que puedes establecer antes de que los rastros de estrellas comiencen a aparecer en sus imágenes.
Usando de nuevo el Xiaomi 15 Ultra como referencia, tenemos que este móvil posee:
- Una lente principal de 50 megapíxeles con una distancia focal equivalente a 23mm
- Un Ultrateleobjetivo de 200MP con una distancia focal equivalente a 100mm
- Un teleobjetivo flotante de 70MP con una distancia focal equivalente a 70mm
- Un Ultra Gran angular de 50MP con una distancia focal equivalente a 14mm
Si vamos a usar el gran angular, entonces hay que dividir 500 entre los 14mm de la lente, dándonos como resultado 35 (con decimales), por lo que 35 segundos sería el tiempo de exposición más largo a establecer.
Vía | NASA / Web Información Astronómica
En Mundo Xiaomi | Me quedé sin datos en el móvil en la playa, no había WiFi y esta función de HyperOS me salvó el día: Internet por Bluetooth
–
La noticia
El truco de la NASA para la cámara de tu Xiaomi con el que sacar las mejores fotos de las Perseidas 2025 esta noche
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
César Otero
.